Blogia
Antón Castro

UN ENCUENTRO FUGAZ CON RULFO

UN ENCUENTRO FUGAZ CON RULFO
Magda, a quien no conozco, entra en el blog y deja esta bellísima nota sobre Juan Rulfo, su novela "Pedro Páramo", inspirada más que vagamente en la muerte de su padre Juan Nepomuceno Pérez Rulfo (alias Cheno; así tituló su documental el hijo del escritor:Juan Carlos Rulfo Aparicio, a quien conocí hace años en Tarazona), a manos del joven J. Guadalupe Nava Palacios. La pongo aquí por su interés y emotividad:
"Puedo casi imaginar la hoja en blanco puesta en esta bella máquina y ver las manos del GRAN Juan Rulfo (uno de los escritores más grandes no sólo de México, sino del mundo) empezando a escribir lo que pone en labios de Juan Preciado (ya muerto), por eso su voz es casi un murmullo que Abundio apenas escucha...: ’Vine a Comala porque me dijeron que aqui vivia un tal Pedro Páramo que es mi padre...’.

Tendría unos 17 años, cuando se hizo un congreso en Humanidades para homenajear a Onetti, uno de los grandes invitados era Juan Rulfo. Entré al salón, que era muy grande, y vi a un señor como a tres metros de mi, de inmediato lo reconocí, era Juan Rulfo. Casi caigo de la emoción. Con temor me acerqué y le dije: ’Disculpe, ¿verdad que es usted Juan Rulfo?’. Jamás olvidaré su mirada, una mirada muy dulce, y, como todos los grandes, sencillo: me contestó: ’Sí, y tu ¿cómo te llamas?’. Inolvidable...

Muchos saludos. Magda".
*La foto es de Juan Rulfo y corresponde al rodaje de "La escondida", película que interpretó María Félix en 1955.

6 comentarios

A.C. -

Querido Gustavo: Bienvenido de nuevo. Carlos Velo,que publicó en gallego unas memorias bastante eróticas, fue el director de la versión cinematográfica de "Pedro Páramo", película en la que intervino como director artístico un aragonés de Huesca llamado Julio Alejandro, guionista de cinco grandes títulos de Buñuel: "Abismos de pasión", "Nazarín", "Viridiana", "Tristana" y "simón del desierto".Una noche vi esa película y a mí me pareció correcta, no tan mala como tantas veces había oído decir. Un abrazo.

gustavo peaguda -

la pasada semana en la television gallega echaron un documental sobre Carlos Velo que hizo creo una de sus hijas. Una parte del aborda la relacion de juan rulfo y carlos velo.

Magda -

Soy mexicana, Antón, desde hace diez años vivo en Xalapa, una bellisima ciudad a sólo 4 horas de la ciudad de México, adonde nací. Mi abuelo era español, de ahi que mi relación con España sea de gran afecto.

Me despido, aqui son las 8 de la mañana y hay que ir a trabajar.
Que tengas un excelente día.
(Que amable Cide, bellas palabras).

Cide -

Una de las cosas más interesante de este blog es la gente tan fascinante que entra con asiduidad.

De A. C. -

Querida Magda: Decididamente eres una mina de vivencias y de información.

No sé por qué pero siempre había pensado que eras argentina. Me encanta ese mundo tan literario que habitas. Mil gracias por tus visitas, tan ricas de aventura...

Un abrazo.

Magda -

Sin duda el mundo es muy pequeño: yo conocí a Juan Carlos Rulfo Aparicio hace también tres años, en la Feria Internacional del libro de esta ciudad. Pero lo conocí solamente por teléfono ya que yo organizaba una mesa para homenajear a su padre y a él le tocaba presentar su trabajo en Veracruz, y yo vivo en Xalapa, la capital (y adonde vive tasmbién Sergio Pitol, que, además, tengo la fortuna de trabajar adonde Pitol trabaja, en el mismo Instituto de Investigaciones Literarias). Pues me llamó a casa (supo mi teléfono a través de Alberto Vital, un gran estudioso de Rulfo y buen amigo mio) para saber datos de su llegada al Puerto. En fin, muchas cosas lindas.

Ojalá algun dia pudieras conocer Comala (que está en Colima, no en Jalisco como muchos creen), parece que pudieras ver en la puerta de una de las casas a la Cuarraca (me encanta este personaje de PP).

En fin Anton, muchas gracias.
Un abrazo.