Blogia
Antón Castro

PRIMER SÁBADO DE FÚTBOL C ON AMARAL,CARVER Y ÁNGEL ARTAL

PRIMER SÁBADO DE FÚTBOL C ON AMARAL,CARVER Y ÁNGEL ARTAL Primer partido de Jorge de entrenamiento con el San Gregorio. Volverá a jugar en el San Gregorio de División de Honor de infantiles. Se enfrentaban al Giner. Nos levantamos a las siete la mañana; el choque empezó a las nueve. Antes, al arrimo de esos cafés con leche cortos de café de los que tan a gusto se burla mi hija Aloma, hojeé la prensa: “El Periódico de Aragón”, que es el primer diario que leo todos los días porque me llega a las cuatro o cinco de la mañana. Leo la entrevista con Eva Amaral y Juan Aguirre, tan aficionados a las guitarras de doce cuerdas, a The Birds, a The Cure, tan poco misioneros, tan sensatos. Entrevisté a Eva largamente, para dos páginas de prensa de domingo, antes de que publicase su primer álbum, que me encanta. Como me encanta Bunbury, como ha dejado de gustarme por pura fatiga de oírlo Springsteen. Y escuchaba algunas de sus grabaciones caseras, como aquel “Dile a la rabia”, creo, en mis viajes nocturnos a La Iglesuela del Cid. Ya entonces, antes de que fuesen ricos y famosos, me gustaban estos chicos.

También terminé la relectura del cuento de Raymond Carver: “Tres rosas amarillas”, sobre la muerte de Chejov, uno de los grandes maestros del cuento, del arte de escribir, del periodismo, incluso del arte de amar, si recordamos su dilatado flirteo con la actriz Olga. Es una pieza estremecedora: Carver, y sé que lo digo cuando ya no está de moda, es un escritor maravilloso. Cuento lo cotidiano como nadie, con una detonación casi invisible de espanto.

Y en ésas andaba, en medio de la brisa acariciante y fresca del alba, cuando empezó el partido. Anticipo el resultado: ganó el San Gregorio por 6-1.Jorge facilitó el primer gol de los visitantes, y los rojiblancos apabullaron en la segunda parte con cinco goles. Jorge jugó bien en la primera parte, se le vio desborde y presencia en el equipo; en la segunda, estuvo un poco más irregular, aunque hizo una preciosa jugada que desbarató por individualista. Este debe ser su gran año. Juega de extremo izquierdo, y deberá eludir el contacto, profundizar más, pelear, meditar un instante qué necesita el equipo de él y ganar en potencia, en ambición, en capacidad de liderazgo. El mejor jugador del equipo fue Víctor Domingo, el delantero centro del año pasado que marcó tres goles. Casi golazos.

Mientras veía el partido, recibí la llamada de Ángel Artal, al que apenas he vuelto a ver desde mayo en Albarracín(En el2006 los VII Encuentros Literarios estarán dedicados a la literatura fantástica, a las criaturas imaginarias, y admitiremos ponencias de 10.000 caracteres, previa selección...). A veces, me ensimismo, me escondo y descuido el cultivo de los cariños,y la vida pasa tan de prisa y azacanada. Ángel, sabio de historias locales y vidas secretas de futbolistas, Ángel, el gran amigo del alma de Pérez Latorre, Jorge Gay, Pepe Cerdá,Gerardo Alquézar y Pepe Melero, me recuerda que mi cumpleaños coincide con el día de San Luis Rey, que fue cornudo, que murió posiblemente de disentería, y también me habla de su memoriosa madre de 96 años, de un primo de Perú, me cuenta un montón de historias que se enmarañan en su imaginación procelosa. Al cabo de un instante, me pregunta: “¿Y por qué te cuento yo a ti todo esto?”. Alguna vez lo he dicho aquí, cuando nos veíamos mucho más y nos queríamos algo menos: “Ángel Artal posee un sentido de humor británico y cuenta con un amago de desdén teatral que lo hace el aragonés más somarda del mundo”.

12 comentarios

adrian -

Hola.
Soy un tipo con muchos granos en la cara, por no decir los que tengo en las ingles.
Yo no entiendo de futbol pero te puedo decir un remedio muy eficaz para limpiar los granitos, aunque no da solucion alguna.
Consiste en limpiarte los granitos con la crema de las almorranas. Te deja un agradable olor (comparado a mi olor de choto, cualquier olor es fabuloso).
Bueno chicos fans del futbol, que os vaya bien y que gane vuestro equipo favorito. El mio es el Real Filezilla.
¡Muchos besitos a todos!

Adri

Antonio Pérez Morte -

Clara: ¡Jorge jugará al fútbol, hablará portugués y todo lo que se proponga, porque tiene cara de listo!

No tengo nada contra el fútbol base: Hasta el año pasado llevé a Pablo a entrenar varias veces por semana. Ahora, como ha crecido, se nos ha pasado al baloncesto...

Anónimo -

No se debe confundir todo lo que rodea al fútbol con el placer de estar ahí abajo, en el campo, con otros. El fútbol, como cualquier otro deporte, puede ser un placer, una pelea con uno mismo (casi tanto como escribir un poema, pintar un cuadro o leer una novela) y una manera de compartir algo con otros. Una de las múltiples maneras de hacerlo. Nada es perfecto: ni en la poesía, ni en la literatura, ni en el cine, tampoco tiene porque serlo en el fútbol. Además, es importante no confundir el fútbol base con la competición al máximo nivel.

Pero ya se ve que Antonio y Clara son buenos tipos, listos y sensibles, y entenderán esto a la perfección. Un gran abrazo para ambos.

Clara -

Antonio, comparto tus dudas
(¿por qué dicen "falta personal" cuando está el estadio lleno?) pero Jorge seguro que no. Además, si para jugar como el brasileño debe aprender portugués, seguro que, con un poco de tiempo, lo hablará perfectamente!

Anónimo -

¡Hombre, Miguel Horno!
Ha dicho el más somarda del mundo. Entre eso y tremendico, casi diría que no hay color. Un abrazo.

Antonio Pérez Morte -

No, no entiendo de fútbol, pero me gustaría saber si para que Jorge consiga los resultados de Ewerthon deberá aprender portugués.

Antonio Pérez Morte -

Lo siento chicos, pero hoy si que no puedo opinar, no entiendo nada de fútbol: ¿Hay algo más absurdo que veintidós hombres en calzones corriendo detrás de una pelota, para darle una patada cuando la alcanzan?

Cide -

Jorge lo tiene todo a su favor este año. Además puede pasar el año viendo las fantásticas jugadas que va a hacer ese brasileño que ocupa en el Real Zaragoza su puesto. Un buen ejemplo siempre ayuda.

afeitado -

VIVA ANGEL ARTAL
VIVA JORGE RODRIGUEZ

afeitado dos -

VIVA AMARAL
VIVA CARVER
VIVA CHEJOV

Miguel Horno -

Conozco a Angel desde siempre, me parece el amigo increible que todos querriamos tener, pero te quedas corto en lo de somarda, yo diria tremendico.

Rojinegro -

¡¡¡VIVA ÁNGEL ARTAL!!!
¡¡¡VIVA MAITE!!!