Blogia
Antón Castro

REESTRENO DE "FURTIVOS" DE BORAU: UNA NUEVA COPIA

REESTRENO DE "FURTIVOS" DE BORAU: UNA NUEVA COPIA

José Luis Borau salió al centro del cine Palafox, sala principal, comprobó que se oía su voz y se dirigió al público. Aún divisó el rastro del negro y elegante vestido de María Jesús. Juan Alberto Belloch lo miraba de frente y luego iba a cuchichearle levemente, sin molestar a nadie. Explicó que “Furtivos” nació de dos obsesiones: quería hacer una película con un bosque y con Lola Gaos. Explicó que en el bosque había alguien, como Saturno tal vez, que devoraba a su hijo, casi literalmente (o algo así le preguntó su coguionista Manuel Gutiérrez Aragón) y matizó que Lola Gaos –hermana de poeta y de filósofo, e intelectual ella misma a pesar de su apariencia- siempre estaba en su sitio, tenía presencia y voz, y era la mejor intérprete de “Tristana”, mucho mejor que Catherine Deneuve. Contó muchas más cosas Borau, que se  dejó arrastrar por el corazón consciente de que podía decir tonterías y ponerse sentimental. Contó también como su amigo del alma Luis Cuadrado, el fotógrafo con quien tanto discutía, alumno de Enrique Torán, estaba sumamente preocupado por la aspereza de la película cuando llevaban la mitad del rodaje. Y lo mismo le sucedía a Gutiérrez Aragón. Y luego, contra pronóstico, ocurrió lo impensable: la película tuvo éxito, peleó con la censura, deslumbró a muchos e hizo correr ríos de tinta. Borau, que recuperó su cara de niño cinéfilo, agradeció los tres años de trabajo de la Filmoteca (con Ana Marquesán al frente) para devolver a “Furtivos” lo mejor de sí misma. Añadió que él no había hecho nunca cine según la moda y que esperaba que superase la prueba del tiempo, del espacio y del tiempo. Por cierto, dado ya  a las confidencias, Borau repudió elcine de la "nouvelle vague", especialmente "Hiroshima, mon amour", y volvió a declararse afecto al cine natural de Fritz Lang. Pilar Navarrete, director General de Cultura, me bisbiseó al oído la emoción que le producía oír a Borau; elogió su ironía, su lucidez, su sensibilidad, su sentido del humor. 

“Furtivos” supera la amenaza de los días. La película, tensa, llena de fuerza y desgarro, gira en torno al complejo de Edipo. Ángel, enclaustrado, atado a los caprichos dominantes de su madre, vive al margen de la alegría. Conoce a Milagros y se libera: se descubre a sí mismo, descubre la libertad, esa libertad que el corazón del bosque le daba y le quitaba: él era el cazador furtivo, el explorador de las encrucijadas de maleza, y a la vez era el cautivo. Ese bosque, en cierto modo, es la España del dictador, la España encadenada a la tradición, la España oscura. Él mismo encarna la clandestinidad entre la fronda. Y Milagros es la explosión del deseo, el sueño, el torrente de la pasión, la luz que llega como una invasión de lascivia y de esperanza. La película resiste bien el paso del tiempo (tiene algo de escritura paralela, de mundo paralelo al de Pascual Duarte, al de La Celestina...), los actores están espléndidos, sobre todo los cuatro básicos (Borau entre ellos), y hay algo que desvirtúa y malogra un poco la atmósfera general de la película: la música de Vainica Doble, que no pega nunca ni con cola. Jamás había oído una banda sonora tan discordante o dispareja en una película, y siento decirlo porque he sido fan de Vainica Doble. 

Había muchos amigos, muchas mujeres bonitas, inteligentes y audaces: María Jesús Magaña y Amparo Martínez, que lucían un negro luminoso; Pilar Navarrete, Ana Marquesán, Assumpta Serna, con esa madurez hermosa de animal de cartílagos airosos, Alicia Salvador, Mari Cruz Soriano, Rosa Borraz, Pilar de la Vega, Carmen Solano, la estilista  Carlota Martín. Y había muchos caballeros: Manuel Calvo, Antonio Isasi, Eduardo Ducay, Michel Zarzuela, Juan Antonio Gordón, José Luis García Sánchez y su primo aragonés Alberto Sánchez, Pepe Quílez, Alejo Lorén, Ramón Perdiguer, José Lafarga, Agustín Sánchez Vidal, Juan Bolea, Luis Alegre, José Luis Anchelergues, José Ángel Delgado, Paco Boisset, Leandro Martínez, Jorge Nebra. Y también estaba Diego Rodríguez Gascón, que se estrenaba anoche en ese tipo de actos. El hermano mediano de Daniel, Aloma, Jorge y Sara está deshojando la margarita del porvenir: ¿se hará médico o historiador? Volvimos a casa y todos, todos, se entregaron al doctor cínico de “House”.  ¿O no es cínico? Jamás  lo he visto...

Diego, que es un completo misterio,  dijo que le había gustado mucho “Furtivos”. 

*Una de las escenas más duras de la película es cuando Ovidi Montllor expulsa a su madre del cuarto. Lola Gaos se agarra a los barrotes de hierro, pero no importa: Ovidi dice que  esa es la  cama de Milagros. 

4 comentarios

strauss -

Estoy buscando la banda sonora pero no la encuentro! Alguien sabe algo? Al menos el título de la canción de la escena donde Milagros se desnuda en el bosque? Gracias!

por vainica -

Si la b.s.o. es discordante con la peli, más lo es la asociación que tengo entre ambas en la cabeza. De hecho busco y no encuentro esa música en ningún sitio. ¿Alguien me puede ayudar?

Victor Rebullida -

Dices Antón "Jamás había oído una banda sonora tan discordante o dispareja en una película". Yo sí: la especie de marcha fúnebre o marcha mora del final de "Alatriste" que por gusto (?) del director sustituyó a la música escrita por Roque Baños.
Suena atroz porque destroza el exquisito mundo sonoro que había arropado a la imagen todo el tiempo.

Luisa -

Parece que el acto fue estupendo. Ahora, a ver si vemos la peli restaurada. ¿He oído que la va a pasar la tele autonómica?