Blogia
Antón Castro

DIARIO DE LOS EUROPEOS DE ATLETISMO / 3

DIARIO DE LOS EUROPEOS DE ATLETISMO  / 3

Quizá fuese ayer algo duro con Juan Carlos Higuero. Me recuerda a José Luis González, pero con menor palmarés. González, en sus días, venció a Coe en París, estuvo a punto de hacerlo con Said Aouita, pugnó con Elliot, con Cram, con Cheshire y vivió una batalla fratricida entre españoles con José Manuel Abascal. Higuero realizó un espléndido 1.500 en el campeonato de España en Zaragoza, y ayer había anunciado un terremoto, una estrategia secreta. Vi la carrera y no observé nada especial: corrían tres españoles, entraron bastante juntos, tercero, cuarto y quinto, pero no hubo una estrategia predeterminada ni percibí el ardid de Higuero. El corredor entró segundo en la última recta, pero el ucraniano Heshko lo rebasó con claridad. El finísimo Baala, el magnífico corredor francés, venció con absoluta limpidez, casi como Sebastián Coe. Higuero, sin aparatosidades ni un rendimiento deslumbrante, se ha reivindicado y ya parece que puede presumir al menos de una medalla de calado internacional en una competición de mérito. La carrera fue lentísima, pero adquirió vehemencia y una gran aceleración final: se corrió en algo más de 3.39 minutos, que es un tiempo pobre, ideal para la velocidad final de el ucraniano y del francés. Llegaron sin auténtico desgaste. Si España hubiera tenido un plan, habría acelerado la carrera. No lo tuvo, y ganó el mejor. De lejos: el exquisito Baala que realizó unos 300 finales estupendos y la última vuelta en 53 segundos. La decepción fue Arturo Casado, cuarto: de él dicen que encarna al prototipo de corredor de 1.500, que está llamado a grandes carreras y triundoa. Ayer tuvo una gran oportunidad en una carrera limpia, y no logró coronarse. 

Fue ayer la tarde de dos grandes campeonas: Tatyana Lebedeva ganó el triple salto con 15.05, y Kim Gevaert venció en los cien lisos, una carrera descafeinada (la animamos aquí con una foto suya de la colección de Athina Simonidou:  es un nuevo cuerpo del verano). La otra gran prueba fue el salto de altura masculino: venció contra pronóstico (relativamente, tan sólo) el ruso Andrey Silnov al campeón olímpico Stefan Holm (tercero) y al checo Tomas Janku. La afición saboreó esta prueba: iba con su espléndido atleta, que ha sido en cierto modo el recambio del inolvidable Patrick Sjöberg. Ahora, a sus 30 años, ya parece estancado. Javier Sotomayor sigue estando demasiado lejos de todos.

5 comentarios

Cide -

Pues sí, en 1500 m. pasó parecido a lo que ocurrió en 10000, si se hubiera ido más rápido en ambas, tendríamos más medallas. Al menos la de 10000, aunque extraña fue una carrera bonita con intentos, encierros, codazos,...

FERNANDO -

NO, LO QUE ERA DE NADA ERA EL DECIRTE QUE NO ES UN MUNDIAL...EL EUROPEO ES TAN DIGNO COMO CUALQUIER OTRO ACONTECIMIENTO...Y SI , ES VERDAD EL ATLETISMO ES ALGO BELLO, MUY BELLO...(SI NO FUERA POR EL DOPAJE) LO MAS BELLO EN DEPORTE QUE HAY PARA MI.

Anton -

1.De acuerdo Fernando: son unos Europeos de nada, pero el atletismo también atraviesa una crisis importante de nombres y de marcas. Ishinbayeva llega aquí muy baja de forma, sobre las rusas se extiende la sombra del dopaje, en longitud de pena...
La competitividad en el fondo es más bien escasa, hechas algunas excepciones (Kluf posiblemente habría perdido ante Eunice Barber), pero el atletismo siempre es bello.

Habrá que ver los 5.000, la final de 800 en chicas y chicos..., habrá que ver la altura de chicas, el desconcierto de la pértiga, la maratón...

Para mí el atletismo siempre es una fiesta. ¿Merlene o Marlene Ottey? Es una figura simpática: ha ganado ocho medallas en las olimpiadas y catorce en los Campeonatos del mundo, podría ser madre de Kim Gevaert (la madre de ésta sólo es dos años mayor), tiene ese valor sentimental. En este momento, tiene exactamente mi misma edad, y ha anunciado que seguirá corriendo y que donará su cuerpo para que se analice.
Algo semejante le ocurre a Jan Zelezny, varias veces campeón olímpico, el lanzador de jabalina.

El atletismo, aunque no esté a su máximo nivel, es una fiesta.

2. Para Don Rijoso: me alegro de que le guste esta foto. Es simpática, sin duda: es la campeona de cien metros lisos, la belga Gevaert. Un abrazo.

Don Rijoso -

En la foto aparece el galgo que reclamaba yo hace dos posts o así.

FERNANDO -

NO ES POR NADA...PERO HAY QUE CAMBIAR EL CHIP, ESTO YA NO ES FUTBOL, ES ATLETISMO Y AUNQUE LA GACELA NEGRA SIGA, SON UNOS EUROPEOS...DE NADA
UN ABRAZO