Blogia
Antón Castro

LABORDETA RECITA EN "BORRADORES"

LABORDETA RECITA EN "BORRADORES"

1. Invitados en plató: Víctor Juan Borroy, Víctor Pardo Lancina, Blanca de Haes y Paco Lahiguera (El Galgo Rebelde)

2. Reportajes:  Colección de Rolde de Arte, Fotos de la  Guerra en Aragón, Julio Alejandro visto por Cano en el CBC, la colección permanente de José Orús.

3. El poema: José Antonio Labordeta.

El programa “Borradores”, que se emite esta medianoche en la Televisión Autonómica, tiene como invitados al pedagogo y escritor Víctor Juan Borroy, al periodista y escritor Víctor Pardo Lancina, y a los músicos de El Galgo Rebelde, Blanca de Haes y Paco Lahiguera. Víctor Juan Borroy habla de la nueva entrega de la revista “Rolde”, que está a punto de cumplir 30 años y de la colección de arte “Rolde”, de la que se ofrece un amplio reportaje. Víctor Pardo aborda la reciente exposición sobre la guerra civil en Robres, comenta el libro “A una milla de Huesca” (Rolde /IEA / DGA...) de la australiana Agnes Hodgson y avanza la gran exposición que se celebrará el próximo mes de octubre, comisariada por él y por Ángela Cenarro. Víctor Juan y Víctor Pardo también glosan la figura de Ramón Acín, ejecutado por “sus buenos vecinos de Huesca” un día de agosto de 1936, objeto de un artículo de la revista “Rolde”. Blanca de Haes y Paco Lahiguera explican la trayectoria de El Galgo Rebelde, su actuación en el festival Luna Lunera y las claves de sus canciones. El programa emite un videoclip con la tercera canción del álbum: “El Galgo Rebelde”, precisamente. Además, “Borradores” se traslada al Centro Buñuel de Calanda y ofrece una muestra sobre Julio Alejandro, dibujada por José Luis Cano y dirigida por Javier Espada. Y realiza un amplio reportaje sobre la colección permanente de José Orús el centro Mariano Mesonada de Utebo; el pintor cuenta sus inicios, su amistad con Santiago Lagunas y Miguel Labordeta; sus estancias en París y la apuesta por una pintura de indagación cósmica que explora los efectos de la luz. Y para cerrar la emisión, entre otros asuntos, José Antonio Labordeta recita un poema.  

7 comentarios

Luisa -

Como siempre, Antón, resultó muy bien el programa de ayer. La conversación con Víctor Juan y Víctor Pardo me interesó enormemente, y voy a ver si me hago con el número de Rolde. Me parece estupendo que estés pensando en un monográfico sobre la guerra civil, porque siempre en momentos de conmemoraciones suele haber bastante gente estudiosa que se reúne en torno al tema y se abren muchas perspectivas.
Un abrazo, Luisa.

ENRIQUE -

Sorprende un poco ver en "Borradores", después de muchos magníficos libreros y librerías de Aragón que han aparecido en otros programas, encontrarse con un empleado de "El Corte Inglés" -al que tanto le da vender libros que calzoncillos- recomendando no sé qué puñetas de "Las siete espadas" o algo así en un mostrador con el rótulo de ¡libros útiles! ¡POR FAVOR, TRAIGANME LIBROS INÚTILES!

A.C. -

Gracias a Zucco y a Fernando. Ya sentí ayer lo del Zaragoza; es un equipo muy prometedor, aunque con lagunas defensivas. Un abrazo.

Roberto Zucco -

Qué capacidad de escribir tienes, quertido Antón!. Una maravilla tus "ojos del mundo". Zucco.

Fernando Sarria -

Hola Antón, he venido a la ciudad por ver el partido...no contabamos con el del pito...en fin ya veremos. Respecto al programa
como siempre te digo (que pesado soy!)es el horario pero lo demás es bueno y fresco...quizás la repetición la podrían poner como algo también importante y no de relleno...me gustó el comentario sobre P.Aimar. Saludos

Antón -

Querido Gonzalo: No es lo mejor, pero forma parte de un proyecto y de una idea que me parece muy interesante. Ahí estamos, intentando ser escaparate, contando las cosas que pasan y tratando con cariño y respeto a los creadores, a los historiadores, a toda la gente que entiende la cultura como una forma constante de convivencia y de cariño al país.

Un abrazo y gracias por tu nota.Mucha suerte. AC

Gonzalo González -

Hola Antón, felicidades por tus Borradores. Es lo mejor de Aragón TV. Un abrazo. Gonzalo