Blogia
Antón Castro

AGENDA DE PROYECTOS DE AMIGOS

AGENDA DE PROYECTOS DE AMIGOS

PISÓN, ELOY FERNÁNDEZ, VICENTE PASCUAL,
PEDRO AVELLANED, PEPE CERDÁ

-Ignacio Martínez Pisón (Zaragoza, 1960) ha obtenido el III Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con el libro "Enterrar a los Muertos” (Seix Barral, 2005; lleva varias ediciones, en torno a diez), dotado con 9.000 euros. El libro narra la vida y la muerte del profesor y traductor José Robles Pazos. El jurado destacó que se trata de “un texto que además de mostrar unos valores éticos, sociales y literarios en consonancia con la convocatoria del premio, presenta un marcado carácter innovador en su construcción genérica”. He hablado esta tarde, desde Utebo, con Ignacio: estaba muy contento, este galardón se suma al Rodolfo Walsh, entre otros. Y como contrapunto doloroso me contó que acaba de morir la hija de José Robles Pazos en Pozuelo de Alarcón. Tenía 82 años y le había ayudado en esclarecer algunos puntos oscuros del asesinato de su padre,  traductor de John Doss Pasos. Ignacio Martínez de Pisón acudirá este fin de semana al Camp Nou, en compañía de su hijo mayor y de Pepe Melero, para ver el partido del Real Zaragoza ante el conjunto de Rijkaard.

-La semana próxima, desde el martes, la Filmoteca de Zaragoza rinde homenaje al fotógrafo, poeta, actor y cineasta Pedro Avellaned.  Proyectará una selección de sus cortos y, a modo de complemento, varias de sus películas predilectas en versión original. Faltará su película favorita tal vez, “A pleno sol”, con Marie Laforet y Maurice Ronet y Alain Delon, porque la Filmoteca no ha encontrado una versión original. El director de la Filmoteca Leandro Martínez está muy entusiasmado con el proyecto. He estado esta mañana con él –y con Tereza Lázaro, la realizadora de “Borradores” y con el operador José Antonio-, conversando con Alicia Salvador Marañón y con Eduardo Ducay. Ambos han estado encantadores.

-Eloy Fernández Clemente no para de trabajar. Siempre tiene un proyecto oculto, siempre cultiva un libro en secreto. El próximo martes 14, a las 20.00, en la Cámara de Comercio e Industria (Pº Isabel la Católica, 2), el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza presentará el volumen “120 años de historia de la Cámara de Comercio, 1886-2006”. Hace mucho que no veo a Eloy, algunos meses, y no tengo información de primera mano de este libro. También está trabajando con intensidad en un gran proyecto sobre un personaje de novela portugués. 

-El día 16,  jueves, en la FNAC, a las 19.30, Luis García Montero presentará sus dos últimos libros: “Poesía 1980-2005” y “Los dueños del vacío”, ambos aparecidos en Tusquets. Lo presentará el prologuista de su lírica reunida, José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, que define a García Montero como “poeta tocado por la rara gracia del talento expresivo y del  talento emocional, uno de los pocos destinados a la letra grande de la historia de la literatura”. Mainer ha redactado una bella y apasionada introducción. 

-Vicente Pascual Rodrigo me envía esta nota sobre este interesante proyecto, del que emitimos una parte en “Borradores”. La inauguración será el viernes 17 a las 19.00, en el CDAN de Huesca. [El CDAN. FUNDACIÓN BEULAS se complace en anunciar la presentación del libro de poemas de Vicente Pascual: LAS 100 VISTAS DEL MUNDO INTERIOR, así como la exposición de las 101 pinturas del autor que los acompañan. La característica austeridad de los trabajos plásticos de Vicente Pascual encuentra una nítida prolongación en estos breves poemas. La presentación correrá a cargo de Ángel Guinda. "Las 100 vistas del Monte Interior" es la primera obra con carácter literario realizada por Vicente Pascual quien, en una entrevista reciente sobre este proyecto comentaba, que: “Este largo trabajo en pequeño formato me ha hecho revivir la conciencia del valor de las pequeñas cosas, la conciencia de que la grandeza no reside en el tamaño. Lo enorme puede ser fragmentario y lo minúsculo un reflejo perfecto de la totalidad. El color se puede expresar en blanco y negro y un rasgo, una palabra, puede contener el universo.”

El trabajo de Vicente Pascual ha sido objeto de casi un centenar de exposiciones individuales, estando representada su pintura en numerosos museos internacionales y colecciones públicas. La singularidad de su trayectoria y de su planteamiento filosófico sobre la práctica creativa ha dado lugar a una extensa bibliografía.] Vicente Pascual se ha trasladado a vivir a Utebo con su compañera Ana Marquina, y allí trabaja cómodamente. Está muy contento. Vicente Pascual es objeto estos días de una entrevista en el blog de Javier Delgado.

 -El día 17, también en la FNAC, a las 19.30, Ángel Petisme presentará con una actuación en directo su nuevo proyecto musical: “Éxitos secretos”. Copio esta nota del propio Petisme: [Éxitos secretos reúne en edición de lujo un cd, un dvd y un libreto de 56 páginas con lo mejor de la trayectoria musical de Ángel Petisme. En el cd además de 17 de sus más sobresalientes canciones, remasterizadas de nuevo, se incluyen tres piezas inéditas (Mi pequeño basilisco, El cielo de Bagdad, Dancing with Petisme). El dvd contiene 7 videoclips (tres de ellos realizados por el propio Petisme y grabados en Iraq, Palestina y los campamentos saharauis), imágenes de conciertos en México D.F., Nueva York, Ramalah, Bruselas, Madrid, Argel, Barcelona, Zaragoza, etc y dos entrevistas en profundidad (una con Labordeta y otra con Albert Puig para Tv3 y Catalunya Radio). La realización del dvd ha corrido a cargo de José Ángel Delgado. En el libreto 25 escritores (Enrique Vila-Matas, Luis Antonio de Villena, Martínez de Pisón, Antón Castro, Carlos Castán, Miguel Mena, entre otros) se recrean en su canción favorita de Petisme].

-El día 28 de noviembre, a las 19.30, en Zentrum (Plaza de Los Sitios) Pepe Cerdá presenta una selección de sus textos de blog bajo el título: “Pintor, pinta y calla” (Biblioteca Aragonesa de Cultura).El volumen va enriquecido con óleos, acuarelas y fotos del autor.

*La foto de Ángel Petisme corresponde al blog de David Guerrero.








 

 

0 comentarios