Blogia
Antón Castro

LA GUERRA CIVIL, HOY, EN BORRADORES, A LAS 00.10

LA GUERRA CIVIL, HOY, EN BORRADORES, A LAS 00.10

Estoy seguro de que el domingo, gran día de goles del Real Zaragoza, muy pocos pudísteis ver el programa “Borradores”, que proponía un monográfico sobre la Guerra Civil. Se redifunde esta noche martes, a las 00.10. Arranca el programa con la actuación de la cantante y compositora turca Alime Huma, que canta el poema “El Sur” de Luis Cernuda. Después, en compañía de Luigi Máraez, ambos interpretarán “La luna y la muerte” de Federico García Lorca. Un cuadro de “Pinturas de Historia” de Pepe Cerdá nos acompaña en plató.

“Borradores” ofrece, por este orden, una entrevista con Sofía Moro, autora del libro “Ellos y nosotros” (Blume), uno de los mejores que se han hecho sobre la Guerra. Ha hablado con todos los bandos, con personajes muy diferentes (Marcos Ana, Abel Paz, Matilde Escuder, Rosario la Dinamitera, Víctor Alba, Moisés Broggi…) y explica batallas como Belchite o Teruel. Ángela Cenarro, co-comisaria con Víctor Pardo Lancina, explica la exposición que se ofrece estos días en Robres, que tiene fotos de Centelles, Efe, Robert Capa, etc. Luego, Mary Nash explicará la presencia de las mujeres en el conflicto. Y además, hablarán Gabriel Cardona, sobre los ejércitos y los bombardeos, y Jorge Martínez Reverte, sobre la batalla del Ebro. Son entrevistas cortas, pero intensas. Se complementa todo ello con un reportaje de la recuperación de las trincheras de la sierra de Alcubierre, Perdiguera, Robres, monte Irazo, etc., muy vinculadas con la peripecia de George Orwell y su libro “Homenaje a Cataluña”.

En el plató nos visita José Giménez Corbatón, que comenta su libro “Cambriles” (Grupo de Estudios Masinos), donde explica la historia de un grupo de topos franquistas que se refugiaron en una cueva y crearon una suerte de sociedad secreta, entre noviembre de 1936 y septiembre de 1937. Luego fueron alabados por el bando franquista y realizaron una peregrinación al Pilar. José Giménez comenta además el libro de Pedro Uriel, “No se fusila en domingo” (Pre-Textos). Y también está Sergio Castillo, sobrino nieto del último alcalde republicano de Belchite, Mariano Castillo Carrasco, que fue atrapado y encerrado, y acabó suicidándose tras escribir 29 hojitas donde decía que deseaba que la suya fuera la última sangre que se derramaba en Belchite. La sangre, por cierto, emborronó las últimas cuartillas.
El programa se completa con una visita a la librería Los portadores de Sueños: Félix y Eva recomiendan cinco libros sobre la Guerra Civil. Cantan de nuevo Alime Huma y Luigi Máraez, y nos vamos con la presencia de Lucía Martínez, una niña de cinco años que lee un poema de Gloria Fuertes.


Borradores. Realización: Teresa Lázaro. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Producción: Raquel Guzmán. Redacción: Ana Catalá. Producción general: Chip. Esta noche, martes, 00.10.[La foto es de Agustín Centelles, de un joven corneta en el Frente de Aragón]

4 comentarios

Jaime Cinca -

No es Pedro Uriel, es: Pablo Uriel

Nerea -

Ayer pude ver el programa (el domingo, como buena estudiante, estaba haciendo tooodos los trabajos pendientes, jaja).
Por cierto, José Giménez Corbatón es profesor en mi instituto, el IES Elaios, y sabía que estaba muy metido en el tema de la Guerra Civil (leí varios artículos suyos en el Diario de Teruel), pero me parece interesante el reportaje sobre la cueva-refugio. Quizás se lo pida para leerlo cuando tenga menos exámenes.
Por lo demás, me parece muy curioso que una especialista sobre el papel de la mujer en la guerra civil española sea una extranjera, e interesante todo lo que dijo.

Un saludo!
(Desde aquí sí que puedo entrar al blog de Ana, desde mis favoritos, no. Será cosa de mi ordenador, gracias, Antón)

Luisa -

Pude ver ayer por la noche el programa. Me gustó y me mantuvo frente al televisor, a pesar de que andaba yo cansada ayer. El reportaje sobre la exposición en Robres estuvo completísimo. Igual que el dedicado al proyecto museístico sobre las trincheras de la sierra de Alcubierre. Impresionante después el testimonio de Sergio Castillo sobre su tio-abuelo y la existencia de esas hojas.
En fin, queda patente la huella profunda del conflicto todavía en nuestros días. Todavía. Porque hay tantas cosas por contar aún.
Un abrazo, y gracias.

Chorche -

Ups..si no lo puedo grabar/ver lo pediré en documentación ;)