Blogia
Antón Castro

UN POEMA DE PABLO GARCÍA BAENA

UN POEMA DE PABLO GARCÍA BAENA DIVERTIMENTO*

Por el bosque de libros las mujeres amadas,
Ofelia o Amaranta, Jezabel o Eloísa,
Como la corza blanca fugitivas y aladas
Dejan entre las ramas la araña de su risa.

Fueron brujas o reinas. Meraron los metales
Sudores de los sapos al sépalo de rosas.
Adúlteras tendieron las sábanas carnales
Al reptar de la sierpe o la garra de diosas.

Margarita, Bilitis, Bovary, Karenina,
Pompadour en el raso de carrozas y lises;
En el mármol pentélico o en la nieve duina
Vuestro nombre es reclamo para las vidas grises.

Cálidas como el austro o el bóreas frías,
Reposas tras el vidrio de oscura biblioteca.
Huyen todas las noches –Dios nos libre- y orgías
Del ritmo las poseen en vulgar discoteca.

*Hablé ayer de un verano en Málaga y del poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1923) que fue, junto a Ricardo Molina y Juan Bernier, fundador de la revista “Cántico”. Actualmente dirige el Centro Andaluz de las Letras, fue Premio Príncipe de Asturias en 1984. Acaba de publicar en Pre-Textos un estupendo libro, “Los campos Elíseos”, que aúna clasicismo, dominio del metro, hondura, gran capacidad verbal y constante homenajes a la pintura y a algunos mitos, como este “Divertimento”, más irónico que misógino, que lleva este encabezamiento: “Conozco tu corazón, virgen impura” de Manuel Machado. Por cierto, tiene un poema de homenaje a Bécquer titulado “Estafeta a Veruela”. La foto es del calendario Pirelli de 2006 y corresponde a la modelo Guinevere Van Seenus. Siempre me han gustado mucho este tipo de fotos: mujeres al borde del mar, mujeres saliendo de la piscina, Evas del mundo.

 

8 comentarios

Tremisis -

Gracias por la información. Ya he visto el poema y la foto. Mis visitas son como las de la mayoría, un ingente y silencioso ejército diario.

Javier -

Podría ser una nadadora olímpica fotografiada por Leni Riefenstahl en los juegos olímpicos de Berlín de 1936. A mí también me cautivó esta foto del calendario Pirelli.

A. C. -

Querido amigo: Está en ese libro, mañana, si saco algo de tiempo, colgaré aquí el poema. Un abrazo y gracias por tus visitas. AC

Tremisis -

\"Como la corza blanca fugitivas y aladas\"
Otro homenaje a Bécquer. ¿El poema “Estafeta a Veruela” está en \"Los Campos Eliseos\" o en otro poemario? Gracias por adelantado.

Para Javier -

Disculpa Javier si crees que ha dado una respuesta demasiado adusta. No era mi intención y, sin quererlo, he debido ponerme serio.

Ya sabes que a nadie le amarga nunca un dulce. Te dedico otra foto más arriba,, pero es más bien melancólica que voluptuosa. Un abrazo. AC

javier delgado -

Querido amigo del alma Antón: Perdona mi humor de hoy desfachatado, grosero incluso, esa obviedad que a tí te molesta y que a mí me divierte desde Rabelais. Discúlpale al amigo. Pretendía hacerte sonreir y siento que te he enojado.¡Para una vez que me lanzo, meto la pata! ¡Ya aprenderé a tratarte con la delicadeza que te mereces. Sigue en ella. Yo guardaré mis bobadas para mi blog, sin meterte por medio. Amíteme un abrazo. Me da igual que sea aquí mismo, en público, ante tu público, que a lo mejor ya te conoce mejor que yo.



A. C. -

Lo obvio, aunque sea incontestable, siempre molesta un poco. Lo mejor casi siempre es lo que completa tu imaginación, aunque lo bello es lo bello. Sin más. A mí me gusta esta foto en concreto. Mucho. Más que otras que son más explícitas. Gracias, Javier, por tu visita y enhorabuena por tus artículos. Hay algunas confesiones dolorosas, tremendas, y artículos conmovedores en otro sentido. Un abrazo. AC.

javier delgado -

¡Ay, amigo Antón!
¡Esas mujeres saliendo del agua que nos roban el corazón!¡Ni tenis ni hostias!
¡Un par de tetas, cada una con su pezón!¡Ay, amigo Antón! ¡Confiesa tu fascinación!