Blogia
Antón Castro

GENTE DE AQUÍ Y DE ALLÁ

GENTE DE AQUÍ Y DE ALLÁ 1.Llevo muchos días sin escribir. Si alguna vez había tenido ideas, se me han extraviado, espero que momentáneamente. No me salen las palabras, tengo la amarga sensación de que las he olvidado para siempre. Y sin embargo, en mi cabeza, no hago más que darle vueltas a una novela infantil titulada “La casa de los persas”. La narra un chico que se ha quedado sin vacaciones y que va a todas las tardes a ella, cuando cae la tarde, y reconoce cada árbol –pinos, nogales, almendros, ciruelos, avellanos, granado iraní, higueras, viñedos persas, nísperos…- y poco a poco descubre la vida oculta o llena de misterios de los antiguos moradores.

2.Como no me salen las palabras ni parecen enloquecerme nuevos libros, releo cosas: “Dominio público”, un dietario de José Luis García Martín (donde recuerda, a propósito de su amigo Martín López-Vega que el periodismo acaba con el escritor), concluyo “Un año pésimo” de mi adorado y desigual John Fante, y releo con absoluta pasión “En busca del barón Corvo”, no la edición de Siruela, sino la que acaba de rescatar Libros del Asteroide con prólogo de Juan Manuel Bonet. Este libro de A. J.A. Symons es una investigación fascinante sobre Frederick Rolfe, conocido como el barón Corvo, autor de “Adriano VII”. Se trata de un libro realmente excepcional.

3.Arnold Newman. Soy un gran aficionado a las fotos de este fotógrafo, uno de los grandes maestros. Coloco aquí su fascinante y límpido retrato de Igor Stravinsky, nacido de un reportaje fenomenal. Newman tiene fotos increíbles en el arte del retrato. Está a la altura de Richard Avedon, Irving Penn, Henri Cartier-Bresson o de Philip Hallsman, por poner algunos ejemplos. Y hablo de él aquí porque ayer repasé su magnífico catálogo de Taschen y lo comentamos con el joven escritor Daniel Gascón y la artista neozelandesa Pippi Tetley, a ella no le gusta tanto como a mí.

4.Viene Cuchi Gómez. Tomamos una cerveza con limón en el España y hablamos de cine, que está pasando una época muy mala. Él va mucho porque ha recuperado su condición de comentarista radiofónico; hablamos de los grandes de ahora: Clint Eastwood, Woody Allen, Martin Scorsese, Sam Mendes, tal vez Zang Yimou, Quentin Tarantino, y poco más. De los españoles, salen a relucir Amenábar y José Luis Cuerda, que le gusta mucho por títulos como “Amanece que no es poco”, “El bosque animado” y “La lengua de las mariposas”.

5.Yelena Isinbayeva. Tengo en la cabeza su prodigiosa salto de cinco metros en pértiga. Es el nuevo fenómeno del atletismo mundial; sale a record del mundo por mitin. Ha hecho olvidar a la legendaria Emma George, ha desbancado a Dragila, ha acabado con los sueños de grandeza de la pelirroja Svetlana Feofanova, con la que se lleva a matar, y se ha encaramado en la cúspide. Posee una batida excepcional, un poderoso vuelo, elasticidad y una prodigiosa técnica sobre el listón. Admirable.

6. Lance Armstrong. Jamás me ha seducido este hombre, pero no se le puede discutir su grandeza. Siete Tours: nadie como él, aunque no tenga la grandeza de Eddy Merckx. Si en este Tour no se ha había desmelenado y había ganado con relativa facilidad, hoy ha vuelto a ofrecer una auténtica exhibición. Ha ganado la contrarreloj arriesgando con ambición cuando no lo necesitaba. Todos dan como favorito para el año que viene a Iván Basso. ¿No repetirá su triunfo de 1997 Jan Ulrich? Para mí, este ha sido el Tour de Óscar Pereiro y de Marcos Serrano.

5 comentarios

Roberto Zucco -

Pues si a usted no le salen las palabras, que no nos saldrá a los demás, maestro Castro!!!

Anquetil -

Menos mal que se jubila Armstrong. A ver si recuperamos un poco de emoción en julio.
Un abrazo

Cide -

Generalmente escribir libros no es como fabricar churros. Si para ti lo fuera, no serías Antón Castro sino Dan Brown. Serías peor escritor pero eso sí, estarías forrado.

Paciencia, al final una chispa encienderá alguna idea latente y la voluntad de seguir escribiendo hará el resto.

Supongo que has leído El conde de Montecristo. Pues eso, "confiar y esperar".

may -

Loa fines de semana pesan como losas...Me voy a Liceo, tengo un "gallinero" para "Turandot".Parece mentira pero se puede ir al Liceo por ocho euros.Relájate, Antón, y camina...Un abrazo.

Antonio -

Querido Antoncico: ¡Que más da los días que lleves sin escribir! ¡No te agobies!
¡Relájate! ¡Coge a los críos y marcha al aire libre a caminar y respirar aire puro! ¡Pasea en bicicleta con Jorge y Sara...!

Yo lo he hecho esta mañana con mi amigo Antonio Cuenca y con mis hijos (después de haber pasado la noche entera sin dormir) y me ha ido muy bien.

Necesitamos liberarnos de presiones y cargar pilas.

Si no consigues concentrarte para escribir, lee, relee, escucha música, ve al cine... la inspiración volverá.

Abrazos!