Blogia
Antón Castro

"LOS NADADORES" DE ÁNGEL PETISME

"LOS NADADORES" DE ÁNGEL PETISME Hubo un tiempo en que Ángel Petisme era el cantautor de nuestra casa, la voz del poeta entre la música. Sus discos nos acompañaban en todos los viajes. Íbamos a Galicia y siempre había alguien, uno de mis hijos, que preguntaba: “¿Tenemos ya lo último de Petisme?”. Lo teníamos. A veces, Ángel me mandaba una primera versión, un poco antes de la edición y la mezcla final de las canciones. Recuerdo cómo me impactó “La habitación salvaje” y, en particular, aquel himno del hombre agreste que era “Hola Noé”. Luego apareció “Turistas en el paraíso”: el disco de la felicidad y la fantasía. Fue, con “Cierzo”, el álbum que todos nos sabíamos de memoria, el disco que cantábamos a coro cuando volvíamos a casa. Pienso en mis desplazamientos de Zaragoza a La Iglesuela del Cid, y soy capaz de unir cada paisaje, cada fragmento de cielo o un serbal atiborrado de frutos a una melodía de Petisme, a sus susurros, a sus alusiones llenas de cultura y de vida.

Pero hay una canción –que me marcó tanto como “Golpes de mar”, asociada a la Costa de la Muerte y a la tierra de Pondal, el bardo de Ponteceso- que me emociona más que ninguna: “Los nadadores”, esos tipos que bajan a bañarse, a deslizarse en el agua, con sus albornoces, en un día invernal como hoy. Esa balada, no se por qué, me recuerda un viaje a Praga, el río Moldava, una visión fugaz de nadadores a punto de arrojarse a la corriente, que creo que, en el fondo, es un recuerdo inventado. Y también me recuerda a Kafka. Es una asociación un tanto inexplicable e intemporal, si se quiere, pero para mí inevitable: veo a Kafka que dice que empieza la I Guerra Mundial y que él se va a nadar.

Oigo “Los nadadores” y navego con la música, a lomos del corcel de la imaginación. Y avanzo con Ángel Petisme que acaricia el aire con la voz y con las imágenes. Y recuerdo también cómo este señor, llamado un día Caín Petisme, soñador errante y bilbilitano como Marcial, fue nuestro cantautor de cabecera, el trovador imprescindible que se ha quedado a vivir en casa, y en nuestra memoria, como un fantasma familiar muy necesario que siempre está de viaje con nosotros.

9 comentarios

Chema Seglers -

A mi me parece que \"Metaphora\" es un disco de muy buenas canciones por separado, aunque el concepto global del disco sea ambiguo. Pero la obra cumbre de Petisme, además de Buñuel del desierto,es esta joya y rareza de disco que ha sacado hace poco llamada \"Amor entre las cuerdas\". Hay canciones deliciosas y tiene el grandísimo mérito de trabajar con músicos de cámara y además de salir bienparado conseguir hacer algo original y moderno. Salut!

eml -

Cada uno con sus gustos. La irregularidad de Metaphora es justamente lo que mas me atrae....

Me gustaría oir (tener alguna copia) de "turistas en el paraiso". Lo compraría de segunda mano o como sea como sea como sea

Para Antonio -

No sé si me responde a mí, señor Antonio. Estos chicos jóvenes tienen mucho talento, como lo tenía cuando era más joven ángel Petisme e intenta mantenerlo y prolongarlo. Y es necesario ser joven alguna vez para dar el salto, aprender y emocionar. Los mejores discos de Petisme, por ahora, pertenecen al pasado: "Turistas del paraíso" y "Cierzo". "Metaphora" era demasiado irregular, era un disco sin rumbo, que reflejaba una crisis. Gabriel Sopeña necesita un buen disco: "Mil kilómetros de sueños" estaba lleno de temas del pasado, aunque había cosas preciosas como Cas, Apuesta por el rock and roll, etc. Pero han pasado casi diez años y no ha hecho nada suyo, salvo componer letras, bandas sonoras, y componer para otros.

Cide -

Pues no, no he sacado tiempo. Pero he tomado nota. Vivo con un ritmo tan marcado que para programar una escapada así sin perder el compás de mi vida, necesito algo de tiempo. Supongo que tarde o temprano tendré que pasar por ahí.

Antonio -

Algún día se hará justicia con Ángel Petisme, con Gabriel Sopeña... y se reeditarán sus discos agotados, y podremos hacernos con alguna nueva antología, pero de momento lo que se lleva son chicos jovencitos, monos, aunque no tengan ni un ápice de talento. Así son estos tiempos!

Instrucciones para Sergio Cide / 2 -

El otro día vi a Javier Burbano haciendo fotos a los restros del rastros, valga la expresión. Andaba por allí, serio, con su cámara minuciosa, captando gentes y estampas para su blog. Señor Cide, nos tiene algo intrigados: ¿Ya ha fotografiado usted la casa El Aleph, que tango le gustaba?

Durante algunos años compartí esa pasión por Ángel Petisme.Ahora he cambiado: prefiero a Deluxe (Xoel López) e Iván Ferreiro.Y también a Amaral,que me gusta siempre, aunque creo que este último es el peor de sus discos.

Estoy seguro de que el señor Castro le dio bien las indicaciones. Una vez me hizo un plano secreto para llegar de la mejor manera posible a Mas de las Matas. En la servilleta de un bar. Un saludo.

Cide -

La habitación salvaje es una canción obsesiva, una auténtica maravilla que me ha acompañado durante años.
Me encanta Petisme. Un verdadero poeta con guitarra. Me encantan todas las que nombras, aunque en mi lista no faltarían "Trae contigo la lluvia", "Los ríos de Venus", o "El tranvía verde".

Como álbum completo "Cierzo" es un disco que tiene un "gancho" especial. No sé si es lo pegadizo de sus estribillos, la frescura de sus letras, o qué. Aunque también me maravilló esa especie de homenaje a Buñuel "del desierto" por extraño.

Petisme es una joya. ¿Es falso o es cierzo?