Blogia
Antón Castro

UNA DE MIS FOTOS FAVORITAS: HORST P. HORST

UNA DE MIS FOTOS FAVORITAS: HORST P. HORST

Una de mis fotos preferidas, nunca he sabido muy bien por qué, es ésta de Horst P. Horst (1906-1999). Se titula "Corsé Mainbocher" y aparece reproducida en el espléndido libro de Electa, "Iconos de la Fotografía. El siglo XX", y allí se incluye este testimonio del propio Horst, uno de los fotógrafos de moda más importante de todos los tiempos:

 "Fue la última fotografía que saqué en París antes de que estallara la guerra. Salí del estudio a las cuatro de la madrugada, volví a casa, recogí a casa y a las siete subí al tren que iba a El Havre, donde embarcamos en el ’Normandie’.Todos creíamos que la guerra era inminente. Demasiadas armas, demasiadas palabras. Y sabíamos que, pasara lo que pasara, nada volvería a ser igual. En París había encontrado una familia, un modo de vida. La ropa, los libros, el apartamento..., todo quedó atrás. Yo mismo había abandonado Alemania... y ahora volvía a experimentar la misma sensación de pérdida. Esta fotografía poseía algo único: para mí representa la quintaesencia de aquel momento". Sin embargo, no es famoso, no es un icono del siglo XX por eso, sino porque  es una obra que "está a la altura de otras imágenes tomadas de espaldas, como las de Ingres, Degas y Man Ray". Añado yo que también es una foto enigmática, bella, hermosamente compuesta, el principio o el fin de algo. Horst aplicó lo que le había dicho alguien: las mejores fotos de moda se obtenían cuando las modelos estaban exhaustas.

8 comentarios

Raúl -

Hola...
Investigando para mi blog sobre este fotógrafo, en el Caixaforum de Barcelona, en su mediateca, he encontrado un libro estupendo de Horst P. Horst titulado:
HORST: PHOTOGRAPHIEN AUS SECHS JAHRZEHNTEN. del año 1991 y de la editorial Schirmer/Mosel.
A los que no vivais en Barcelona puede lo encontreis en alguna buena librería de libros de fotografía.
Aún así, en esta web:
http://www.horstphorst.com/
aparecen muchas fotografías...
Un saludo a tod@s.

Marce -

Madonna se inspiró en esta fotografía para el intro del video de la canción Vogue.

Marta -

Bellísima imagen...

Magda -

La puse con crédito, por supuesto. Al menos su nombre.

Gracias, Anton.

A. C. -

Querida Magda: creo que sí, espero que Horst no venga a reprochárnoslo desde la tumba. Un abrazo. Antón

Magda -

Que hermosa fotografía. ¿La puedo tomar prestada?

Javier B. -

Podría ser perfectamente un cuadro de Dalí. Muy bonita la composición, la luz y el momento.

Clara -

Nuestras pobres abuelas encorsetadas para gustar.Qué suerte hemos tenido de abandonar las fajas siniestras!!Bonita foto pero sin añorar nada.