Blogia
Antón Castro

HANS CHRISTIAN ANDERSEN BELLAMENTE ILUSTRADO

HANS CHRISTIAN ANDERSEN BELLAMENTE ILUSTRADO Hace tanto frío ahí fuera que parece que corta la respiración y la piel. Salgo a pasear a mi perra Noa en la explanada desierta. Y llego entre las manos un delicioso libro: “Cuentos” de Hans Christian Andersen, una bellísima edición de Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores que ha ilustrado Nikolaus Heidelbach. Es tan formidable la edición, tan bellos los dibujos, tan íntima y glacial la noche, que tengo la sensación de que estos cuentos no los he leído jamás. Del autor de Odense, que fue mendigo en las calles de Copenhague cuando era un complemento analfabeto que había renunciado a ser zapatero remendón, se cumple el próximo abril el 200 aniversario de su nacimiento. Y además, Alianza ha reeditado el libro de su “Viaje a España”. Andersen, a diferencia de Somerset W. Maugham o Virginia Woolf, no estuvo en Zaragoza.

3 comentarios

Javier -

Jajaja El personaje de Hans Christian Andersen le sentaba a Danny Kaye a las mil maravillas. Recuerdo la canción "I'm Hans Christian Andersen" de la película con su pizzicatto juguetón y pícaro. La tuve metida en mi cabeza mucho tiempo, y todavía aparece alguna vez cuando la despiertan.
Si Andersen hubiera viajado a Zaragoza tal vez tendríamos ahora algún cuento famoso inspirado en algún paisano nuestro de la época.
Añoro al caballo del pequeño Yorgos galopar por estos lares. Espero que vuelva de nuevo a contarnos algunas historias con su cómplice Antón.
Un abrazo

ACide, que tantas vidas tiene y ha tenido -

Querido amigo: Pues debes regalarte esta edición porque es primorosa en muchos conceptos:tipografía, ilustraciones, concepto del libro, y sobre todo por Andersen, al cual siempre le pongo la cara de Danny Kaye -¿recuerdas aquella película almibarada pero simpática que interpretó, cantando aquello de "Hans Christian Andersen, Hans Christian Andersen..."-. Para mí Andersen es una referencia del arte de contar. En Anaya, creo que es, acaban de publicar una amplia selección de sus cuentos en tres volúmenes, con muy bonitas ilustraciones. Cúidate.

Cide -

Uno de los mayores placeres que la literatura me ha proporcionado fue aprenderme de memoria la historia de la cerillera y ver como un grupo de 20 niños se emocionaban oyéndomelo contar. ¡Qué grande es Andersen!