Blogia
Antón Castro

RAFAEL NAVARRO: PIEL DE DESEO Y DE SOMBRA

RAFAEL NAVARRO:  PIEL DE DESEO Y DE SOMBRA

¿Qué es esto: exaltación del contorno, sublimación de la luz que ajusta la línea a sus límites? O, en realidad, es lo que parece: un culo que se ofrece, un atardecer sobre las nalgas o un volcán tranquilo que incendia el deseo. El fotógrafo Rafael Navarro ha hallado en el desnudo un reino de belleza, concupiscencia e incitaciones. Su obra es una apología de la perfección y de la exquisitez constante: investiga casi siempre la presencia de la luz y la sombra sobre la carne, sobre esa piel levemente erizada y rugosa, sobre un pubis boscoso; propone un juego de piernas que oculta el cáliz de la tentación y prolonga el misterio. En “Ellas I” el ojo y la cámara del fotógrafo se acercan más que nunca a la piel y el resultado final es una fotografía abstracta, plena de matices, de calidades de luz y sombra, de hermosura dormida pero jamás difunta. Rafael Navarro ha logrado, paradójicamente, un efecto distanciador entre el observador y el objeto. Cuanto más cerca, más lejos, y así impone una idea de conjunto: de paisaje total esculpido con un fragmento del cuerpo. Si el luminoso destello perfila la cumbre de las colinas, en la parte inferior hay otras ráfagas que sugieren labios o claridades que se ciernen contra la noche. “Ellas I” es un poema sinfónico de la imagen, rotundo y exacto, la reinvención de la abstracción canónica del desnudo de mujer, que es el que concentra la magia y el éxtasis de este artista voluptuoso llamado Rafael Navarro.

 

P. D. El artista aragonés expone una selección de sus fotos, la serie "Ellas" en concreto, en el Cervantes dé Milán, que dirige mi tocayo y casi vecino Antón Castro, de Muxía.

 

3 comentarios

A. C. -

Gracias a los dos. Un abrazo. Antón

Cide -

El desnudo es la belleza real. La máscara quitada, la naturaleza en el inventor de los artificios. Es la renuncia -aunque sea transitoria- a lo edificado, a lo construido, a lo inventado. La vuelta a lo esencial.

Anónimo -

Conozco (y tengo enmarcados en mi dormitorio)algunos de esos "paisajes de piel y formas" de Rafael... Nadie, hasta ahora, había sabido describir como tú esas sensaciones que sentía contemplándolos. Gracias, Antón. (May)
Fecha: 01/07/2005 21:32.

(Comentario a tu anterior artículo sobre Rafael)