Blogia
Antón Castro

DOBLE EVOCACIÓN DE VALENTINA*

DOBLE EVOCACIÓN DE VALENTINA*

JAVIER DELGADO

La Valentina de Sender murió en Borja y en su cementerio está enterrada, en una tumba horizontal de piedra gris muy romántica. Sus descendientes son personas excelentes, delicadas y reservadas. Le guardan un recuerdo cariñosísimo. La pelicula "Valentina" me hace llorar desde la primera vez que la vi en su estreno en Madrid. La tengo en video y he de andar con cuidado cuando pienso en verla, porque el final del coche llevándose a Valentina ante los ojos del niño me arrasa los míos de lágrimas. Es la imagen misma de la vida amorosa cuando eres menor de edad: los adultos te lo arrebatan todo. ¡Crueldades de la vida! Me alegro de que estés en lugares tan bellos y sanos Antón. Fuerte abrazo.

 

 

TREMISIS

La tumba es como la describe Javier. Valentina se casó en Borja y sus hijos siguen teniendo casa allí y visitando la ciudad con frecuencia. Han colaborado con gusto siempre en los homenajes que a Sender se le han realizado. El padre del escritor fue secretario del ayuntamiento de Borja durante un tiempo. Hace unos años, creo que organizado por la dpz, se llevó a cabo un congreso sobre el escritor que incluyó actos en Tauste y Borja, al que asistí (por ahí andaba Ismael Grasa). El que se realizó en el Salón de Reyes del Ayuntamiento de Borja fue muy emocionante, con el encuentro del hijo de Sender y los de Valentina. Repartimos a todos los asistentes una carta que Sender escribió a la familia de su amiga cuando se enteró de que esta había muerto, muy cariñosa. Y un poema de juventud de ésta, que la familia conservaba, además de un hermoso retrato. Al final todos acudieron al cementerio de Borja a dejar un ramo de flores en su tumba.
Curiosamente yo a este último lugar no pude acudir en esa ocasión por que se produjo un incidente que creo que no trascendió por el que tuve que acompañar a cierta señora a la estación de autobuses por que había decidido en ese momento abandonar el congreso y volver a los EEUU, nada menos. Bueno, mi conversación con ella sobre su vida con Sender, casi llorando ante un desconocido como yo, que no la conocía de nada. la dejo para otro momento, ya os he aburrido bastante.

 

 *Javier Delgado, que pasa muchas horas en el Moncayo y alrededores, nos explica aquí como es la tumba de Valentina Ventura, a quien se recuerda con mucho cariño en Tauste, hasta tal punto que se le ha dado su nombre al concurso de cuentos. La pregonera, por cierto, de la Feria del Libro fue la jovencísima Alicia Puértolas: una escritora de trece años. Y nuestro amigo Trémisis nos cuenta otra historia complementaria sobre Aragón, Sender y la pasión por la literatura.

1 comentario

Tremisis -

Vaya, cuanto honor. Muchas gracias. Si lo se me esmero un poco más (vanidad de vanidades...).