Blogia
Antón Castro

TRES CITAS LITERARIAS DE SUSAN SONTAG

1. “Siendo niña, viví una infancia solitaria, en pueblos desolados, y mi única alfombra mágica eran los libros. Y soñaba: sería mayor, iría lejos, haría cosas. A los catorce años, un día, ante la ventana de mi cuarto, miraba afuera y pensaba en mis cosas. Oscureció y el cristal reflejó mi imagen. Viéndome me dije: ‘Susan, no te conviertas en una persona de la que te avergüences…’ No he decepcionado a esa niña, no he acabado siendo como aquellos adultos a los que oía lamentarse de todo lo que hicieron”.

2. “La literatura es una arena de logros individuales, de méritos individuales. Esto implica que no confieren premios y honores al escritor porque representa, digamos, a las comunidades débiles o marginadas. Esto implica que no se hace uso de la literatura o de los premios literarios para respaldar fines ajenos a ella: por ejemplo, el feminismo (Hablo como feminista). (…) La literatura es primordialmente una empresa cosmopolita. Los grandes escritores son parte de la literatura mundial. Deberíamos leer a través de las fronteras nacionales y tribales: la gran literatura debería transportarnos. Los escritores son ciudadanos de una comunidad mundial, en la que todos aprendemos y nos leemos los unos a los otros”.

3. “Si la literatura me ha comprometido en un proyecto, primero como lectora y luego como escritora, es la extensión de mis afinidades hacia otros seres, otros dominios, otros sueños, otras palabras y otros territorios”.

1 comentario

Cide -

Gracias Antón. Esta selección de textos y el artículo de abajo me han acercado a una mujer culta y educada que era consciente de las situaciones sociales que le rodearon durante su vida. Gracias.