Blogia
Antón Castro

MARISANCHO Y EL OJO PÚBLICO

MARISANCHO Y EL OJO PÚBLICO

José Antonio Melendo se ha convertido en "el ojo público" de Aragón. Ayer acudió a la presentación del nuevo libro de Marisancho Menjón y la retrató así al pie de esa escalera que impone siempre. La foto ha sido colgada por Inmaculada en su página lamima.blogia.com, que le dedica dos estupendos y emotivos capítulos al emocionante libro de la escritora. Marisancho actualiza su trabajo de la Bibilioteca Aragonesa de Cultura y vuelve a mostrar su sentido periodístico, su compromiso, su firmeza, su pasión absoluta por el oficio y por la defensa de  los desheredados del mundo. Me fui imposible acudir el jueves,  y desde aquí le envío mi felicitación al "Vendaval de Tauste", que siempre está ahí, como un ejemplo, como un torrente, pegada a la vida.

Dice Inmaculada, Lamima: 

[Se trata de un libro conmovedor, muy hermoso.....y muy duro cuya primera edición es de 2004.

Para quien no conozca la historia, a mi fue ella quien me la contó, Jánovas era un pueblo del Pirineo aragonés, en el valle del río Ara, que hace ya unos cincuenta años, fue expropiado brutalmente  con la excusa de construir un pantano fantasma: una obra que finalmente nunca se llegó a ejecutar.

Resulta desolador leer como sus antiguos habitantes fueron víctimas un acoso y brutalidad propios de organizaciones mafiosas por parte de las "autoridades" y los empleados de Iberduero con el único fin de  hacerse con su pueblo y dejarlo morir para nada.

Emociona su crónica a través de los testimonios de los vecinos del pueblo y de sus descendientes: el triste final de Antonio Buisán Lacort, cartero y última persona que falleció en Jánovas. Francisca Castillo, que pone los pelos de punta cuando cuenta que su hija Teresa, un bebé entonces, no mamaba, ni lloraba ni nada aterrorizada por las explosiones de dinamita que Iberduero utilizaba para derribar las casas contiguas. Esta mujer y su marido, Emilio Garcés fueron los últimos en salir del pueblo y, desde luego padecieron situaciones de acoso y abuso realmente increíbles por grotescas y, permitidme, bordes.

Al final un sinfín de despropósitos, brutalidades, cacicadas, esperanzas, desesperanzas, una inexcusable connivencia entre las distintas administraciones e Iberduero... una injusticia tan inmensa que revuelve el estómago.

Marisancho relata con precisión el desarrollo de todo el "proceso" burocrático  desde los años 50 hasta nuestros días pero, sobre todo, impacta su mirada hacia la gente de Jánovas. Les trata como merecen; con un cariño infinito y con profundo respeto, haciendo suyo su dolor, su indignación, su rabia, su perplejidad ante semejantes actuaciones, su exigencia de soluciones.... Es tan evidente lo que se ha implicado allí que no me extraña que hace unos días Pedro Arrojo la presentara como procedente de Jánovas. ]

3 comentarios

inde -

Jo, cuánto he tardado en ver esto... Estoy desconectada del mundo, cuidando a mi niña con bronquitis y sin internet en casa (j.... operadoras telefónicas). Así que mi agradecimiento llega con muchísimo retraso. Pero llega, y es sincero y, para compensar, viene acompañado de un abrazo bien grande.

josé antonio -

gracias

Fernando -

Querido Antón los de las cinco villas tenemos algo más que fundamentos estéticos para creernos la cuarta provincia de Aragón..;);)...por cierto ya he dicho por ahí que fue virtual y entrañable la presentación...2 libros había...las j.....imprentas...abrazos