Blogia
Antón Castro

VICENTE ALEIXANDRE Y SUS EDITORES DE ARAGÓN

VICENTE ALEIXANDRE Y SUS EDITORES DE ARAGÓN

En el libro Cartas de Vicente Aleixandre a José Antonio Muñoz Rojas (1937-1984) (Pre-Textos, 555 páginas), con edición de Irma Emiliozzi, y transcripción de María del Carmen Martínez Pereira, se recoge esta epístola del 17 de abril de 1948 que habla de José Manuel Blecua como editor:


“Como novedad te diré que Blecua, en la colección de cuadernos ‘Las horas situadas’ me ha hecho una edición de lujo de mi poema ‘En la muerte de Miguel Hernández’. Ya lo he visto y queda magnífico, con portada, tres tintas, papel de hilo y gran formato. Creo que me van a regalar dos ejemplares (además del de mi suscripción) y entonces te mandaría uno para ti. Dámaso y José Luis están sucritos a la colección (el nº 3 es de Gerardo y el 4 será de Guillén).Tú debías suscribirte también (no te creas que es un sablazo: es por favorecer a Blecua, que se gasta un dineral. Se tiran 40 ejemplares de cada cuaderno nada más, y serán doce cuadernos). José Manuel Blecua vive en Cavia 4, Zaragoza”.

-El 26 de mayo de 1950, Vicente Aleixandre le escribía a José Antonio Muñoz Rojas a propósito de la edición de “Mundo a solas”, en la librería Clan del zaragozano Tomás Seral y Casas, con domicilio en Madrid:


“Se ha publicado Mundo a solas. La edición es de lujo. Como no te suscribas (y no te debes suscribir) no lo tendrás porque no hay ejemplares de regalo. Lo ha hecho la librería Clan y es bonita, francamente: grande y generosa. Sólo 200 ejemplares, con dibujos de Prieto y un retrato mío por éste. Este libro lo escribí en 1934-36, y siguió a La Destrucción, antecediendo a Sombra del Paraíso en varios años. Yo no pensaba ya editarlo hasta las Obras Completas, por no desorientar en la evolución del estilo, una edición para el público general; pero vino esta proposición de edición restringida y acepté”. Mundo a solas, publicado por Clan, recibió el Premio al Libro mejor editado en 1950.


Aleixandre publicaría después en Javalambre-Fuendetodos, la magnífica editorial de Julio Antonio Gómez, pero eso no lo recuerda en el volumen. Al menos no lo he visto. A medida que se hace mayor, escribe menos, poco más de una carta al año al gran poeta de Antequera, autor del delicioso libro de prosa poética, “Las cosas del campo”. También hay una delicada edición en Pre-Textos.

1 comentario

ana a. -

La primera vez que escuché a Blecua fue un verano en Jaca. Dio una conferencia sobre EL CRITICÓN, que yo aún no había leído. Corrí a comprarlo, lo devoré y lo disfruté a través de los ojos y de las palabras del profesor Blecua.