Blogia
Antón Castro

VIAJE A SEGOVIA Y AL MAR DE CAIÓN

VIAJE A SEGOVIA Y AL MAR DE CAIÓN

Andamos por Galicia, tras una estupenda y apasionada noche de cuentos galaicos en Segovia, en la casa de Andrés Laguna, el editor del Dioscórides y un sabio infinito al que Segovia quiere recordar por todo lo alto en 2010. Espléndida noche en la Plaza Mayor con Ignacio Sanz, escritor y cuentacuentos, Claudia, su mujer, profesora, el escritor y médico José Antonio Abella, y su compañera María Jesús. Era la primera vez que contaba cuentos ante más de 300 personas, y fue una experiencia muy curiosa. Intenté hacer como una novela de cuentos, inspirados en mi propia infancia. Segovia es un lugar fascinante, patrimonio de la Humanidad, un lugar al que siempre me agrada volver.  

Como siempre, tras el reencuentro estupendo con mi familia y mis sobrinos, que me dejan escribir en su ordenador, volvemos a Caión: paseos por la orilla del mar, lecturas de “Ojos de agua” de Domingo Villar (ya lo he leído y me ha gustado mucho, tiene momentos deliciosos, y un personaje aragonés como el zaragozano Estévez que no entiende bien el carácter confuso o indeciso de los gallegos) y ando a tumbos con la interminable novela de Manuel Rivas, “Os libros arden mal”, que abre continuas historias, que está llena de personajes, y es, además de un espléndido libro de ficciones, una enciclopedia de Galicia y más específicamente de A Coruña. Por cierto, esta vez, de nuevo, mi mujer Carmen Gascón ha dicho que quiere envejecer en una casa con vistas ante el mar de Caión, y ya ha decidido que se va a comprar una casita con miradores, hecha de granito, en Caión. Aunque, también me advierte que acaba de ver una palloza, como la de los Ancares, y que ese es su sueño. ¿Quién entiende a una mujer aragonesa en Galicia?

 

5 comentarios

jio -

mi madre es de segovia...

Anónimo -

¿Qué tiene que ver el texto del blog con Franco y todo eso?
Carrallo, qué poco entiendo a los coruñeses...
Por cierto, el libro de Rivas es muy bueno y muy ambicioso...

ana a. -

Mi bisabuela era una gallega en Aragón. Besicos desde más allá del norte.

X. L. Orquin -

Estaba pensando eu estos días, ¿y el General Franco no era gallego? Porque cuando uno oye hablar a Manuel Rivas, y estos días en A Coruña lo oímos sin parar, parece que era de Berlín y no de Ferrol

inde -

Yo. En Galicia y fuera de Galicia. A ver: ¿qué es lo que no entiendes?