Blogia
Antón Castro

MIHURA, LA MUJER Y LOS LIBROS

MIHURA, LA MUJER Y LOS LIBROS 1. Me levanto con la fresca. Están a punto de traer una nueva lavadora. Encuentro el “Magazine” de “El Mundo” y leo un artículo de Pedro Víllora sobre la biografía del dramaturgo: “Mihura. Humor y melancolía” (Algaba) de Julián Moreira. En esta editorial Antonina Rodrigo también ha reeditado su biografía de María Lejárraga. Mihura está de moda porque se celebra el centenario de su nacimiento y porque Garci estrena “Ninette” con Elsa Pataky. Mihura era un obseso de la mujer, o un enamorado constante, y dice esto. Dijo esto antes de su muerte:

-“Entre mis aventuras amorosas, la mayor parte de mis contactos ha sido con putas, con mujeres de la vida ésa que llaman ‘alegre’. Y yo las he tratado siempre con mucha dulzura (por eso me han durado mucho). Yo las trataba muy bien, muy dulcemente, con mucho respeto, con más respeto que a las señoras. Y las chicas éstas son muy agradecidas; se las lleva al cine, se les toca una mano y esto las emociona… A veces, cuando iba con una chica desconocida, tenía la delicadeza de preguntarles el apellido y a la mañana siguiente, en vez de darles dinero en la mano, lo metía en un sobre con su nombre y decía: ‘Ha llegado esta carta para ti’. A ellas les ilusionaba mucho, les sorprendía y, en fin, era un detalle de delicadeza que agradecían.

-“Ahora, mire usted: lo que encuentro cada vez más agradable, lo que más ha ganado en todo, es la mujer. Es que da gusto verla, entenderla, escucharla. Es increíble: esa mujer del comercio, de las oficinas, del trabajo; eso es hermosísimo. Me encanta verlas cuando espero en el portal. Así como creo que los hombres han ido a peor. Se han ido embruteciendo. Con el fútbol, con el deporte, con la ambición. Pero las chicas han llegado a un nivel de monería, de atractivo, de finura, de gentileza, infinitamente mejores a las de mis tiempos…”

-Hoy exactamente se cumple un siglo del nacimiento del autor de "Tres sombreros de Copa", "Maribel y la extraña familia", "El caso de la señora estupenda" o "Ninette y un señor de Murcia". "El Cultural" de "El Mundo", que dirige Blanca Berasátegui, le dedica varias páginas. Escriben Francisco Umbral, Emilio de Miguel, Eduardo Rodríguez Merchán y el propio Mihura, del que se rescata su "borrador del discurso de ingreso en la Real Academia". También colabora el director de teatro Gustavo Pérez Puig, que recuerda la relación con el dramaturgo y la historia de algún montaje. Su artículo contiene detalles divertidos y reveladores sobre su relación con las tertulias, con las mujeres y con los actores. Pero a mí me ha gustado especialmente esta suerte de autorretrato de un hombre sumamente ocupado, y por tanto perezoso, que se negaba constantemente a escribir una serie para TVE. Recuerda Gustavo Pérez Puig: "Pero si no tengo un minuto libre; mira, me levanto a las ocho de la mañana para leer el periódico de San Sebastián porque a las doce llega de Madrid el 'ABC', luego bajo a comprarlo y en un bar de al lado de casa, me siento y me lo leo muy deprisa, porque a las dos como a toda velocidad para ver el Telediario y a las tres me acuesto la siesta, que sólo es de dos horas, porque a las seis tengo que estar en una librería de San Juan de Luz, de unos amigos; allí van a comprar libros unas chicas monísimas en short y con unos escotes formidables. A las ocho salgo hacia casa para cenar y a las nueves poder ver las noticias y luego me leo alguna novela policíaca. A las once en punto estoy en la cama, porque al día siguiente me tengo que levantar a las ocho. Comprenderás que no puedo hacer la serie".

2. Anoche hubo cena de “halcones”, tal como decía Enrique Villa-Matas en el prólogo al libro “Veneno en la boca”, en Casa Emilio. En el último momento no pude ver a tantos amigos verdaderos y maravillosos, pero Daniel y la diseñadora Pippi Tetley, neozelandesa, llegaron a casa mientras yo acarreaba libros del ático al sótano. Y me traían dos maravillosos obsequios: los diez número de la revista “Atlántida”, que Félix compró en sus viajes a librerías de viejo del mundo, y ha querido que yo tuviese en mi casa (tiene de todo, pero recoge versos del gran pintor del mar Urbano Lugrís); e Ismael Grasa, que ha terminado un libro de magnífico título “Trescientos días de sol”, me regala una edición de “La campaña del Maestrazgo” de Benito Pérez Galdós de 1924. Son dos preciosos obsequios. Mil gracias a los dos y feliz verano a los que se van a Amsterdam, Estambul, a Italia, Croacia, Austria… Yo me quedaré aquí bajo el rumor de los pinos, en un lugar llamado “La casa de los persas”…

LA FOTO: Es una de las fotos del gran Joan Colom, tomada en el Barrio gótico de Barcelona.

9 comentarios

Roberto Zucco -

Siempre he admirado a Mihura. He visto en él a una especie de precursor involuntario y genial de una vanguardia inconsciente que ni él mismo llevó finalmente a ningún puerto. Pero curiosamente la lectura de su biografía escrita por Julián Moreira ha tenido la dudosa virtud de alejarme de él. Qué cosas.

Antonio Castro -

Gracias :)

Para Antonio Castro -

Pues estupendo, bienvenido al club de los Antón o Antonio Castro. Tengo muchos amigos en Cádiz y estuve hacia 1998 en el Puerto de Santa María presentando un libro que se titula "Los seres imposibles" (Destino, 1998). Es un placer saber que tengo otro doble, al menos de nombre. Un abrazo. Ac. Y muy estimulante que seas tan joven.

Antonio Castro -

Hola de nuevo, no soy el tocayo del que hablas.
Supongo que soy bastante mas joven del Acastro que comentas, tengo 18 años pero creo que nos parecemos bastante en aficiones.
Me encanta el cine antiguo y de culto, me gustaría estudiar audiovisuales y actualmente estoy escribiendo una novela-ensayo bastante subrealista y filosófica a la vez (no son tan antagónicas eh?).
También me encanta la fotografía artística y la subrealista, participo en el "Nikon wordl photo contest" y a ver si tengo suerte.. ya sabeis, no es nada facil que se reconozca la valía artística de una obra subrealista.
En fin, encantado de conocerte... Ah soy de un pueblecito de la provincia de Cádiz muy pintoresco.

Nos encontraremos en la blogosfera, suerte.

Querido Antonio Castro -

No sé si eres el crítico de cine, autor de muchos libros y profesor. Si fueras ése, nos conocimos hace años en Madrid tras una presentación, no sé por qué me parece que fue tras el estreno de "El filo de unos ojos", la obra dramática de Ignacio Martínez de Pisón, y luego nos fuimos por ahí de paseo en tu coche, contigo y tu mujer. Si eres Antonio Castro, el hombre de cine y del cine, pasamos una bonita noche con amigos como Luis Alegre y otros.

Y si no, te cuento: yo son Antón Castro, nacido en Santa Mariña de Lañas (Arteixo), llevo casi 27 años viviendo en Zaragoza y distintos pueblos de Teruel, soy periodista y escritor, he publicado un libro que quizá fuese de tu interés "Vidas de cine" (Conversaciones con Julio Alejandro, José María Forqué, Antonio Artero, Alfredo Castellón, Pilar Bayona de Pili y Mili, Agustín Sánchez Vidal, Fernando Bauluz, Carlos Saura, José Luis Borau....).

Y si te gustan las rarezas, te diré que en mi mejor libro de ficción, "El testamento de amor de Patricio Julve" (Destino, 1995 y 2000) se cuenta la historia de un fotógrafo imaginario, Patricio Julve, a través del realizador inglés Ken Loach. Me imaginé que interrumpía durante un mes el rodaje de "Tierra y Libertad" y quería saber quien era ese personaje...

Y si no eres ese Antonio Castro, ya me contarás cosas de ti...

Si quieres saber más de mí, puedes ir a 10lineas.com/antoncastro

que ahí instaló mi amigo Mariano Gistaín mi web. Un abrazo. AC.

Para Cide: -

Casa Emilio ya tiene un libro de su primer medio siglo, y cuando se haga su historia completa será fascinante. Pero en el fondo, no será una historia de conjuras ni de acción política ni de forja de grandes ideas, sino de amistad, un poco de alcohol y tabaco, y muchas risas. Me refiero sobre todo a partir de los años 80 hasta ahora...

Cide -

uf, no sé si se puede hacer público todo lo que ha ocurrido y se ha hablado en Casa Emilio.
-----------------------

De Mihura he leído sólo Tres sombreros de copa. Me pareció una asombrosa por su refinadísimo humor.

-----------------------------

La gente de Londres habla inglés porque todos son riquísimos tienen mucho dinero apra aprender esas tonterías. Pero la gente de los pueblos de Londres, como son más pobres y no tienen dinero para aprender esas cosas, hablan como tú y como yo...¡Hablan como en todos los pueblos del mundo!...¡Y son felices!

Antonio Castro -

Hola, perdona.. me gusta el post y la bitacora en general pero yo preguntaba por otra cosa.. Te llamas Antonio Castro??? Exactamente igual q yo? D dnd eres? :)

May -

¿Cándo se escribirá la historia de "Casa Emilio"? Quizás alguien se atreva a hacerlo antes de que, como casi todo en esta "ciudad del viento", se esfume en el olvido