Blogia
Antón Castro

FRANCISCO CARRASQUER, PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS

FRANCISCO CARRASQUER, PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS

El escritor Francisco Carrasquer Launed (Albalate de Cinca, 1915) ha sido elegido por el jurado para recibir el Premio de las Letras Aragonesas por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literaria. Carrasquer ha representado una cultura progresista y radical largo tiempo silenciada que sirve de testimonio ejemplar para todos los aragoneses.

 Militante libertario, Francisco Carrasquer (hermano del pedagogo Félix Carrasquer) participa en la Guerra Civil Española en primera línea del bando republicano. Al término de la contienda pasó siete meses en un campo de concentración en Francia. En 1943 vuelve a España de manera clandestina hasta que es detenido en Sort, encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años. En 1948 publicó su primera novela, Manda el corazón. En 1949 decidió abandonar España para residir en Francia y Holanda hasta su regreso en 1985. Su primer libro de poesía publicado fue “Cantos rodados”, al que seguirán obras de prosa, poesía y ensayo como “Baladas al alba bala”, “Vísperas”, “Antología de la poesía holandesa moderna”, “Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español”, “La verdad de Ramón J. Sender”, “La integral de ambos mundos: Sender”, “El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad”, y su antología poética “Palabra bajo protesta”. Ha publicado recientemente un trabajo sobre Joaquín Ascaso y Zaragoza.  

El jurado estuvo formado José Carlos Mainer, José Luis Melero, Javier Barreiro, Juan Carlos Ara, Rosa Pellicero y Pilar Navarrete.

*Foto de Francisco Carrasquer y José Martínez, el fundador de "Ruedo Ibérico".  

 

 

 

3 comentarios

Nike Shox Pas cher -

It had been a while since I visited web site with such quality information. Thansk so much for the useful info

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.

Joaquin -

!Hombre! !Por fin aparece en algún sitio el nombre de Felipe Aláiz!