Blogia
Antón Castro

VIRXILIO, MI MADRE Y EL NIÑO QUE FUI

VIRXILIO,  MI MADRE Y EL NIÑO QUE FUI

Mi fotografía favorita de Virxilio Vieitez es la que aquí se ve: se titula “San Marcos” y está datada en 1958, y presenta a un mujer de aldea con su niño rubio, ante un coche de indiano y junto a un perro. Curiosamente, Manuel Seara de Castro nos hizo a mi madre y a mí una foto parecida ante un autobús, en medio del jardín de la romería. Mi madre, que acababa de entregarme una armónica recién llegada de Montevideo, donde vivía y trabajaba mi madrina Mercedes, me envío aquella foto minúscula a Zaragoza en un sobre, no me percaté y acabó en la papelera. Cada vez que miro esta foto me veo a mí, veo a mi madre, pienso en el  fotógrafo y veo el pazo de Armentón (Arteixo, A Coruña), aquel donde la lluvia arañaba con sus babas las hojas del limonero, la lija de las higueras, la escalada abrupta de las enredaderas.

 

2 comentarios

... -

esaa foto no son una mujer y su niño si no qe son una mujer y su sobrino xD os lo dice aqui la hija del niño y sobrina/nieta de la chica ;)
y verdaderamente una foto preciosa

Pedro Páramo -

querido Antón, seguro que tu madre es más hermosa que la señora de la foto de Vieitez, y tú eres más guapo que el niño de la foto, y Noa es más guapa que el perro presuntuoso de la foto.