Blogia
Antón Castro

25 AÑOS DE AMOR Y DAÑOS COLATERALES

25 AÑOS DE AMOR Y DAÑOS COLATERALES

Fuimos anoche, Carmen y yo, y muchos otros amigos, al pase de “Iberia”, la última película de Carlos Saura, que no es exactamente una película al modo de “Carmen”, “El amor brujo” o “Bodas de sangre”, sino un conjunto de actuaciones grabadas / rodadas a la manera de Saura, con su peculiar sentido de la escenografía, su gusto por la luz de fotógrafo, su sentido de las sombras y los reflejos, su pasión por la música. “Iberia” tiene un aire de representación dentro de la representación que emparienta esta obra con su cine musical, pero aún más con sus películas más clásicas como “Elisa, vida mía”. Hay espléndidos momentos: la actuación de Miguel Ángel Berna, el canto de Estrella Morente, la aparición de su padre, las dos intervenciones de Sara Baras, siempre fotogénica y artista, la fuerza de Aida Gómez. Hay otras cosas magistrales como –al margen del trabajo de Chano Domínguez, las dos temas que toma Rosa Torres-Pardo…- es todo el trabajo de banda sonora de Roque Baños, que resulta convincente y en muchos momentos preciosista sin dejar de ser hondo.


Por allí andaban muchos amigos, como Pepe Cerdá y Ana Bendicho, que han estado de una especie de luna de miel breve en Roma, con el pretexto de asistir a la boda de un amigo, y partían de nuevo hoy hacia París. Pepe es un romántico con coraza de escéptico. Tras “Iberia” nos dieron las doce, y con la llegada del nuevo día que empezaba en la medianoche, llegó el aniversario: Carmen y yo llegábamos a los 25 años de matrimonio civil. A esas horas, lo celebramos en un MacDonald’s. Fue aquél un ventoso día de noviembre, como ayer, en los juzgados de Zaragoza. El futuro médico y ya fotógrafo Miguel Ángel Reyes intentó eternizar el momento; Carmen llevaba una melena interminable y undosa y una trenka marrón, y yo un poco más de pelo, muy rubio aún, y otra trenka que me habían regalado Jesús Salvador, el gestor de Gelsa y primo de Carmen. A Miguel Ángel, en el momento de apretar el disparador, se le estropeó la máquina. Minutos más tarde, logró arreglar un poco su Yashica F-X3  e hizo un ademán de disparar de nuevo. El juez, Ceferino, creo que se llamaba, le dijo: “Espere, que repetimos”.


Los amigos que había eran casi todos de Carmen: estudiantes de Medicina, básicamente, sus hermanos y pocos, muy pocos familiares. Yo, entonces, apenas conocía a nadie: vivía solo en una buhardilla de San Blas, 138. Hubo alguien que prohibió a sus hijas que asistiesen a una boda civil, la primera de la familia en 1980. Eran otros tiempos y existía una intransigencia que ha vencido la realidad. No hubo comida especial, salvo unas tapas en los bares de la plaza de Santa Marta, creo recordar que gambas al ajillo en cazuela.


Ayer trasnochamos bastante. Y esta mañana había que levantarse temprano para ir con Diego y Jorge a jugar sus partidos. No pude ver ninguno por culpa de un laborioso reportaje y de mi mala gestión del tiempo (Diego ganó por 8-1; Jorge venció por 1-3), pero esta mañana, sonó insistentemente un timbre abajo. Me levanté, fui abrir y un mensajero traía un espléndido ramo de rosas. Un gigantesco y oloroso ramo de rosas. Dentro había una nota, de letra que yo reconozco bien. Decía: “Felicidades. De vuestros afortunados daños colaterales. Sara, Jorge,  Diego, Aloma y Daniel”.

*Ni somos nosotros ni es Zaragoza. Esta foto del beso en París también es de Robert Doisneau.


22 comentarios

sammi -

ke o0ndas esta imagen es de mis favo0rtia esta hermo0sa y mui linda para mi representaria miles de co0sas y recuerdo0s es un muy buen pro0yecto0...bueno0 a parte de que estudio0 fo0to0grafia y artes graficas po0r eso0 me facina eso0 es to0do0
chao0

A. C. -

gracias.

Anónimo -

yo también os quiero felicitar a todos; a carmen por tener esa pareja,a los chicos por tener ese padre y a antón por ser así- bondad,bonhomía,sabiduría...- y a sus amigos por no dejarle caer en el desánimo.un abrazo

miren y luisma -

Zorionak pareja en esos 25 días. :-), aunque como no nos gustan demasiado los números redondos os felicitaremos mejor por los futuros 29, o 31, o 47...
Un besazo de Miren Y luisma desde Irún, donde nos veremos (en el macdonald´s o donde sea;-)

Antonio PÉREZ MORTE -

Salgo de mi enclaustramiento para felicitaros.
¿Llego a tiempo? ¡Muchas,
muchas felicidades!

Italiano -

¡Vivan Carmen y Antón!
¡Vivan Daniel, Aloma, Diego, Jorge y Sara!
¡Viva la alegría!
¡Viva el amor!
¡Vivan los besos!
¡Vivan los amigos!
¡Viva la vida!

torresburriel -

Hala, me sumo a las felicitaciones :)

Roberto A. -

Felicidades! y sigue escribiendo tan bien

Anónimo -

Felicidades. Amor, ternura, donación y entrega...el tiempo no importa.Lo importante es amar...
Desde mi nostalgia: MAY

JT -

¡Mi cariñosa enhorabuena a Carmen y Antón!, y a los chicos y a todos sus amigos. ¡Vivan C&A!

A Mariano Y Chorche -

Gracias a los dos.
¿El fútbol infantil? Ya casi es el único que me gusta, aunque ayer fui un forofo pegado al teléfono. Un abrazo,Chorche; otro, Mariano.

Chorche -

Felicidades Antón, majo. Y viva el fútbol infantil ;) Un saludo desde Barcelona y que sea por muchos años.

m ; ) -

Qué felices sois, amiguitos. Y más que los serís !!!

Muchos besos y enhorabuena.

Al señor del Salobral y su dama -

Querido amigo:
Para guays tú, explorador de corazones, y esa pintora de paisajes, trabajados con el agua limpia de los arroyos y la luz exacta de la ribera del Jiloca. No os perdáis entre la niebla y que gane hoy el Zaragoza. AC

El Salobral -

Como les diría a vuestros daños colaterales que tienen los padres mas guays que puedan soñar?
Un abrazo. Angel y Maite

A. C. -

Gracias, Javier. Un abrazo.AC

Javier -

Felicidades por tus 25 años de casados tan bien llevados y con tantos frutos. Hay besos que son capaces de traer el mar de Galicia al desierto de Aragón.

A Magda -

Querida y desconocida amiga: gracias por tu nota y por visitas. Yo te devuelvo los abrazos y los besos, y te deseo por lo menos idéntica felicidad. AC

Magda -

Estoy emocionada después de leer tu hermoso texto de hoy... ¡25 años! que maravilla, muchas felicidades. Me gustaría haber estado ahi, con ustedes, y celebrar en MacDonald’s la belleza de dos que fueron hallados por el amor un día ventoso día de noviembre...
Les envío otra rosa con muchos abrazos y besos. Siempre felicidad para ustedes.

De A. C. -

Gracias, bonicos.Qué bueno fue para mí haberme quedado. Y todo gracias a un beso como ése, como el de los enamorados de Doisneau, en un tren con dirección a Galicia. Me iba para no volver más, sucedió una suerte de "Intermezzo" y diez días después volví para quedarme. Ella seguía aquí. Un abrazo. Ac.

PM -

Enhorabuena a ambos. Muchos besos.

Anónimo -

Benquerido Antón:
Muchas felicidades.
25 años. Qué bien que estés con nosotros. Cinco hijos que valen más "que cinco bemeuves" [Mariano Gistaín].