Blogia
Antón Castro

LA FÁBRICA PUBLICA A FRANCISCO ONTAÑÓN

LA FÁBRICA PUBLICA A FRANCISCO ONTAÑÓN

La Colección PHotoBolsillo, biblioteca básica de fotógrafos españoles presenta en su ejemplar número 56 la obra heterogénea de Francisco Ontañón (Barcelona, 1930), un autor autodidacta que utiliza la cámara fotográfica para saciar una curiosidad innata y no se limita a un género. Desde sus inicios como reportero gráfico apuesta por una corriente neorrealista; muestra una España de posguerra que tras su aparente sordidez esconde interesantes imágenes. Durante su carrera realiza reportajes de sociedad, especiales sobre animales e incluso libros sobre rutas turísticas y en todos esos trabajos demuestra un marcado interés por lo humano, evidenciando su personalidad, curiosa y observadora.Las colaboraciones con profesionales de la talla de Rosa Montero, Miguel Delibes o Fernando Fernán Gómez han marcado a uno de los artistas más representativos del realismo fotográfico español. Su obra se define por un marcado interés por lo cotidiano; Ontañón sintetiza en sus fotografías humor, ternura y realismo, viajando siempre más allá de la belleza.En palabras de Manuel Vicent, autor del prólogo de esta edición, "la mirada de Ontañón es parecida a la del halcón, siempre atenta a cobrar la pieza que le interesa" y "es en medio del fragor de la existencia cotidiana cuando su genio se despierta"

De fotoperiodista a maestro de la fotografía
Francisco Ontañón inicia su carrera profesional en la agencia Europa Press en 1957. En 1961 se incorpora a la plantilla de Actualidad Española, donde realiza reportajes en la colaboración con profesionales como Félix Rodríguez de la Fuente. A partir de 1985 su nombre se vincula a importantes reportajes fotográficos en el suplemento dominical de El País. Vinculado al Ministerio de Turismo realiza diversas campañas publicitarias que obtienen premios internacionales; su obra ha sido reconocida con el Premio Internacional de Fotografía Ortiz Echagüe o el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico.Su obra se ha expuesto en la Bibliothèque Nationale de France, Institut Français de Tourisme o el Museo Español de Arte Contemporáneo, entre otros. Francisco Ontañón ha ilustrado libros como Vivir en Madrid de Luis Carandell, Imágenes de Madrid (1992) y Paradores Históricos (1997) con textos de Fernando Fernán Gómez y Juan Eslava Galán, respectivamente. Sus fotografías aparecen reseñadas en volúmenes como Once Fotógrafos Españoles (1962), editado por el Institut Français de Tourisme y Fotógrafos de la Escuela de Madrid (1988), editado por el Museo Español de Arte Contemporáneo. 

*Recibo esta nota de Álvaro Matías de La Fábrica y como Ontañón es uno de mis fotógrafos favoritos, tengo en casa un formidable trabajo que hizo sobre Tarazona, lo cuelgo aquí. El texto, ya digo, es de prensa de La Fábrica PHBolsillo. Y la foto es de 1992, tomada en el puente de la Barqueta en Sevilla. Pronto Zaragoza tendrá estos edificios y estas luces. 

6 comentarios

Felipe Aparicio Nevado -

Hola,

Estoy buscando deseperadamente a los herederos del fotografo Francisco Ontañon o en su defecto a la agencia que los lleva tras su fallecimiento. Es para ilustrar un libro sobre Miguel Delibes con una de sus fotos. Alguien puede echarme un cable? Muchas gracias!!

José -

Francisco Ontañón falleció el pasado mes de agosto de 2008. A partir del día 15 de septiembre, algunas de sus obras se podrán contemplar en la sala Puertanueva, en Córdoba, en una exposición colectiva del grupo La Gallina Ciega, al que pertenecía.

La Fábrica de la Tele -

Buenas tardes. Mi nombre es Elisa y trabajo en la productora de TV La Fábrica de la Tele. Estamos buscando al fotógrafo Francisco Ont´ñón por el tema de los derechos de unas fotografías, y le estaría muy agradecida si pudiera facilitarme su correo electrónico, número de teléfono o cualquier dato que me pueda ayudar a localizarle. Muchas gracias por su atención, un saludo.

ENRIQUE -

Muchas gracias al misterioso "El del Tubo" por la aclaración. ¡Abrazos!

El del Tubo -

querido Enrique, la portada del libro de Daniel Gascón es una fotografía tratada del grafitti de la calle Estébanes.

ENRIQUE -

Antón, ¿qué tal? Ayer, paseando por la calle Estébanes, en un muro junto al espacio artístico promovido por el Ayuntamiento, hay unos dibujos que son los que aparecen en la portada de "El fumador pasivo". Supongo que lo sabes, pero podías contarnos en el blog la historia de esos dibujos y el porqué están en ambos sitios. Por cierto, he leído "Hoja de ruta" y me ha gustado. Dale la enhorabuena a Daniel por la traducción. ¡Un abrazo!