Blogia
Antón Castro

JORGE RODRÍGUEZ GASCÓN ENTREVISTA A PEPE CERDÁ

JORGE RODRÍGUEZ GASCÓN ENTREVISTA A PEPE CERDÁ Mi querido, y todavía desconocido, Jorge, te respondo con todo el cariño y respeto que me mereces. Gracias por pensar en mí para tu entrevista.

1º. ¿En qué periodo de tu vida decides ser pintor?
Yo más que tomar decisiones procuro que las decisiones me tomen a mí. La cosa consiste en tomarte la vida como si se fuese a bordo de un velero, (en lugar de un barco a motor, que es como se empeñan en que te la tomes) cuando se va en un velero el rumbo esta subordinado al resto de las circunstancias, el viento, el estado de la mar...etc. La velocidad y la dirección las eligen más las circunstancias que tú.
En resumen. Más que tomar una decisión, lo que tuve desde siempre fue una vaga idea de lo que deseaba ser, pero también estaba muy interesado en atender las imprevisibles circunstancias que toda vida propone.

2º. ¿Qué recuerdos, pintorescos o no, tienes de tu localidad natal, Buñales?
Yo nací allí pero viví en Zaragoza desde la edad de tres meses. No obstante pasaba allí los largos veranos de las vacaciones escolares, (tres meses). Lo que experimentaba entonces eran grandes dosis de amor, de mis tíos, de mis abuelos, de mis padres... Y la inusitada libertad que un pueblo ofrece a un chico de ciudad.

3º. Tu padre también era pintor ¿eso influyó mucho en elegir esa profesión o, por el contrario, no tuvo mucho que ver?
Influyó absolutamente. Yo le hacía de ayudante desde que me acuerdo y de un modo natural comencé a hacer mi propio trabajo, del mismo modo que los gusanos segregan seda, lenta e ininterrumpidamente me fui convirtiendo en pintor; proceso que aún continua puesto que esto de la pintura no se termina de saber nunca.

4º. ¿Qué significo el ganar en 1982, con 21 años, el Certamen Nacional Juvenil de Artes Plásticas?
El que los demás se enterasen de que existía. Cosa que por un lado es estimulante, y por otro paralizante. Aprender a modular el volumen de la opinión de los demás es uno de los aspectos más importantes de este oficio.

5º. De joven hacías abstracción, ¿por qué decidiste cambiar a la figuración?
Sabes... Para mí no hay gran diferencia entre abstracción y figuración. Yo lo único que veo cuando estoy delante de un cuadro es pintura y sólo pintura. Pasar de la abstracción a la figuración, para mí, es simplemente cambiar de caligrafía.

6º. ¿Por qué decidiste hacer tus últimas colecciones homenajeando la guerra civil española?
Porque la pintura, es decir los pintores, se habían ocupado muy poco de esta cuestión, y por recuperar un género pictórico tan en desuso hoy, como vigente en el siglo diecinueve: el de la pintura de historia.

7º. Tú has sido un hombre que ha viajado mucho. ¿Qué te han aportado tus viajes? ¿Hay algún lugar dónde te sientes más cómodo pintando?
Los viajes ayudan a encontrarse con uno mismo. De eso se trata en el fondo. Para saber quien eres tú se deben cambiar las circunstancias, ponerte en otro sitio distinto del habitual es el único modo que yo conozco para medirse.

8º. ¿Cuál ha sido la colección de cuadros qué más ha impactado al publico?
A eso no te puedo contestar yo. Me gustaría pensar que son los que aún no he hecho.

9º. Cita tus cinco cuadros favoritos de la historia del arte y pon su autor. Razona por qué son cuadros favoritos.
1-“Las Meninas” de Velázquez, 2-“El entierro del Conde de Orgaz” del Greco, 3-“Retrato de Inocencio X” de Velázquez, 4- “Los autorretratos” de Van Gogh y de Rembrandt (ya sé que estoy haciendo trampas, pero para mí son un sólo cuadro), 5- Los paisajes de Aureliano de Beruete y de Sorolla, (vuelvo a hacer trampas).
Son mis favoritos porque, precisamente, le dejan a uno sin palabras, por esto no te los puedo razonar.

10º. De esos autores ¿cuál es tu favorito? ¿Qué le quitarías a ese pintor para ponértelo a ti?
Todos son mis favoritos y les quitaría la capacidad que tienen para convertir en bella materia pictórica cualquier cosa vista o soñada.

11º. ¿ Cuáles son tus próximos proyectos?
Muchos, tantos que me canso si los enumero.
Pero me gustaría que mi único proyecto fuese volver a amar la pintura de tal modo que nada más que eso existiera y que me dejara en paz todo lo demás. Estoy un poco harto de tener que dispersarme para poder concentrarme y que esto cada vez cueste más caro. Parece incomprensible pero ya lo entenderás.

*Jorge Rodríguez Gascón, doce años, primero de ESO, ha elegido a Pepe Cerdá para una entrevista para la asignatura de literatura. He aquí sus preguntas y las respuestas del gran Cerdá. Esto es aún materia confidencial pero los dos autores me han autorizado a incorporarla en este blog. Así conocemos un poco más a Pepe y empezamos a saber algo de Jorge, que además de John Ford y las películas del oeste, ya ha descubierto a Woody Allen, algunos pintores e incluso se ha comprado un caballete.

2 comentarios

Luis, un fan -

Para que lo sepa todo el mundo. Ese chico, Jorge, es un encanto absoluto que se ríe como he visto reir a muy poca gente. Sabe recitar de memoria diálogos enteros de "Centauros del desierto" y es un extremo explosivo y finísimo que siempre me desborda. John Ford, Luis Figo, Woody Allen y, ahora, Picasso, se encontrarían orgullosos de él.Cojonuda la entrevista al gran Pepe Cerdá. Por otro lado, uno de los mejores entrevistados posibles.

Anónimo -

VOLVER A AMAR LA PINTURA! dura tarea, pero maravillosa