Blogia
Antón Castro

EL MAQUINISTA Y "EL PAÍS"

Me ha ocurrido esta mañana, en la explanada donde paseo a Noa, una cosa casi increíble. Había ido a comprar el pan y los periódicos. Dejé "La Vanguardia" en casa y salí con "El País". Andaba por allí y de repente el maquinista de la excavadora me dijo: "Me deja ver la portada de ese periódico. Ah, pero si es "El País". Este periódico miente en todas sus páginas". Repasó un momento la portada, sólo la portada, y añadió: "Fíjese, ya miente en la noticia más grande. Este es el periódico del gobierno. Lo hacen Zapatero y los de Prisa". No supe qué decir: era demasiado temprano para responder a algo así. Agregó: "¿Conoce usted "El Mundo"? Ese es mi periódico, aunque no siempre estamos de acuerdo en todo. Ellos están contra la guerra y yo defiendo la guerra. La guerra de Irak, claro. He leído a Montesquieu y Maquiavelo y ellos explican muy bien la necesidad de las guerras".
Me devolvió "El País" y recordó de nuevo su defensa de la guerra y elogió a Pedro J. Ramírez. Noa andaba lejos y la llamé. Miré la excavadora y a su maquinista. En una ventanilla lateral, había un cartel a máquina donde se recordaba que hacían trabajos de excavación. El sol, a lo lejos, alzaba el vuelo como una araña luminosa y gigante. Noa gruñó.

1 comentario

Cide -

Filósofos de bar los hay en todos lados, y además, son necesarios.
Hay que leer de todo. Pensemos que Belloch es columnista en La Razón, o que Eslava Galán, republicano de pro, escribió muchos años en El Mundo. Vamos, que ni El País es el paladín de la democracia (tampoco lo contrario) ni Los periódicos con una línea editorial conservadora son un reducto de fachas. Aún con todo reconozco que a veces me sonrío más con la portada de La Razón que con la tira de Cano en el Heraldo, y eso con todo lo difícil que resulta superar a Cano, pero es que La Razón a veces roza lo cómico. Los que tenemos como periódico de cabecera Heraldo hemos tenido la suerte de poder leer a gente tan variada como Luis Alegre, Angel Cristóbal Montes, Guillermo Fatás, Soledad Puértolas y, por supuesto, Antón Castro.
Paséate más a menudo por la ciudad para darnos a conocer las especies que habitamos esta inmortal ciudad. Gracias