Blogia
Antón Castro

MANUEL RIVAS EXPLICA LA TEMPESTAD DEL 36 EN GALICIA*

MANUEL RIVAS EXPLICA LA TEMPESTAD DEL 36 EN GALICIA*

LA 2 EMITE HOY, A LAS 23.00, "LA MEMORIA RECOBRADA", DEDICADA A LA REBELIÓN MILITAR EN GALICIA EN 1936

 

Con el escritor Manuel Rivas (A Coruña, 1957), “La memoria recobrada” (La 2, a las 23.00 horas) aborda la rebelión militar en Galicia, una de las zonas de España donde enseguida triunfó el golpe militar.A lo largo del recorrido por las tierras gallegas el espectador visita, entre otras localidades, A Coruña y Tui. Esta última población resistió durante una semana a las fuerzas rebeldes, que luego ejercieron duramente su autoridad y poder contra los vencidos. Manuel Rivas se inspiró en algunas historias de esta zona de Galicia para sus novelas “La lengua de las mariposas” y “El lápiz del carpintero”. [Y también para su nueva, apasionante y voluminosa novela, “Os libros arden mal” (Xerais), que acaba  de aparecer este mismo de julio] 

Manuel Rivas analiza en el documental la represión cultural que experimentó un pueblo que se vio descabezado de muchos de sus intelectuales y artistas, como Camilo Díaz Baliño o Anxel Casal. Muchos de los que temieron ser fusilados se escondieron. Es el caso de varios de los protagonistas del documental de la aldea de Irixoa (A Coruña), que cuentan sus peripecias en las cuevas del Río Mandeo. Otros protagonistas de este capítulo son la familia de Alexandre Bóveda, un “galleguista” católico que fue fusilado por el bando de los vencedores. El recorrido incluye también entrevistas con historiadores en escenarios que hoy son idílicos y hace setenta años eran terribles, como el puente de Castuelo en Ourense, o la Isla de San Simón, un antiguo lazareto en la Ría de Vigo donde fueron internados miles de gallegos, vascos y asturianos desde 1936. La visita se realiza con dos antiguos presos, testigos de lo que allí ocurrió. 

Como asesor histórico del capítulo, el historiador Xosé Manuel Núñez Seixas, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, autor de numerosos trabajos sobre la Guerra Civil y la represión en Galicia.

 

*Esta información aparece en los mensajes de esa magnífica revista y factoría de contenidos de la memoria que es Cazarabet, el proyecto que lidera desde Mas de las Matas el infatigable Javier Díaz. Si se quiere recibir su completa  información sólo hay que enviar un correo a cazarabet@masdelasmatas.com Cazarabet también recuerda que luego, a las 24 horas, se emite el programa "La guerra filmada", que presenta Julián Casanova, centrado hoy en las películas de la "España heroica". 

2 comentarios

Alexandra -

Preciso un enderezo electrónico de Manuel Rivas. Son poetisa e escitora. Grazas.

jean -

qe guapo es tu hijo x dioss =)