Blogia
Antón Castro

LA VIDA, EL AMOR, EL SEXO: ROLANDO MIX TORO*

LA VIDA, EL AMOR, EL SEXO: ROLANDO MIX TORO*

"Río de Amor", de Rolando Mix

  Río de Amor es el libro que presentó ayer el poeta Rolando Mix en el Centro cívico Teodoro Sánchez Punter, en Zaragoza. El acto fue una fiesta. Una fiesta de palabra y música, una celebración sin duda en la que todos los asistentes participamos con gusto. La poesía cobra su verdadera voz cuando es recitada en alto, con su ritmo marcando el espacio y expandiéndose por todos aquellos que la escuchan y se la apropian. Por eso añadir a los turnos de presentación y explicación del libro realizados por el editor, Carlos Bozalongo, y el prologuista, Javier Barreiro, un breve, pero intenso, recital poético, fue un acierto y una fortuna para los que asistimos. Y la música, la otra cara de la poesía, intercalándose y reforzando la palabra. Fue un acto de verdad magnífico, cuidado y emotivo.            

El poemario Río de Amor
es un cúmulo de vitalidad. De franca vitalidad, que no reniega de su comprensión intelectual. Es una poesía tan vivida como sorprendente, tan fresca como reflexiva. Es un libro de poemas decididamente eróticos, tremendamente sexuales, un cántico al reconocimiento en el otro, como muy bien nos explicó ayer Javier Barreiro. Copio un párrafo, que él también reprodujo ayer de viva voz, creo que por considerarlo muy significativo para explicar el libro de Rolando Mix:           

"Río de Amor surge como un reencuentro con la sexualidad de un hombre que, por diversas circunstancias vitales, creía haber culminado su ciclo. El destello, la intensidad y la maravillada sorpresa ante el ejercicio del amor que estos poemas tantas veces muestran tiene mucho que ver con esa mirada primicial de quien redescubre el amor físico, con la gozosa intensidad de quien se interna por lo desconocido, aunque este caso constituya un reconocimiento. La recuperación de un cuerpo amado y sentido sirve para reconciliarse con el propio, para dar alas a la sensación de vida, que un cuerpo en deterioro a veces quiere desmentir. El amor es por naturaleza el terreno de lo imaginario por lo que, aun cuando aparentemente repitamos fórmulas y modos de actuar, la presencia de la fantasía y la imaginación provoca que el verdadero erotismo sea siempre vario. La imaginación interviene sin cesar para perfeccionarlo y reinventarlo. Los amantes crean el amor, y no al revés. Y en esta poesía se certifica constantemente. No existe el amor. Existe el ser amado".
            

Y copio también un poema que me ha gustado especialmente:
                                                 VERAZ           
Tú eres mi verdad.
           
Toda tú, entera.
           
Y más aún cuando te horado
          
y de tu pozo
           
extraemos la calidez del alma,
           
el hogar de los ojos,
           
el relámpago que ilumina nuestras vísceras
           
y nos hace ronronear,
           
gruñir, contentos,
           
felices del amor que nos enlaza,
           
del nudo entre las piernas
           
y del que liga nuestros vientres
           
nuestros pechos,
           
mientras lenguas sondean el verbo amar
           
en el tubo del esófago del tiempo,
           
en ese diapasón donde culmina
           
la cuerda que da voz con su vibrato
           
al acto de ser radiantes del uno al otro:
           
esta bella emoción de células frisadas
           
que encadenan divinidad en nuestro cuerpo.
  

            La preciosa edición de este libro ha estado a cargo de Papeles de la calle del gato, en su colección "Los dichos de la mano". Se trata de una edición no venal, limitada y muy mimada, con unas bellísimas ilustraciones. Hecha sin duda con mucho amor.

*Este texto lo publicó hace unos días, el pasado domingo, 22, Luis Miñana en su espléndido blog "Pan de oro". El poeta, traductor y amante chileno Rolando Mix Toro, que acaba de regresar de un difícil período de convalecencia, es un tipo de una humanidad entrañable. Ha contado con la amistad de muchos amigos y con el inmenso amor de Juana, su Juanita. El libro lo ha publicado Carlos González Sainz, experto en el estudio del  cuento de tradición oral, desde su precioso sello que mantiene en Ólvega. Cuelgo aquí una foto de Brassaï.

5 comentarios

Cristina Mix -

Es un orgullo leer a Rolando, mi primo hermano, atravéz de la distancia que nos separan la unión virtual es maravillosa. Cristy Mix

Luisa -

Es un honor que hayas querido usar la reseña que hay en Pandeoro para semblar el magnífico libro de Rolando Mix. Sin duda se merece mucho más que lo que hice, pero está hecho con sinceridad y cariño. Un beso para ti.

carlos de Radiquero -

resembrar amor y música, es mezclar las dos energias creativas que efectivamente son energías, poesía leida, vibrada con tambor, guitarra y voces, el amor se retroalimenta, gracias carlos

Carlos González Sanz -

Gracias, Antón, por tus elogiosas palabras. Para mí es un placer poder editar a amigos como Rolando, aunque creo que una fórmula editorial como la que hemos creado se queda corta para un poeta de su talla, que merecería un reconocimiento y difusión mucho mayores.
Un abrazo.

Fernando -

Yo, que tengo el libro nº76 de la hermosa edición y que no pude acudir por culpa del fútbol, me congratulo de los poemas de Rolando, vida renaciendo, el famoso olmo que sigue en píe...como dijo ayer L.Llach hay que seguir tozudos y en píe luchando por los sueños..también en mi pequeña bitácora he puesto un poema suyo, quizás uno que habla más del tema del reverdecer que del amor propiamente...un fuerte abrazo
y sigo triste porque ayer no me cantó la canción de Laura.