Blogia
Antón Castro

EL PODER DE UN RETRATO

EL PODER DE UN RETRATO

FOTOGRAFÍA VELADA*


Es siempre el mismo sueño;
abuela está
sin rostro ni cabeza en un foto.
Padre nos mira
desde aquella incierta edad
que da el vacío
y nos cubre la nostalgia.
¿Cuál es la luz que tirita
en esa imagen
donde se ve un corralito abandonado?
¿Cómo agarrar la nieve
que resbala
por la ternura agreste de esa estampa?
A veces, se cae el tiempo
y en la foto
suena la luz como un cántaro quebrado.
Entonces, te despiertas
con los ojos
llenos de frío. Y te habla aquel retrato.


De  “El humo de las viñas” (1998) de Alejandro LÓPEZ ANDRADA,
Incluido en la antología “La nieve en los espinos” (Algaida, 2004) .


*Desde hace años, recopilo textos –cuentos, notas de novelas, poemas…- en un archivador sobre la fotografía, sobre los fotógrafos, sobre una instantánea concreta. Tengo más de un millar de libros de fotografía, ayer mismo compré “La búsqueda.  La Mezquita de Córdoba”, un trabajo en blanco y negro de Alberto Schommer, con textos de Alberto Villar Movellan; la edición, magnífica, es de la Caja Provincial de Córdoba y me costó doce euros.  Encuentro este poema de mi amigo reciente Alejandro López Andrada y lo pongo aquí: me gusta su misterio, la evocación de una familia, la impresión de pérdida, el paso del tiempo… Paso la mañana redactando pequeñas notas sobre Antonio Durán Gudiol, Ángel Crespo, Ángel Gracia y Félix Teira Cubel; recibo la llamada de Mariano Gistaín, que está escuchando con absoluto entusiasmo “las jotas de Melero y Barreiro”, es tal su emoción y su desternillamiento que debe aliviarse con el moquero. Yo, en cambio, fiel al territorio de los orígenes, he oído varias veces a Carlos Núñez, en particular “María Soliña”, que me recuerda otros tiempos y otros templos cuando lloviznaba en Galicia. He pasado de Franco Battiato a Carlos Núñez y Jackson Browne, con su “Quinta Brigada”. Javier Burbano me dice que la cámara que anhelo, la D-200 de Nikon, ya está a punto de salir.

**Esta foto de familia es del gran fotógrafo peruano, de Cuzco, Martin Chambi. Existe un maravilloso catálogo suyo en Lunwerg al precio de 18 euros en gran formato. Es realmente extraordinario. Agustín Sánchez Vidal lo compró hace unos días en la FNAC.


 

5 comentarios

Para Magda y Cide -

Mil gracias a vosotros por vuestras notas. Me animan a seguir poniendo cosas.
Un día de éstos escribiré un artículo sobre Martin Chambi.

Y Martín Mormeneo me ha prometido que le va a responder por extenso a Cide. Está escribiendo un texto extenso sobre el paisaje de Teruel. Un abrazo a ambos.

Magda -

Es una fotografía excelente. Me puse a observarla largo tiempo y uno de los detalles que encontré que más llamaron mi atención, es lo que "habla", en mi opinión, esa presencia de una identidad que unifica a la imagen. Nadie podría al mirarla, decir que no son familia. Gracias por el dato del artista en fotografía y por el poema.

Muchos saludos.

Cide -

Y Martín Mormeneo ¿qué opina de estas cosas?

:o)

A.C. -

Querido amigo:Gracias por entrar aquí y por dejar una nota. Un abrazo. AC.

jose l. moreno -

He llegado hasta este blog mientras buscaba algo sobre el poeta Victoriano Crémer.
La dicha y la sorpresa, encontrar una de esas páginas/blogs que merecen la pena.
Enhorabuena.