Blogia
Antón Castro

II ENCUENTROS EN EL PARAÍSO. CANTAVIEJA

Este no es exactamente un artículo, sino el programa provisional, pero prácticamente definitivo de los II Encuentros en el Paraíso que se van a celebrar en el Centro Cultural de Cantavieja, de los días 29 al 30 de septiembre, y del 1 al 3 de octubre. Puede apuntarse quien quiera. Este año hay dos novedades:
1.Elcurso de Fotografía digital de reportaje que impartirá el gran fotógrafo José Miguel Marco, de jueves a sábado. La inscripción es gratuita. Los interesados deben buscarse alojamiento.
2. El curso de Pintura del paisaje que impartirá el excelente pintor Pepe Cerdá.

He aquí, a falta de concretar alguna cosa, como el concierto del miércoles, el programa que patrocina el Departamento de Medio Ambiente de la DGA y la Comarca del Maestrazgo, así como otras instituciones. Para apuntarse, escribir a esta página o llamar al móvil 652 046 887, que es el de la coordinadora en Cantavieja, Cristina Mallén. El director del curso es un servidor, Antón Castro.

II ENCUENTROS EN EL PARAÍSO

El Maestrazgo: el hombre inscrito en el paisaje

Cursos monográficos, de jueves a sábado:

-Taller de Pintura del paisaje, que imparte el pintor Pepe Cerdá. Cerdá es un pintor muy reconocido: ha vivido varios años en París, ha estado becado en la Casa de Velázqueza y sus últimos trabajos giran en torno a la pintura de historia, donde el paisaje tiene una gran importancia. Habrá clases teóricas y prácticas, con salida al campo para realizar pintura al natural.

-Taller de fotografía de reportaje que imparte el fotógrafo de Heraldo de Aragón, José Miguel Marco, profesor este años en el Seminario de Periodismo y Fotografía de Albarracín. Se realizarán sesiones en las serrerías, en canteras, en jamonerías, en la construcción, en hostelería, en las faenas del campo. Y una selección de los trabajos de los alumnos y del profesor se proyectarán el domingo, 3 de octubre.

Miércoles, 29 de septiembre

Sesión monográfica:
El paisaje de la guerrilla. Historias humanas del maquis

A las 17 horas
-“Geografía y política del maquis en el Maestrazgo”. Por Fernando Martínez de Baños. Doctor en Historia.

A las 18. 15 horas
-“Autobiografía de un guerrillero de la agrupación de Levante”. José Manuel Montorio, “El Chaval”, un exiliado español, de Borja, que reside en Praga.

A las 19.30 horas
-“Historias de un pueblo: Santa Cruz de Moya. Memoria de un lustro dedicado a la historia del maquis”. Por Pedro Peinado, coordinador del proyecto.

-A las 23.30 horas.
Concierto.

Jueves, 30 de septiembre

-Mañana.

-Taller de Pintura del paisaje. Con Pepe Cerdá.

-Taller de Fotografía digital de reportaje. Visitas y tomas en distintos lugares del Maestrazgo. Con José Miguel Marco.

A las 17 horas.
-“Evocación, presente y futuro de la masía”. Por Arturo Daudén Ibáñez, árbitro internacional y doctor en Biología.

A las 18.15 horas.
-“El Maestrazgo: un paisaje para la enseñanza”. Por Víctor Juan Borroy. Profesor universitario e historiador de la pedagogía.

A las 19.30 horas.
-“El Maestrazgo: la vida, las fiestas, la naturaleza, la gente”. Fotografía de Mario Gómez, fotógrafo profesional.

Concierto. A las 23.15 horas
-Distritocatorce. Concierto acústico.

Viernes, 1 de octubre

-Talleres de pintura y fotografía.

A las 17 horas.
-“Viajeros extranjeros por el Maestrazgo”. Por Pedro Rújula, historiador y coordinador del libro “Maestrazo, laberinto de silencio”.

A las 18.15 horas.
-Proyección de vídeos sobre el Maestrazgo: “Maestrazgo, lecturas de un viajero”, “Los telares de La Iglesuela del Cid”, “Maestrazgo, tierra de castillos” y una selección de otras piezas sobre Mosqueruela, La Cuba, Fortanete, Cantavieja... Por Eugenio Monesma, realizador de cine documental.

A las 20 horas.
-“Huellas, refugios, campamentos: el paisaje rural del maquis”. Fotografías de José María Azkárraga, historiador y fotógrafo.

A las 23.30 horas.
-Concierto de Ángel Petisme, con Jorge Biurrun a la guitarra. Ángel Petisme en cantautor, autor de discos como “Cierzo”, “Turistas en el paraíso”, “El Singapur” o “Metaphora”, entre otros.

Sábado, 2 de octubre.

A las 11 horas.
-“El paisaje contado. Revistas de viajar en Aragón”. Con Santiago Cabello de “Aragón rutas”; Plácido Serrano de “La magia de Aragón”, José Miguel Martínez Urtasun de “Viajar por Aragón” y Pablo y José Ignacio Perruca de “Verde Teruel”. Proyección de fotos y maquetas. Coloquio.

A las 17 horas.
-“Patrimonio artístico y arquitectónico del Maestrazgo”. José Vicente Querol. Geógrafo y técnico en desarrollo rural.

A las 18.15 horas.
-“Ecos de los templarios y otras Órdenes Militares en el Maestrazgo”. Antonio Valero, catedrático y apasionado del tema.

A las 19.30 horas.
-“Soldados del Maestrazgo desaparecidos en los campos de concentración”. Por Juan Manuel Calvo Gascón, profesor e historiador.

A las 20.45 horas.
-“Visiones del Maestrazgo, de Gúdar y de Teruel”. Fotografías de Pedro Pérez Esteban.

A las 23.30 horas.
Concierto de Gonzalo Alonso y su banda. Gonzalo Alonso es profesor de música en Andorra, fue integrante de Días de Vino y Rosas, y es compositor de bandas sonoras y temas de rock, fusión, flamenco y jazz, y cantante. Se acompaña de seis músicos.

Domingo, 3 de octubre.

-A las 10.30.
“Literatura y música en el Maestrazgo. Anécdotas y conclusiones de un trabajo de campo”. Por Carolina Ibor y Diego Escolano.

-A las 12.30.
-Proyección de los trabajos fotográficos del taller de Fotografía, de José Miguel Marco, y muestra de las obras del taller de Pintura de Pepe Cerdá. Clausura.

3 comentarios

Isabel -

Me gustaria saber donde encontrar sobre Maquis en el Maestrazgo.Sobre todo, si sale Manuel Millan.

anton -

Querido Javier: Tendrías que escaparte al curso de fotografía digital con tu móvil superavanzado, lo pasarías muy bien. Un abrazo.

Jota -

.
A elegir tocan, Cantavieja o Trasmoz y Veruela.

Por oferta cultural que no quede... :)

Saludos, J. ;)
.