Blogia
Antón Castro

TRINIDAD RUIZ-MARCELLÁN, OLIFANTE Y LA POESÍA EN EL MONCAYO

TRINIDAD RUIZ-MARCELLÁN, OLIFANTE Y LA POESÍA EN EL MONCAYO ENTREVISTA

-Siento curiosidad. ¿Qué le ha llevado al Moncayo?
-En mi infancia en Agón, desde mi ventana o las eras, veía la cumbre del Moncayo. Durante muchos años le di completamente la espalda y de golpe, a principios de los 90, no sé si por cansancio o porque iba en búsqueda de mis orígenes, decidí trasladarme a vivir a su sombra. Antes ya había hecho pequeñas excursiones…

-Fue una decisión radical.
-En cierto modo. La tomé con mi compañero Marcelo Reyes, esencial en esta decisión y en mi vida. Aquí he perdido la noción del tiempo, no del espacio. Cada día es diferente, como el paisaje, como el color del campo, como las emociones. Es un espacio cargado de energía, de magia, de fascinación diaria, en el que me resulta fácil encontrarme conmigo misma. Espero jubilarme aquí.

-¿Por qué eligió Litago?
-En un principio barajamos varios pueblos, pero fue en Litago donde encontramos un paisaje abierto, sin obstáculos y con la montaña enfrente. También pudo haber sido Trasmoz, Añón, Vera, Novallas o Tarazona, adonde hemos llevado la sede de Olifante, Ediciones de Poesía.

-¿Es mágico el Moncayo bajo el intenso calor también?
-Desde luego, aunque ese viento del sur que llega me confunde. El monte pierde algo de identidad en verano; resulta más Moncayo, como su nombre sugiere, cuando las cumbres están blancas de nieve. Es como si esa magia, ese arsenal de viejas leyendas, irrumpiese con una energía heladora. Yo me identifico con esa blancura ideal de la cúspide.

-Moncayo también es un territorio emparentado con la poesía: Veruela, los hermanos Bécquer.
-O Antonio Machado, el Marqués de Santillana o el propio Cervantes, a quien recordamos este año. Si subes a la cumbre del monte y ves la otra parte de Soria, que avanza hacia Castilla, te encuentras con los campos y las sombras de Machado. Bécquer también le confiere misterio poético al Moncayo. Olifante aquí se encuentra muy cómoda, muy integrada. Yo creo que la editorial, cumplió una primera época en Zaragoza, de 1979 a 1999. Y desde el último lustro ha iniciado otro periodo, en el que colaboramos en encuentros con escritores, lecturas, semanas culturales, bibliotecas o charlas. Hemos editado casi cien libros.

-¿No barajaban otro proyecto como La Casa del Poeta?
-Sí, se instalará en Trasmoz y yo creo que se inaugurará en 2008. Por ahora es un edificio desportillado, con granero y de escasa superficie, pero lo rehabilitaremos con el objetivo de invitar a poetas que vengan aquí con un proyecto concreto, que puedan disponer de becas, que puedan investigar o disfrutar de estos lugares. Se los presentaremos a la población y queremos que se relacionen con la gente, que realicen talleres, lecturas o que den conferencias.

-Hablemos del IV Festival Internacional de Poesía Moncayo.
-Se celebrará del uno al tres de septiembre en Trasmoz, Tarazona, Novallas, Vera y Veruela. El protagonista de este año es Miguel de Cervantes. Olifante presentará un volumen de su poesía, en edición de Alberto Blecua y Antonio Pérez Lasheras, con textos de Luis Alberto de Cuenca y de José Jiménez Lozano, Premio Cervantes. Y se cerrará con un concierto de Paco Ibáñez en el monasterio de Veruela.

-¿Qué pretenden?
-El Festival ya empieza a ser conocido en España. Vendrá mucha gente y es el único de España de sus características: intentamos unir lugares, países y disciplinas artísticas. No sólo hacemos poesía, y habrá más de una veintena de vates del mundo, o un proyecto de intercambio cultural entre pueblos como va a ser La Casa de la Palabra, inspirada en las cabañas de caña de Guinea Ecuatorial, sino que también habrá música, danza, arte, trapecio. Es una fiesta global de la oralidad poética.

-Es muy bonito el cartel que les ha hecho Vicente Pascual.
-Es un artista que ha viajado mucho, que ha vivido en Norteamérica y en Mallorca. Vino al Moncayo casi como yo, buscando el recuerdo de su infancia; él tuvo una abuela maestra que dio clases en Tarazona. Es un lujo para la comarca y para Olifante en particular: nos ayuda en los diseños, en la elección de letras y colores. Es un auténtico poeta gráfico.

-¿Es la poesía, como las bicicletas, para el verano?
-La poesía es para siempre, y para el verano también. Las bicicletas son muy útiles en el Moncayo.

En el IV Festival Internacional de Poesía Moncayo intervendrán, entre otros: Leopoldo Alas, Rosario de la Varga, Pedro Emilio Gómez, Octavio Gómez, Ángel Guinda, Âlime Hüma, Ángel Guinda, Ginés Liébana, Ángel López, Nina Malinowski, Luigi Maráes, Miguel Ángel Marín Uriol, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Carlos Marzas, Kepa Murúa, Miriam Reyes, Paolo Ruffili, José Rui Teixeira, Antonio Sagredo, Joaquín Sánchez Vallés, Pedro Sena-Lino, Malina Tomova, Anabel Torres, Kirmen Uribe, Chusé Raúl Usón, Xavier Vilareyo...También actuarán El Silbo Vulnerado, Karlos y Karla, El Embrujo de Trasmoz, El Acebo de Moncayo, Monte Solo, Javier Lizalde (guitarrista), Zángano (cantante), María Carrasco (violinista), Puskas (hip hop) y Emma Luna (trapecista). Paco Ibáñez cantará el sábado, tres de septiembre, a las 21.00 horas.

P. D. Me dice mi compañera Beatriz que no os perdáis la actuación de Monte Solo el viernes 2, a las 19 horas, en Novallas. El grupo lo dirige Pepe Gastón, y los componentes, entre otros, serán Jorge Berges (a la guitarra), Arturo Hortas (a la guitarra y voz. Beatriz me confiesa que este chico es el hombre de su vida), y también cantan Marisé y Araceli.

4 comentarios

silvia vidalon -

SALUDOS POR LA ACTIVIDADES QUE ESTAN REALIZANDO Y EL FESTIVAL TAN INTEREZANTE , ESPERO PODER COMPARTIR CON USTEDES DE TAN IMPORTANTE EVENTO
LES INVITO A MI WEB
www.silviavidalon.com
Soy peruana radicando en España,
Un abrazo y un saludo
Silvia Vidalon
poeta pintora declamadora

anonimo -

Si con ella no va la cosa, pero mejor que se haga revisar el sexto sentido ese que no le debe funcionar muy bien....

Anónimo -

Beatriz es una chica muy delicada y muy romántica, y algo ha tenido que encontrarle al cantor e instrumentista. Las grandes mujeres tienen un sexto y un séptimo sentidos.

P.D -

Dile a tu compañera Beatriz que no sabe el esquizofrenico de "hombre de su vida" que se ha echado....