Facebook Twitter Google +1     Admin

'SOMOS MEMORIA' EN MONTEMUZO

El Palacio de Montemuzo muestra la riqueza del patrimonio documental, bibliográfico y hemerográfico del Ayuntamiento y de la ciudad con la exposición “Somos memoria”

Abierta al público desde mañana 30 de marzo y hasta el 27 de junio, los visitantes podrán conocer algunas piezas importantes de la ciudad, a través de documentos,fotografías, carteles, planos, libros y periódicos



[Información oficial.] Zaragoza tiene un lugar que conserva y difunde la memoria escrita: el Archivo Municipal, que junto con la Biblioteca y la Hemeroteca guardan el testimonio de nuestra historia desde el año 1126. Dentro de la celebración del 25 aniversario de su ubicación en el Palacio de Montemuzo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado la exposición “Somos memoria”, que esta mañana han presentado la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, y la consejera de Presidencia, María Navarro.

 

La muestra, que podrá visitarse a partir de mañana 30 de marzo y hasta el próximo 27 de junio, tiene como finalidad fortalecer la memoria histórica de la ciudad y dar a conocer el Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca del Ayuntamiento, ya que son un tesoro que pertenece a la ciudadanía. Está dividida en tres espacios, Biblioteca, Hemeroteca y Archivo, y en cada sala se exponen piezas realmente significativas e importantes de nuestro patrimonio: documentos, fotografías, carteles, planos, libros, periódicos que nos enseñan el pasado y nos ayudan a comprender y a querer a Zaragoza. El visitante puede así hacerse una idea, a través de estos ejemplos, de la riqueza del patrimonio documental, bibliográfico y hemerográfico del Ayuntamiento y de la ciudad.

 

La exposición nos recibe con una gran reproducción, en el patio del Palacio de Montemuzo, del plano de Casanova Vista de la ciudad de Zaragoza por el septentrión levantado en 1734, en concreto de una preciosa panorámica, un “skyline” de la Zaragoza del siglo XVIII. Una vez dentro podremos contemplar, por ejemplo, el Privilegio de los Veinte, un documento de 1129 en el que Alfonso I, que había tomado Zaragoza unos años antes, concede sus fueros a la Ciudad. También el protocolo del milagro de Calanda, importantísimo para la tradición pilarista y el auge de la devoción a la Virgen en el siglo XVII; el Libro V de los Privilegios, el único que se conserva de una serie de 5 libros que recogían todos los derechos y privilegios que tenía Zaragoza; grandes carteles de Fiestas del Pilar pintados por Unceta y Rafael Aguado; el periódico zaragozano más antiguo, las Noticias generales de Europa venidas a Zaragoça por el correo de Flandes”; una muestra de fotografías históricas de la ciudad; una selección de planos y proyectos que nos muestran la importancia del Archivo para el conocimiento de la evolución urbana y de los edificios de Zaragoza, firmados por arquitectos como Ríos, Yarza, Navarro o Magdalena.

 

Y podremos pasearnos por nuestra infancia a través de las grandes noticias de los periódicos, pero también de los anuncios, las carteleras e incluso las esquelas, todo lo que hace de la prensa una fuente de información y documentación imprescindible para conocer el pasado. La exposición es un recorrido por nuestro patrimonio y nuestra historia, un recorrido en el que Zaragoza y las personas que han vivido en ella a lo largo del tiempo son los protagonistas absolutos.

 

Para acercar los contenidos de esta exposición a las familias, se han instalado 14 códigos QR a lo largo de todo el recorrido para que pequeños y mayores, utilizando sus propios dispositivos móviles y auriculares, y realizando los juegos o retos que se proponen, se acerquen a la memoria colectiva de la ciudad. Entre los juegos, se encuentran un puzzle de los carteles de las fiestas del pilar o un quiz con preguntas sobre el plano de Yarza. En esta ocasión se ha dispuesto de un código QR para que, además, los visitantes del Palacio de Montemuzo en el futuro puedan acceder a los contenidos actualizados sobre este monumento tan desconocido para los ciudadanos.

 

Esta exposición, la primera de una serie de actuaciones que el Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca va a organizar todos los años en la sala de Montemuzo, da una visión general de los fondos que se conservan en el mismo Palacio y muestra alguna de las “joyas” que guarda y que significan mucho para la ciudad. En próximos años se continuará con exposiciones de temática zaragozana en las que se profundizará en diferentes aspectos de nuestra historia.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza vela por la protección y conservación del Patrimonio Documental Municipal

 

La función del Archivo Municipal es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años y por aquellos otros que a través del tiempo se han recogido (donaciones, compras…). Existe desde que hay una organización municipal, pues ésta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para de ese modo servir de testimonio e información. Por lo tanto, es a la vez:

 

  • Archivo histórico: conserva documentación desde 1126,

  • Archivo central: sigue recogiendo los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo.

 

El Archivo conserva más de 108.811 cajas con documentación en papel en sus dos sedes (Montemuzo y Seminario), así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el gobierno municipal.

 

Entre los fondos del Archivo histórico, cabe destacar la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126, la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, importantísimo para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza, los Libros de Actas del Pleno (desde 1440 hasta nuestros días), las fotografías antiguas, los carteles de Fiestas del Pilar, los planos, los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad, y muchos otros.

 

Igualmente, es un archivo accesible a través de Internet, donde se puede consultar directamente muchos documentos digitalizados: www.zaragoza.es/archivo. El reto que tiene planteado actualmente, además de conservar y poner a disposición de los ciudadanos todo este enorme patrimonio, es el de recibir y mantener los nuevos documentos en soporte electrónico que la llegada de la Administración electrónica va a traer consigo.

 

La Biblioteca Municipal tiene la misión de reunir, conservar y difundir el rico patrimonio bibliográfico que a lo largo de los años se ha ido acrecentando. Para ello selecciona libros y otros materiales relacionados con Zaragoza, su historia, arte, cultura, personajes ilustres, con la administración local, con temas profesionales así como con cualquier otro que sea de interés para los zaragozanos.

 

Cuenta con un magnifico fondo, en la que destacan los manuscritos e incunables, ejemplares únicos de incalculable valor, así como una gran colección de libros antiguos. Destaca también la sección de teatro, que contiene las obras procedentes del Teatro Principal, obligado a enviar el texto de todas las funciones que se representaban. Se completa con secciones de referencia, Aragón, historia, legislación, etc.

 

La Hemeroteca Municipal atesora la mayor colección de prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX de Aragón, gracias a las aportaciones que a lo largo del tiempo han conformado la colección actual, cuyo ejemplar más antiguo data de 1689. Este importante patrimonio hemerográfico constituye una valiosa fuente cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de la historia local.

 

Se sigue acrecentando con publicaciones periódicas que puedan ser de interés para los zaragozanos, por estar relacionadas con la ciudad, su historia y su cultura, así como con la administración local y con temas profesionales. La Hemeroteca además las organiza para hacerlas disponibles a sus usuarios.

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris