Blogia
Antón Castro

EL SERENO DEL EBRO

Hacia las diez de la noche, hablo con Jesús Moncada. Me cuenta una y mil historias de sus vivencias del Ebro, de aquellos navegantes que llevaban el lignito río abajo, hasta el Delta, y volvían cargados con arroz, naranjas, jabón blanco o sal. Había dos tipos de patrones de barco: uno, de carácter romántico, arriesgado y hondamente humano, como Nelson o Arquimedes Quintana, y otro más técnico y frío, en concreto, un joven de catorce años que procedía de una dinastía de navegantes. Se reunían en los cafés y contaban sus historias. A veces, incluso narraban líos de faldas a lo largo del río o alguna que otra visita al burdel.

Una de las historias más impresionantes que me contó Jesús Moncada es la del sereno, que era anafalbeto y sin embargo ejercía de corresponsal deportivo de un periódico de Zaragoza. Este sereno tenía la facultad de llamar a los hombres en caso de inundación o crecida para retirar los embarcaderos de madera. Vuelvo a la crónica: una vez que sabía cómo había sido el partido, iba al café y le dictaba a alguien su crónica. Una vez que la tenía iba a otro café para que se la leyesen en voz alta, no fuera que le hubiesen gastado una broma pesada. Y luego la enviaba. Jesús Moncada fue redactor de ese texto y lector. Un día le regaló el "Libro de la Selva" de Rudyard Kipling, sin saber posiblemente que le hacía un magnífico regalo que iba a cambiarle la vida.

5 comentarios

Anton -

Para Mariano y Cide: Mil gracias a los dos. Qué maravilla de ameguicos y buenos lectores. Yo también pertenezco a la tribu de envidiosos de Luis Alegre. Conocí a Inés Sastre en 1988 en un restaurante de la plaza del Carbón: era ya una niña realmente bonita. Y en aquella comida estaba Omero Antonutti, que recordaba su pasión por Charo López durante el rodaje de "Los pazos de Ulloa", Bebían orujo sin parar para combatir el frío y creo que también las pesadillas del amor en Galicia, de una Galicia envuelta en meigas y orballo. Un abrazo a los dos. Y a todos los que a veces os asomáis por aquí.

mg ; ) -

estoy de acuerdo con Cide.
Ayer te mandé un SMS a ver si jugamos al fútbol, estoy desesperadico.
Dime algo. Javier Torres hace fotos del Ebro desde Alcalá sobre una plataforma de 28 metros de altura. Esto es una amiguetil exclusiva de domingo.

mg ; ) -

pero cuándo vienen Daniel y Aloma?

Cide -

SE me fue el dedo antes de acabar.
Decía que no como la página de Luis Alegre sobre Inés Sastre, que me llena de envidia. Cuando sea joven quiero ser como Luis, maldita sea.

Cide -

Entre esta historia y la página del Heraldo de hoy sobre María Zambrano, me has hecho muy agradable la mañana de domingo.

No como la página de Luis Alegre sobre Inés Sastre, q