Blogia
Antón Castro

CARTA A MERCHE

Querida Merche (Te escribo aquí porque el sistema no me deja contestarte en el lugar adecuado):

Quizá tengas razón, pero en más de cien programas hemos hecho más de 40 monográficos, hemos sacado a más de 50 personas que jamás habían estado en televisión, hemos hecho cuatro monográficos de literatura infantil y juvenil, y el caso de Luis, que será al que te refieres sólo había estado una vez, hace casi dos años. Martínez Láinez no había estado nunca, Jon Lee Anderson tampoco, García Mongay tampoco. Y artistas jóvenes han pasado muchos y han sido objeto de exposiciones virtuales. Quizá tengas razón en la ausencia de riesgo, pero siempre estamos buscando novedades. Estaré encantado en recibir nuevos nombres, nuevos proyectos. Por poner otro ejemplo: hemos celebrado los diez años del Auditorio con gente que yo no había visto nunca (Pedro Purroy, el director de Enigma...), incluso hemos hecho un programa de hora y media sobre música clásica contemporánea de Zaragoza: Satué, Rebullida, Montañés, Royo..., sobre diseño, sobre cine, sobre el exilio, sobre Dalí, “Los olvidados”, Internet y nuevas tecnologías, Educación, arte de mujer, Gargallo, Serrano, rock and roll…
Lo que más me gusta de la tele es precisamente eso, la posibilidad de que venga gente que nunca ha venido. La próxima semana, por poner otro ejemplo, hacemos un monográfico sobre Francisco Marín Bagüés, el pintor, con Eduardo Salavera, que no ha estado nunca, su biógrafo García Guatas y Jorge Gay, que sí ha estado, pero es uno de sus grandes admiradores. Siempre estoy abierto a sugerencias. De todos modos, también en RTVA hay otro espléndido programa para jóvenes que es el "Muévete" y yo busco siempre otra orientación. ¿Amigos? Felizmente, mis amigos no cabrían en 300 programas, mis amigos o a la gente de Aragón –me ciño sólo a ella- a la que admiro con absoluta sinceridad.

Te agradezco de mil amores tu opinión. Y aún agradeceré más tus sugerencias. Un abrazo. AC

5 comentarios

jaime -

merche te escribo para decirte que si me puedes enviar una foto firmada tuya
o cualquier cosa.Soy muy fan tuyo y te veo en todos los lados,espero que me lo mandes besos.

Querida Merche -

No me ha molestado en absoluto tu mensaje. Al contrario. ¿Qué más puede desear cualquiera que hace algún proyecto que encontrar interlocutores? Por eso no te preocupes. Te lo decía:soy yo el agradecido. De veras. Un abrazo.

Querida Merche: -

Merche (2) -

.) Creo asimismo que el campo literario está bastante bien tratado; muchos de los nuevos narradores han aparecido ya en el programa. Quizá mi único "pero" vendría dirigido al mundo de la plástica; por suerte, en esta ciudad tenemos numerosísimos artistas plásticos, algunos de ellos de excelente talento, pero bastante desconocidos. Por supuesto que no voy a hacer recaer sobre ti la obligación de descubrirlos a todos (ésta es una tarea que, en todo caso, correspondería a las salas de exhibición y galerías, pero este es otro tema, bastante peliagudo además), pero es un poco triste que grandes artistas como hay por ahí diseminados apenas sean conocidos por casi nadie. Y en el tema del cine, existe también un elevado número de jóvenes cineastas que invierten una parte importante de su tiempo (y de su dinero) en realizar un cortometraje sin obtener más que una nula repercusión. Esto era simplemente lo que quería apuntar en mi escueto mensaje. No pretendo criticar tu trabajo (sería injusta contigo), sólo hacer una pequeña indicación. Por lo demás, animarte a seguir con tu trabajo (sinceramente encomiable), con la confianza de que los rectores de RTVA sigan pensando que la calidad debe estar siempre por encima de otros criterios más ramplones.

Besos
Merche

Merche -

Estimado Antón.

Espero que no te haya molestado mi mensaje. Te aseguro que no era esa mi intención en absoluto. Valoro mucho el esfuerzo que supone realizar un programa semanal de cultura (entre otras muchas otras actividades que llevas a cabo), y sé que la crítica es siempre más cómoda y más fácil que el trabajo concreto y real. He visto muchos de tus programas (no todos, lo confieso), y algunos de ellos me han parecido excelentes (por ejemplo, el que citas referido a la música contemporánea, y también el que dedicasteis a Ramón Acín.)
(continuará)