Blogia
Antón Castro

ADIÓS A QUINCE AÑOS EN TELEVISIÓN

ADIÓS A QUINCE AÑOS EN TELEVISIÓN

A través de Javier Romero y María Frisa me encuentro con estas dos fotos del primer programa de ‘Borradores’ de Aragón Televisión que inició sus emisiones cuando abrió la televisión pública. Con Teresa Lázaro en la realización, Yolanda Liesa de ayudante de realización y Ana Catalá Roca de redacción, y un equipo de producción que cambió en varias ocasiones (Gaizka, Natalia, Arantxa, Mamen, Suso, Camino, Ángela...) se emitieron 280 programas, se grabaron alrededor de 600 canciones, se ofrecieron más de 900 entrevistas en plató y más de 1000 fuera. Esta es la primera vez en quince años que no colaboro en televisión, un lugar donde nunca me había imaginado que podía trabajar o colaborar. Empecé en el año 2.000 en ‘Milenio’ (Antena Aragón), que conducía David Solanilla y realizaba una jovencísima Teresa Lázaro. Colaboraban entonces, entre otros, Clara Téllez, Juan Bolea, Santiago de Andrés, María Usán...

       Haciendo una pequeña cronología, luego trabajé en:

       -‘El ojo de cíclope’. Con Pilar Estopiñá y Juan Bolea. Se emitieron tres programas con Raúl Gracia ‘El Tato’, David Trueba y el Justicia de Aragón como invitados. El realizador era Roberto Roldán.

       -‘Entrelíneas cultural’ (Antena Aragón). Programa cultural con Juan Bolea. Duró una temporada. Realización de Alberto Martínez París, Rocío Ibarra y Sergio Gómez.

       -‘La noche de Buñuel’. Una docena de programas con sus películas e invitados, a la manera de ‘La Clave’. Realizaba: Alberto Martínez París. Estaba vinculado al centenario del cineasta de Calanda. Por allí pasaron, entre muchos otros, el doctor Barros, Pepe Escriche, Javier Espada, Luis Alegre, Carlos Barbáchano...

       -‘Sender. Un escritor de cine’. Una docena de programas, de idéntico formato. Realización de Alberto Martínez. Estaba vinculado al escritor de Chalamera, autor de ‘Imán’. Entre otros invitados pasaron por allí José-Carlos Mainer, José Domingo Dueñas, Eugenio Monesma...

       -‘Viaje a la luna’. Antena Aragón. Programa de entrevistas, dividido en dos partes: una entrevista extensa y otra más breve de ‘Pasiones privadas’. Entre los invitados pasaron por allí Enrique Bunbury, Eliseo Bayo, Jorge Gay, Cees Nooteboom, Ana Alcolea, Marcelino Iglesias..., una temporada completa. Poseía un decorado precioso. Realización: Sergio Gómez, y alguna vez también lo hizo Rocío Ibarra.

       -’El Paseo de las Artes y las letras’. RTVA (Televisión de Heraldo). Dos temporadas. Alrededor de 90 programas de hora y media de duración. Realización: Alberto Gámez. Hicimos muchos monográficos. Pablo Serrano, Pablo Gargallo, Ramón Acín, música contemporánea, Dalí...  Contábamos con la valiosa ayuda del joven David Terrer y de la realizadora María José Parejo.

       -‘Borradores’ (Aragón Televisión). 2005-2012. 280 programas. Maravilloso recuerdo de mucha gente, de un equipo muy compenetrado que trabajó con inmensa generosidad, complicidad y cariño. Y con vocación de servicio público.

       -‘Por amor al arte’. Primero como comentarista de libros, luego, en 2014-2015 hice reportajes de todo: edificios, artistas, espacios, bibliotecas, escritores, calles, cuadros, personajes, etc. Jarnés, Sender, Tomeo, Félix de Azara, Patio de la Infanta, El ideal de Aragón, etc.

       -‘Buenos días’ (Aragón Televisión): 2013-2015. Un viernes al mes. Comentarios de actualidad cultural en compañía de Pablo Ferrer, Ana Rioja, Juan Luis Saldaña, Sergio del Molino y Luis Alegre. Este año, Pablo Carreras y Pilar Estopiñá también me habían llamado, siempre son amables y acogedores, pero por varias razones me viene mal el horario, de 8.00 a 9.50.

0 comentarios