Blogia
Antón Castro

EL ZARAGOZA, CASA EMILIO Y ALGUNOS AMIGOS

1. Maravillosa noche por muchos motivos. El Guerrouj gana por fin la medalla olímpica y besa el tartán: todo Marruecos suspiraba por su medalla de oro y él, obstinado y genial, se quita una pesadilla de encima. El mejor mediofondista de todos los tiempos fragua en una Olimpiada su galardón más soñado. Ganó por lo pelos a Paul Lagat, en un sprint agónico; ya pensábamos, viendo su palpitante nerviosismo, que se le escapaba de nuevo la corona de laurel como en Sidney. El heredero de Coe, Aouita y Morceli ya puede dormir tranquilo.

2. El Real Zaragoza partió hacia Valencia con escasas posibilidades. Al menos, pocos, muy pocos habrían apostado por su triunfo. Jugó un partido magnífico, con un Savio espléndido y tumbó a los pupilos de Ranieri. Movilla y el joven Zapater –que lució modales y técnica de veterano: se comió los metros y las agallas del adversario- pararon a Baraja y Albelda. El Zaragoza estrena perfectamente la temporada con el título de la Supercopa que, ahora, sí podrá celebrarse. Hay equipo, hay entrenador, hay pasión por el triunfo y la calidad. Miguel Pardeza estaba feliz. Ese sabio tan contenido, dos horas después del triunfo, aún no había desordenado la alegría. En él, como en Víctor Muñoz, la emoción no se desborda: el suyo es un impulso interior de felicidad que vence al escepticismo. En el caso de Miguel el triunfo también es suyo: ha vuelto a acertar con los fichajes.

3. Cena en Casa Emilio. Muchos amigos, bonitas mujeres: Cristina, Esperanza, Ana, Eva. Oímos las anécdotas maravillosas de Pepe Cerdá sobre Orensanz o Ignacio Mayayo, permanente materia de ficción y vida para el pintor de Buñales. Conget, que odia las Olimpiadas, contó historias muy literarias de José Luis Sampedro o de Luis Goytisolo o de Julián Ríos Hubo canciones: Javier Barreiro desempolvó una canción de cariño y de amistad que oyó en su niñez, tal vez en un programa de melodías dedicadas; Ismael Grasa entonó unas alegrías de Cádiz, quién lo hubiera dicho. Cristina Grande se atrevió con un fandango, para entonces Pepe Melero ya se había ido, antes nos dejó una de esas joyas que sólo él encuentra para los amigos. Y Félix Romeo, como siempre, animó la noche con sus ocurrencias y sus disparates. Aparcó la lucidez, la metamorfoseó en dulzura, y le salió el chistoso que a todo le saca punta. Buen rollo total. El Deportivo había ganado 3-0 y jugará la Champions. Y yo, que estaba feliz por tantas cosas, tras la madrugada, soplé las velas de mis 45 años.

4. El Maestrazgo, mientras tanto, se quemaba. Hace una década, cuando nos marchamos a vivir a La Iglesuela, también contemplamos la desolación, el paraíso ardido, ceniza sobre ceniza. Me queda el último cuento de Sam Shepard, “El gran sueño del paraíso”: ayer y anteayer leí el libro y lo releí a lomos de la bicicleta estática, bien entrada la madrugada, en la terraza. Carmen me dijo: “Si alguien te viese así, sudando, a 35 kilómetros por hora y con Shepard en la mano, diría que te has vuelto loco”. Hay muchas maneras de celebrar los cumpleaños. El gozo de leer: gasolineras, mujeres que huyen, caballos, camiones, desiertos, moteles. Chusé Raúl Usón, por ejemplo, celebra la vida con buenas ediciones: ya tiene a punto el dietario –o tesoro de misceláneas- de Julio José Ordovás, que está publicando muy bonitos relatos en “Heraldo”, y será el editor –el “editing” a la inglesa- de la poesía de José Ramón Arana, que publicará Rolde para febrero o marzo. Me ha encantado descubrir que José Ramón Arana, más conocido por “El cura de Almuniaced”, nació en Garrapinillos, aquí mismo, en el lugar en que yo escribo.

13 comentarios

VPL -

No me importa dejar el comentario 12+1 porque no soy supersticioso ¡a mis 45 tacos! Felicidades por los tuyos, querido. Y suerte.

Antón -

Querido David: Ese anónimo final soy yo. He querido decir "una divertida senda", pero no sé corregir esto. Cúidate.

Anónimo -

Querido David: Un gran abrazo. Sentí mucho lo de tu padre. Un señor que fue capaz de tener hijos tan extraordinarios y de aguantarlos, seguro que encuentra una divertida graciosa hacia la inmortalidad. Todo mi cariño y mi gratitud por tu nota.

david t -

felicidades anton
me tengo que enterar por tu bitácora de los 45 años de éxitos
lo de la biciceta estática y shepard da para un cuento
tú pensabas que era un caballo pura sangre en las colinas de Wisconsin, claro

Antón -

Gracias a todos amiguicos por vuestras visitas y felicitaciones. Sois encantadores.

Chorche -

Felicidades, Antón. A veces, todos los caminos encajan en una misma dirección.

Cide -

No veas lo que me cuesta imaginar a Ismael Grasa cantando.

Felicidades, Antón.

Fernando -

Felicidades, amigo Antón.

Víctor -

Muchas felicidades, Antón.

Antonio PÉREZ MORTE -

Te imagino leyendo a Shepard
sobre la "Ciclostatic"...
Carmen (como Ana en mi caso) ya debe estar acostumbrada
a las rarezas...
(Me gusta recitar a Leopoldo María Panero en las iglesias)

¡Ah, y pedalea más despacio,
no vayas a llegar a los 46
antes de cuenta!

¡Felicidades! ¡Un abrazo!

Jota -

.
¡Felicidades! ;)

Javier -

¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !! Ganó el Zaragoza, el Depor, El Guerrouj, continúan llegando medallas de Atenas... Que sigas recibiendo un montón de buenos regalos como nosotros recibimos de tí.
Un fuerte abrazo