Blogia
Antón Castro

“Esplendor en la hierba” es Deanie y Bud. Natalie Wood y Warren Beatty. El primer amor, la pantera que duerme en la carne, el paso del tiempo y un  beso francés, el primer beso con lengua de la historia del cine. A Mae West nunca la besaron en la pantalla grande. 

 

Todo el mundo tiene un momento de esplendor: un lugar al que nunca podrás volver. En esta hermosa y triste historia de amor, Bud y Deanie descubren la fragilidad de los sueños, con el crack del 29 como telón de fondo. Ella cuelga fotos de su novio en el espejo del cuarto. Él escucha los consejos de su padre (nadie en su sano juicio debería de escuchar a un padre; el mundo cambia a tal velocidad que las normas de un padre nunca le servirán a un hijo). El primer amor rompe el celofán de los sentimientos y la vida se convierte en una toma continua de decisiones. Pero, tarde o temprano, todo remite a Carlos Castán: hagas lo que hagas, te equivocarás.

 

Elia Kazan logró que William Inge, ganador del premio Pulitzer, escribiera el guión de esta película. Inge se inspiró en una experiencia personal muy fuerte que tuvo en su juventud y la película obtuvo un Oscar al mejor guión original. Durante los 63 días de rodaje, Kazan mantuvo una aventura extraconyugal con una de las actrices. Como Natalie Wood y Warren Beatty. Shirley Mac Laine, su hermana, decía que ir a Estados Unidos y no acostarse con Warren Beatty era como haber perdido el viaje. «De hecho -añadía-, creo que soy la única actriz de Hollywood que no se ha acostado con él». Peor suerte corrió Natalie Word, ahogada el 28 de noviembre de 1981, al abandonar, en plena noche, su yate: EL ESPLENDOR.

 

Siempre termino llorando con la escena de la despedida: Natalie Wood vestida de blanco, recién salida del sanatorio, Warren Beatty con las manos manchadas y su mono azul de trabajo, Angelina embarazada, las vacas, el campo, la granja. Y la cita de William Wordsworth: "Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo...". 

*[Esta estupenda foto pertenece a Edward Quinn y fue tomada en Cannes en 1962.]

4 comentarios

Wolfgang Frei -

This picture is made by Edward Quinn. We, the Edward Quinn Archive Ltd., were not asked to give the the permission to use his photo. The copyright is © edwardquinn.com.

Coach Outlet -

Thank you every for sharing your blog, This article is really great, i love it very much.this is a fantastic survey,strong support!

Nike Air Max 97 -

In the network can meet you, I just want to know you say it. As you wish, who said we lightly, you and I like distances in sight, who say apart from the us, we simply click on the keyboard, the text with my sincere blessings stack. Wishing you health and happiness. Work is the ship was sailing, festivals, such as land, like dust, harbor, wash face, wake up is just laugh, sleep is sweet, sweet heart, happiness with forever!

Andy! -

Sinceramente?? una de las MEJORES pliculs de la historia..
logre verla hace un mes aproximadamente, en esas noches q haces zaping =)
m parecio estupenda, hermosa pero como tambien lo señala arriba, muy triste.

tambein m entero ahora lo que ocurrio on Natalie Word, q triste..
pero loq mas me llego de todo es la frase de William Wordsworth: "Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo...".