Blogia
Antón Castro

ESTA NOCHE, A LAS 0.00, BORRADORES, CON CLAVICÉMBALO

ESTA NOCHE, A LAS 0.00, BORRADORES, CON CLAVICÉMBALO

PROGRAMA BORRADORES
-PLATÓ: Javier Artigas, Javier Ares, José Luis Corral, Diego María y Chusé Raúl Usón.

-REPORTAJES: En el taller de Jorge Gay, visita a Fuendetodos, Cómic en Caspe, con Juan Royo y el colectivo Malavida estampas de los Sitios.

-EL POETA: Elvira Lozano.


El programa “Borradores" ofrecerá la actuación del instrumentista de tecla Javier Artigas. El músico interpreta al clavicémbalo una sonata de Domenico Scarlatti y una pieza de Joaquín Laseca, ambas depositadas en el archivo del Pilar. Se conversa con el propio Artigas, catedrático de órgano y tecla en el Conservatorio de Murcia, y con Javier Ares, profesor de coro y orquesta del Conservatorio Superior de Zaragoza y coordinador del ciclo Música y palabra que se celebra en Molinos (Teruel). Además, visitan el estudio José Luis Corral, que habla de su novela “Independencia” y de la Guerra de la Independencia sobre un fondo de imágenes de Brambila, Goya, Bayeu o Marcelino de Unceta; y dos poetas y editores: Diego Marín, editor del libro “Orgullo” del escritor bohemio y loco Armando Buscarini (1904-1940), y Chusé Raúl Usón, autor de “Candatiello” (Piedra angular) y editor de Xordica. “Borradores” visita el estudio del pintor Jorge Gay, ofrece un reportaje de los proyectos culturales de Fuendetodos, desde la Casa de Goya al Museo del Grabado y la sala Zuloaga, y también se emite otro reportaje sobre el encuentro de cómic en Caspe; hablan Juan Royo y los integrantes del colectivo Malavida: Xcar y Chefo. La librería de esta semana es Hechos y Dichos, y la joven poeta Elvira Lozano cierra el programa.

*Esta noche, a las 24.00, Borradores redifunde el programa del domingo que nadie ha podido ver porque empezó demasiado tarde. Es la primera ver que oímos un clavicémbalo: Javier Artigas tocará dos sonatas, una de Scarlatti y otra de Joaquín Laseca. La afinación ha corrido a cargo del maestro luthier Raúl Martín Sevillano. José Luis Corral habla, sobre todo, de "Independencia" y de su nueva novela sobre templarios. Diego Marín y Chusé Raúl Usón están muy bien: divertidos, simpáticos, sinceros. El cuadro, como recuerda Víctor Rebullida, es de Jorge Gay.

4 comentarios

ENRIQUE -

Antón: enhorabuena una vez más por tu "Borradores". Además, aparte del cambio de hora de los domingos que anunciaste aquí, ayer también se emitió a una hora más civilizada ;-) Abrazos!

Fernando Sarria -

Como siempre muy bueno el programa, me encantó el reportaje sobre el estudio de Jorge Gay, es un pintor que me encanta.saludos

aNTÓN -

gRACIAS, Víctor por la corrección. Por supuesto que es Jorge Gay.

Muy amable. ¿Qué sería de este blog sin vosotros? Lo corrijo de inmediato. AC

Victor Rebullida -

¡Ja, ja, ja! Antón, con el copia-pega del artículo sobre Borradores has errado: ahora has puesto una pintura de Jorge Gay no el Palafox de Goya que es el que pusiste el otro día.
En una cosa has acertado: los dos son grandes Maestros.
Muy interesante el contenido del programa que ya he terminado de ver a trocitos en el video.
Javier Artigas, además de desenvolverse como pez en el agua con sus claves y órganos, es un hábil y divertido improvisador al piano. Javier Ares, por su parte, es un buen testarudo que sin grandes aspavientos trabaja intensamente en los proyectos en que se embarca, véase el tema de Molinos, p.ej. o el del grupo que dirige desde hace años con éxito y continuidad, la Antigua Capilla Hispana (www.antiguacapillahispana.com)