Blogia
Antón Castro

LUIS ALEGRE Y DAVID TRUEBA, CANDIDATOS AL GOYA

LUIS ALEGRE Y DAVID TRUEBA, CANDIDATOS AL GOYA

“La silla” de Luis Alegre y David Trueba es candidata al mejor documental en los próximos premios Goya. Se trata de un documental-entrevista donde Fernando Fernán Gómez habla de lo divino y lo humano, de la alegría, del amor, del arte de vivir.

[Reproduzco aquí un diálogo con Luis Alegre sobre este proyecto; el texto se publicó en “Heraldo” con motivo de su presentación en el Festival de San Sebastián]  

CONVERSACIÓN CON LUIS ALEGRE

Fernando Fernán Gómez decidió jugar a un “experimento”. Dos de sus amigos, Luis Alegre y David Trueba, aquellos dos chicos que se colaron en su fiesta de cumpleaños y que fueron presentados por dos cantantes callejeros de Zaragoza, iban a tirar de la lengua. Le someterían a diversas preguntas, le invitarían a abordar distintos temas y a hablar a la cámara. El resultado de más de 20 horas de grabación es la película-conversación “La silla de Fernando” que se proyectó ayer y se proyecta hoy en el cine Príncipe, dentro del Festival de Cine de San Sebastián.        

Luis Alegre explicaba desde la ciudad donostiarra que “esta película nace de la fascinación absoluta que sentimos David Trueba y yo por Fernando Fernán Gómez: por su personalidad, por su manera de ver la vida, y por la expresar ambas cosas hablando. Fernando es un fuera de serie, en primer lugar, por su aportación cultural al siglo XX: es el hombre que sintetiza muchas artes: la literatura, el cine, el teatro, la televisión. Pero además es un fuera de serie contando lo que ha vivido, lo que ha pensado”. Dice Luis Alegre que no es un documental al uso, “si la división es documental o ficción, es un documental”, porque no se hace un exhaustivo recorrido por su vida y su obra, sino que es una obra que “registra lo que cuenta y sobre todo cómo lo cuenta. No he visto nunca un discurso tan seductor, tan magnético, tan explosivo y tan artístico como el de Fernando Fernán Gómez. Quien lo admire ya por su vastísima y plural obra, descubrirá una faceta humana. En cierto modo, ‘La silla de Fernando’ es una reivindicación de hasta qué punto la palabra puede ser bella y hermosa cuando la dice alguien como él”. Luis Alegre insiste en algo que ya ha expresado en otras ocasiones: “Fernando posee la mente más libre y genial que he conocido en mi vida”.

¿Qué cuenta en realidad esta película-conversación? Luis Alegre dice que casi le da apuro contar una anécdota específica porque teme romper la magia. “Fernando Fernán Gómez habla, por ejemplo, de la fascinación infantil y del enamoramiento que sintió siempre hacia Marlene Dietrich; del día que vio a Ava Gardner; de la bohemia y de su relación con el alcohol. De tan sincero, resulta políticamente incorrecto. Nunca es convencional ni previsible. Es un hombre desprejuiciado. Parece misógino, y dice cosas que constituyen un gran homenaje a las mujeres. Una anécdota magnífica que narra es aquella en que el director Luis Lucía le dice: ‘Fernando, acompaña a un bar que tengo ganas de pegarme con alguien’. Fernando no recurre a lugares comunes, su inteligencia no se basa en un diccionario de ideas recibidas, piensa por sí mismo sin resultar pedante ni arrogante”.

La película presenta a Fernando Fernán Gómez siempre sentado en una silla, en “la misma silla”, en un clima de máxima intimidad. La grabación de 85 minutos también incluye imágenes de películas “muy significativas”, fotografías de su vida y de los personajes que evoca, y también un espectáculo de 1992, “el último que hizo en el teatro”. Recuerda Luis Alegre que fue un espectáculo dirigido por Mario Gas, del que sólo se hicieron dos funciones: una en Madrid y otra en Barcelona, donde Fernando salía recitando anuncios clasificados por palabras. “Es tan gracioso eso que hemos decidido arrancar así. Pero además hay algo muy emocionante: Bebo Valdés y Enrique Morente nos han regalado una versión estupenda del tango ‘Caminito’. Al principio, suena sólo al piano de Bebo Valdés, y al final Morente canta. Es algo inolvidable, un regalo que nos han hecho por amistad y admiración hacia Fernando”·. Luis Alegre recalca una sensación, una búsqueda de los directores: “Ni a David ni a mí se nos ve; sólo se nos oye alguna vez. Queríamos que el espectador percibiese que Fernando le habla directamente a él”.


  
 

10 comentarios

ENRIQUE -

¡Venga, esa presión! Gracias, Luisa. ¿Sólo somos dos? ¡A ver las admiradoras de Luis Alegre! Antón, ¿te sumas a la petición?, ¿podría hacerse algo?

Luisa -

Yo también hago votos por la presión para que la peli de la Silla venga a Zaragoza, ¡que haya colas para verla! Vi los fragmentos que pasó Antón en Borradores y lo que prometía era fantástico. Es además genial la nominación, por Fernan-Gómez, por Trueba y por supuesto y especialmente por Luis Alegre: vamos a ser reivindicativos de lo nuestro.

Fernando -

Es encantador como salen ahora las leonas...espero que Luis no sienta el agobio del triunfo...me parece una persona tan amigable como familiar hace las entrevistas y trata a los actores y demás mundillo de la farándula...suerte para él.

Encarna -

Nos pone a muchas. Estoy segura. Lo sé por experiencia. Y alguno de sus amigos. Trueba tampoco debe estar mal.

Es uno de los tipos más trabajadores y divertidos y generosos de Zaragoza. Lo que ocurre que a nadie le quema el teléfono con las llamadas de la Verdú o de P como a él, y eso acojona.

Me quedo con la frase de Ana a. Pero, una cosa nena: yo lo vi primero.Es como tigre de peluche...

Marta -

Luis Alegre me pone

ana a. -

FELICIDADES, estos chicos valen mucho. Besicos.

ENRIQUE -

Quisiera aclarar algunas cosas: La comparación de Luis Alegre con Pepín Bello no es mía, creo recordar que la he leído en algún sitio. En cualquier caso, no me parece del todo desacertada. Me explico: no quiero ni mucho menos decir con eso que Luis Alegre sea un vago o que no participe en múltiples proyectos. Al contrario, lo que se quiere decir es que es un hombre esencial en muchas cosas, en mil historias, en mil vidas. Una pieza indispensable en muchas maquinarias, un gran factótum. Pero que, en raras ocasiones, dirige una película (por ajustarnos a su dedicación primera, que es el cine; tiene muchas otras). Simplemente, quería emparentarlo con la figura casi mítica de Bello, haciéndole un homenaje. Nunca tratando de minusvalorarlo. Si Luis Alegre leyera esto, así ha de entederlo. Si le molesta, rectifico y pido perdón. También a Javier.

Javier -

El otro día me asombraba yo aquí de la enorme cantidad de cosas que tienen que ver con Luis Alegre y de su extraordinaria capacidad de trabajo. Aunque no hubiese hecho La silla de Fernando, es lo menos parecido a Pepín Bello que yo he conocido

Isabel -

¿y si Luis Alegre fuera un genio?

ENRIQUE -

Enhorabuena a Luis Alegre y a David Trueba. Enhorabuena, sobre todo, al gran Fernando Fernán-Gómez, del que yo también me declaro devoto. Lo malo de esta peli es que ya no podremos presentar a Luis Alegre como un nuevo Pepín Bello, como esa persona fundamental en el mundo del cine, que hasta ahora no había hecho ninguna película (como escribió en su día Elvira Lindo). Bueno, mejor así. Es una pena que no se haya estrenado la película en Zaragoza. ¿Servirá la nominación para que la cosa cambie? Yo estoy pensando hacer un viaje a Madrid sólo para verla. Por una vez Luis Alegre, en vez de invitar a alguien a Zaragoza a "La Buena Estrella", podía organizar moviendo hilos un pase (serán necesarios varios) en alguno de los mil sitios de Zaragoza en que podría hacerse. ¡Presionemos para ello los lectores del blog de Antón!