Blogia
Antón Castro

AMIGOS EN HUESCA

AMIGOS EN HUESCA

Estuve ayer en las II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil que se celebran en Huesca, bajo la dirección de José Domingo Dueñas, Rosa Tabernero y José Luis Jiménez, y me encontré con muchos y grandes amigos:

 -Fernando Alvira Banzo me regaló una estupenda monografía sobre el pintor León Abadías, discípulo de Bernardino Montañés y maestro de Martín Coronas y Félix Lafuente. Tiene un precioso cuadro del castillo de Montearagón y realizó los murales de la tienda de ultramarinos  La Confianza. 

-José Domingo Dueñas me regaló algo precioso: me invitó a conocer el aula donde dio clases Ramón Acín durante cuatro años, entre 1932 y 1936.Ahora es el aula de música, pero tiene sabor y evocación, y aún se oyen las voces y los ecos del artista y de sus alumnos. 

-Rosa Tabernero realizó una presentación muy cariñosa antes de mi pregón, y recordó que siempre cita para el inicio de sus clases una frase de “El fumador pasivo” de Daniel Gascón. 

-Vi a Pilar Alcalde, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, una mujer espléndida que regresa de una pequeña depresión, pero ya está mejor, rehaciéndose y volviendo a hacer muchas cosas. Una de las últimas ha sido su edición de los textos periodísticos de Antonio Durán Gudiol. Y también andaba por allí Elba Mairal, que ha tenido un bello gesto: esta mañana me ha enviado una fotografía de una sirena que ha tomado su chico durante unas vacaciones. La pondré aquí en cuanto pueda. Pepa Sánchez de Librería Estilo también apareció con su cariño de siempre: le grabamos para “Borradores”. 

-Carlos Grassa Toro es el autor de “Una casa para mi abuelo”: el cuento que mezcla una muerte familiar con un rito de pueblos primitivos con el que Isidro Ferrer ha ganado el Premio Nacional de Ilustración. Grassa Toro ha creado la casa La Cala, que es una reserva constante de creación y de amigos, y es uno de los guionistas del nuevo espectáculo de El Silbo Vulnerado.Por cierto, todo el mundo me dice que las ilustraciones que está preparando Isidro Ferrer para "El libro de las preguntas" de Pablo Neruda es impresionante. Lo publicará Media Vaca. 

-Ignacio Sanz es un escritor, ceramista y cuentacuentos de Segovia. Es autor de libros como “Madera de ángel”, “El domador de palabras” o “Tantas cochinadas”, pongamos por caso. Le encanta volver a Huesca, y ha venido para pasar tres días siguiendo las jornadas. Es un magnífico rapsoda que recita cuentos, acertijos y dichos que decía su abuela. Él pone la letra y la música.

-Luis García Montero será el invitado de este domingo en “Borradores”. Acaba de publicar su “Poesía” en Tusquets con prólogo de José-Carlos Mainer, que siempre ha sido muy sensible y muy agudo en el análisis de su lírica. Luis García Montero es un tipo espléndido, cariñoso y cercano, que habló de la inocencia del lenguaje, de la poesía para niños y de su concepción poética: la vida se impregna de poesía, la poesía  se impregna de vida, y en esa dualidad se mueve a sus anchas, y derrama un montón de sensaciones y sentimientos vinculados a su intimidad, a su compromiso. En "Borradores" habla también de Francisco Ayala, de Rafael Alberti y de su mujer y primera lectora Almudena Grandes, que está a punto de publicar una novela que recorre todo el siglo XX.

 -Tras estar en Huesca, vine a Zaragoza a cerrar el suplemento de “Artes & Letras” y a estar un rato con un escritor al que admiro muy sinceramente: Manuel Longares. Puedo decirlo porque él ni posee internet ni frecuenta los blogs. Es un tipo encantador y un estupendo escritor, fascinado por Galdós y Balzac. Presentaba “La novela del corsé” (Seix Barral) y “Nuestra epopeya” (Alfaguara). Luego nos fuimos a tomar unas cervezas con Ángel Gracia, y hablamos de todo un poco: de la nueva Zaragoza, de Pilar Miró, de Felipe Trigo, de Juan Eduardo Zúñiga. El padre de Manuel Longares era de Zaragoza y su abuelo tuvo un comercio  en  el Coso.   

 

*Esta es la sirena que captó el compañero de Elba Mairal y que ella me ha mandado para esta página. Mil gracias.

3 comentarios

Fernando -

Me alegro que te lo pases tan bien como comunicas, pero tomate un respiro que te va a dar un yu-yu. bueno hoy borradores no?, Para los que se van al fútbol los domingos... saludos Antón.

ENRIQUE -

Por cierto, Antón, ¿García Montero recitará el poema final de "Borradores" o es entrevistado? Sea lo que sea, magnífica presencia en cualquier caso. Gracias.

ENRIQUE -

Me alegro de que te hayas divertido en Huesca. Habías dejado ésta tu casa un poco solitaria..., menos mal que los vecinos pasamos a menudo a regar las plantas y a ponerle la comida al perro. ¡No tienes tan mal acostumbrados, que nos extrañan tus pequeñas ausencias! ¡Abrazos!