Blogia
Antón Castro

HISTORIA DE JIM BRADDOCK O "CINDERELLA MAN"

HISTORIA DE JIM BRADDOCK O "CINDERELLA MAN" Hace algo más de un año, el ex boxeador y escritor Francisco Fernández Feu publicaba el libro “Grandes campeones de los pesos pesados” (Ediciones del Cobre, 2003), un libro donde hace el retrato y la biografía de 16 grandes púgiles de la máxima categoría: desde John L. Sullivan, que boxeó y se coronó a puño desnudo, hasta Joe Louis, más conocido como “El bombardero de Detroit”, que estuvo once años, nada menos, invicto como campeón del mundo y así se retiró. Louis, que había ganado a Max Schmelling, Primo Carnera, Paulino Uzcudun, Jack Sharkey o Max Baer, sucumbió en su regreso a la potencia de los puños del gran campeón blanco Rocky Marciano en 1951. Fernández Beu habla de James Corbett, más conocido como “Gentleman Jim” y primer campeón con guantes; de Fitzsimmons; Jack Johnson, que estuvo en Barcelona y peleó con Arthur Cravan, y de otros mitos del boxeo: Jack Dempsey, aquel blanco con pegada de mulo que peleó con Luis Firpo, el “toro salvaje de la Pampa”; Gene Tunney, estudioso hasta de su sombra; Jack Sharkey; Schmelling, fallecido hace algunos meses, Max le propinó una paliza a Joe Louis en 1936 y éste lo dejó k.o. en 1938 en el primer asalto; o Primo Carnero, aquel mastodonte de mandíbula frágil y escasas maneras que inspiró a Budd Shchulberg su libro “Más dura será la caída”, y luego la homónima película de Mark Robson, con Humphrey Bogart.

Fernández Beu también habla de James J. Braddock y de su gran rival Max Baer, muy de actualidad estos días por la película “Cinderella Man”. Baer sale un poco malparado en la cinta, más que en el libro: era un gigantón con una brutal pegada que había matado a dos púgiles; debutó en el cine en 1941. Según un folleto de doce páginas que encontré en el rastro de Zaragoza ni era tan chulo ni tan crápula. De hecho, tras ver “Cinderella Man” de Ron Howard, su hijo ha protestado por el modo en que es tratado su padre.

La actitud y el carácter de Max Baer, que era un extraordinario y feroz boxeador, contrasta con la de Braddock, que parecía y parece un héroe ideal para los tiempos de la posdepresión y del poskatrina. Empezó siendo un púgil prometedor, con buenas maneras, aunque sin la “genialidad” de sus compañeros de generación –Tuney, Sharkey, Schmelling, Louis, Baer-; orilló la cumbre, realizó inversiones en bolsa y todo eso, pero el destino le dejó sin nada. Fue una víctima brutal de la Gran Depresión. Todo se le vino abajo como en un espejismo, incluso se rompió la mano derecha. Durante unos cuantos años sobrevivió a la hambruna, a la miseria, al paro con auténtica madera de héroe, que no tiene reparos en mendigar ayudas. Padre ejemplar de tres hijos, excelente marido, enamorado y suave marido, incapaz de echar un borrón nunca, de repente un golpe de azar le facilita la posibilidad de volver al ring. Y como un elegido de los dioses retorna y logra algo absolutamente impensable en aquellos momentos: tumbas a aspirantes grandiosos, recibe y da monumentales palizas, y llega a ese momento sublime que lo redime de tantos años de incertidumbre y dolor: la memorable noche del Madison Square Garden en la que tendrá la posibilidad de enfrentarse al “asesino” Max Baer.

Y en esa noche, en ese momento en que una vida pasa de súbito de la nada al infinito, gana Braddock. Contra todo pronóstico. La pelea, según la realidad y según la película, fue terrible. Espeluznante. Parecía imposible que ganase Braddock o que no saliese de allí camino del hospital o del cementerio, pero lo logró.
Eso es lo que cuenta a grandes rasgos “Cinderella Man”, una película demasiado almibarada, demasiado llena de buenas intenciones –algunos creadores se olvidan de que la realidad no siempre funciona bien en la ficción, ya sea la literatura o el cine; cada género exige su código de verosimilitud y aquí no se han observado esas reglas-, demasiado sentimental. Braddock tiene algo de mensajero de Jesús y de la bondad, y de mensajero de América. Es el hombre gris, sin especial talento, sin otro talento que su bonhomía, que debió ser así casi por completo, que se convierte en un profeta del dolor de los demás, en un espejo en el que todos se reconocen.

La película es una buena película, demasiado blanda, ya digo, elude ese mundo del gimnasio y de los entrenos casi por completo, está muy bien interpretada por Russell Crowe, que vuelve a alcanzar una increíble altura, dudo más de la interpretación de René Zelwegger (a su favor, además de la ternura, está el magnífico sentido del humor que posee su personaje), y aplaudo la extraordinaria actuación de Paul Giamati (el feo, sentimental e intelectual de “Entre copas”), en su papel de preparador Joe Gould. La ambientación es excelente, hay momentos increíbles como esas secuencias en que los tres hijos se encierran a escuchar por la radio el combate con Max Baer. Julio Cortázar, creo que en “Último round”, tiene un precioso texto donde recuerda como toda Argentina, y también él y su madre, oyeron por la radio la pelea de Jack Dempsey y Luis Firpo. Éste derribó al campeón blanco, no sólo lo derribó, lo echó lejos de la lona por entre las cuerdas y estuvo fuera durante dos minutos. Le permitieron volver y Firpo acabó perdiendo. Y Argentina se bañó aquel día en lágrimas de impotencia.

Salvando la blandenguería, la apología de la familia y el carácter hagiográfico del boxeador, “Cinderella Man” se ve bien e incluso llega a emocionar. No está a la altura de películas realmente memorables como “Cuerpo y alma”, “El ídolo de barro”, “El hombre tranquilo”. “Más dura será la caída”, “Marcado por el odio” o, por supuesto, “Toro salvaje”, pero se deja ver muy bien, y aproxima la desesperación del país en aquel momento. Con “Toro salvaje” de Martin Scorsese –podríamos decir que en complejidad, tormento y negrura del protagonista está en los antípodas- tiene una sorprendente coincidencia: James J. Braddock fue “el hombre que nunca se dejó tumbar”. Y Jake La Motta, tampoco, ni siquiera cuando se enfrentó al maravilloso Sugar Ray Robinson, el hombre que anticipó a Cassius Marcellus Clay.

44 comentarios

MAIGUALIDA gualdrón -

su fuente de inspiración; la familia, le dio fuerza y valor para dar la pelea en la vida y en el rin y no dejarse vencer. Vi la pelicula esta tarde por televisión. Puerto Ordaz Venezuela

manuel calzadilla carmona -

la historia de este personaje me ha llegado al corazon es un ejemplo de superacion para todos.MI ADMIRACION Y LE DEDICO AYA DONDE ESTE QUE ES MI INSPIRACION PARA MI LUCHA.

luis mejias -

sencillamente grandioso me fascina el boxeo y disfrute mucho la cinta . ahora tratare de encontrar alguna pelea real de nuestro heroe jim. la prescencia de crowe ademas, hizo que la obra se viera con mas agrado , ya que es un actor muy simpatico y versatil. por supuesto la actriz ,de la que no recuerdo su nombre no le va en zaga en mis apreciaciones los felicito .yxecillamente

Tomy -

Jim Braddock eres el mejor me as demostrados q por muchos golpes q te de la vida nunca te rindas eres para mi un ejemplo de valentia y de humildad.Gracias campeón

cesar -

Excelente pelicula, no conocia la historia de Bradock, fue un grande..luchador, muy humilde y humano, ejemplo de vida y coraje..Dios lo tenga en su gloria..a seguir su ejemplo señores...

Robinson -

Muchas gracias dios las bendigas ele e sem duvida uma Fonte de inpiracines

Nike Shox Turbo -

For the water of life's fountain spring from a gloom bed

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Supra TK Society -

Keeping looking and listening and keep my brain active. We are never too old to learn. It's a good behavior.

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

Academic Olimp -

Somos un grupo erasmus en polonia que tras ver tu pelicula nos has llenado de ganas de ir mañana al Gym!!jijiji eres un ejemplo a seguir
TK Jim!!!a mi bulldogsito le pondre tu nombre!!!

carlos enrique -

Por cierto que hombres como este que lucha por lograr algo es digno de imitarse, me intereso despues de ver la peli,personajes como este deben de promocionarse mas; donde estés gracias por los valores exhibidos.

lili torreblanca -

No soy muy asidua a las peleas de box, pero esta me gusto, por la superacion del personaje, tanto que busque en la red al verdadero Braddock y encuentro la actuacion del señor Crowe exelente, mil felicitaciones tanto a los realizadores como a los actores.

IVAN DURAZNO C. -

ESTE EJEMPLO DE VERDADERO VARÓN...JUSUCRISTO NOS DIÓ EL PRIMER EJEMPLO Y EN ESTE DEPORTE QUE AMO, LA CENICIENTA FUE Y SERÁ EJEMPLO DE VIDA Y, DEPORTE Y AMOR POR LA FAMILIA...QUE ES LO QUE HOY NECESITAMOS...ÑEQUE PURO ÑEQUE...Dios les bendiga a todos.

fede -

admiro a baer y mucho mas a braddock, sigo mucho el boxeo y para acotar algo.. diria que no se guien por la peli esta muy fuera de la realidad aunque lo que es verdad fue el coraje que demostro jim a lo largo de sus peleas y de su vida pero por favor vean las peleas originales son mejores para quien es bien seguidor de jim saludos

gab4 -

Ayer vi la pelicula y es realmene preciosa, me emocionó mucho. Estoy seguro que la peicula incluye algunos elementos ficticios porque al fin y al cabo, tiene que vender pero tambien hay una historia de un hombre que lucho contra todas las circunstancias para conseguir un sueño que el mismo llegó a perder pero que finalmente logró.Por cierto, lo siento por la familia de Baer pero el personaje da mucho juego en la peli.jeje.

wilfredo vargas -

De verdad este señor es un ejemplo a seguir ojalas que muchos de nuestros presidentes tuvieran el corazón de este caballero, que dios lo protega. " mi comentario desde venezuela "

SERGIO -

ERES MI IDOLO..DIOS TE BENDIGA DONDE ESTES ¡¡

junier -

en el dia de ayer tuve la oportunidad de ver esta gran pelicula este hombre es un ejemplo a seguir en ningun momento se dejo vencer su esperanza de un mejor mañana lo hizo grande en el ring y en la misma vida dia a dia. gracias

silvia -

hola tengo que hacer un trabajo sobre esta pelicula y relacionarla con la iglesia, si a la iglesia le gustaria esta pelicula y porque :S:S ayudarmeeeeee

carlos -

la verdad vi la pelicula y me impresiono,lei de tu vida y fue casi igual que la pelicula,sos,fuiste y seras digno de admiracion,siempre te tomare de ejemplo

Cesar Matos -

Jim..
Eres tremendo. Te pongo de ejemplo de superacion, cuando tengo que hablar de alguien ecepcional.

Cesar Matos
Rep. Dom.

Jose Joaquin -

Jim braddock una gran muestra de superación, digno de admiración, acabo de ver la pelicula y impresiona bastante.Jim braddock eres todo un campeon y lo seras siempre.Enhorabuena

Ramiro chavez -

Un hombre noble fuerte que supo sobrellevar la adversidad y se la jugo por su familia.Ejemplo de serhumano. Enhorabuana Braddock desde este planeta

Javier Rivera Cervantes -

Un hombre lleno de vida, un ejemplo que muchos debemos seguir, en donde estes JIM un abrazo, gracias por enseñarnos a saber vivir

Josè Fabian -

oda a Beadock, siempre a Bradock, y solo Bradock, no tengo paa este hombre sino un corazòn gallardo y morando en la aureola de la gloria, Bradock: de sangre fue tu corazòn, de sangre el corazòn... y el corazòn primero que tu. ¡oda a James J. Bradock!!

beto -

jim Braddock... mas que un heroe en el ring, una persona inalcansable, una vida llena de ensenanzas, que vale la pena luchar cuando tienes una familia por delante, este hombre es grande al no dejarse vencer por la hambruna, pobreza y desesperacion de esos tiempos, lo peor que puede suceder. El deja la ensenanza de que nunca te debes de dar por vencido, peleando por lo que quieres, era la primera advertencia sobre su destino, vencer a la misma vida. braddock, maquina u hombre?... eso lo decides tu

Grace -

Vi la pelicula y cuando fue la primera vez no deje de soltar lagrimas y desde ese entonces me encanta el boxeo, su dedicacion al boxeo fue impresionante, como no se rindio en la busca de empleo en esa epoca tan dificil, me encanto que se usara mucho los valores

Ludi -

Acabo de ver la pelicula...impresionado, son peliculas que, si son almibaradas, si son sensibleras, si son lo que quieras pero ...te hacen ser mejor persona o al menos intentarlo, que no es poco, viva la gente como Braddock, aunque no fuera realmente así, pro...que más da, lo importante es quedarte con la idea de cuales son los ideales principios y valores que se reflejan en la peli.

maca -

Muchas veces una gente, una población, un país necesita un lider, un heroe, alguien que sea ejemplo, alguien en quien sea la esperanza de la triste vida que llevn. A veces este heroe lo engrandecen y se tapan los errores del pasado. ¿Bueno o Malo?, es la verdad, cualquiera puede ser un heroe, solo hay que serlo día a día.
pd:
La pelicula exagera bastante, supongo que para la gente de calle le gustará, pero por lo que tengo leido Bauer lo pusieron a caer de un burro y para nada.

jose huertas -

dios bendiga esta persona donde este no pude contener las lagrimas al ber su historia y no me canso de berla gran personaje de la vidad dios te cuide donde estes jame....

Huroman -

El mundo necesita personas ejemplares, a veces necesitamos que nos recuerden que si una persona alcanza con esfuerzo las cosas y con tantas limitantes, uno que lo tiene al alcance todo no da más. Digno de admirarte donde estés Bulldog Braddock

Daniel de Brasil -

Acabo de ver la película e la historia desta persona me encanto mucho. En Brasil la película llamase "la luta por la esperanza", pues traduz muy bien la vida deste HOMBRE

Leandro -

Jim J. Braddock, la verdad que sos un tipo con todos los huevos, sos un campeon de la vida, nada te noquea ni te va a noquear. Ahora te prometo que voy a pelear como vos. Gracias

federico -

AUNQUE USTED NO LO CREA!!

Rubenvc -

Acabo de terminar de ver la pelicula cinderella man y la verdad me entuciasmo ver a alguien tan valiente enfrentandose a la vida misma por su familia busque en la web acerca de su vida y tiene similitud su biografia entorno al film es un digno de elogiar jama j. braddock y ejemplo a seguir estes donde estes acabas de obtener otro admirador james ke dios siempre te bendiga

diego -

Jim, eres la puta maquina, le echaste huevos al max baer ese de los cojones, fuistes el camperon y lo seras siempre, jim braddock.

LENIN CARDENAS -

ADMIRO AL HOMBRE QUE NUNCA SE DEJO CAER NI EN LA VIDA NI EN EL RING ERES FUENTE DE ISNPIRACION I EJMPLO PARA TODOS TE QUEREMOS DONDE QUIERA QUE ESTE JIM

Douglas Iván Rivera Rodríguez -

La historia de James J. Braddock me impresiono mucho. Comparto el amor por el boxeo, pero desde que vi la película, no tengo a quien más admirar a James James Braddock, donde quiera que estes eres fuente de inspiración y lucha, pues diste una verdadera lección de amor, lucha, fuerza y coraje.

cristian -

bradok lexo un par de huevos de huebos i se kargo a max i es un hombre digno i tendria k estar orgulloso

christopher luna garate -

james braddock, eres digno de admiración, estes donde estes. que dios te bendiga.

Daniel Noboa -

Admiro la gran dedicación y trabajo que encierra el estudio y analisís de estos grandes pugilistas, en especial el analisis de James Braddock en torno a su vida y la comparación que se realiza en la pelicula "Cinderella Man", que hace visualizar de una forma más humana y real la trayectoria de este gran pugilista

Anónimo -

james braddock i love you. I felt in love...

ever after.. your love

Anónimo -

Antoncico, ya sabía yo que tú de boxeo andabas flojo.