Facebook Twitter Google +1     Admin

ALBERTO MANGUEL: EL ACTO DE LEER*

20070113212023-manguel1.por-olivier-roller.jpg

María Luisa Blanco, a quien conocí hace algunos años y de quien conservo un magnífico recuerdo, ha entrevistado para “El País” en Mondion, Francia, a  Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948), uno de mis escritores-incitadores favoritos. Manguel, autor de la Guía de lugares imaginarios (Alianza Editorial, 1992), dice algunas cosas muy bonitas. 

-Recuerda que Aby Wargburg, que poseyó una Biblioteca Circular, tenía este lema: “Vive y no me hagas daño”. El lema que preside su biblioteca de Le Presbytère (Mondion) es: “Lee lo que quieras”. 

-Acerca de la rebeldía, afirma que la lectura es un acto de rebeldía. “Siempre lo ha sido. Primero porque valora la acción y no la inacción, y porque conduce a la reflexión y eso siempre es peligroso. Y porque a través de la lectura empezamos a conocer quiénes somos. En el futuro, leer será no sólo un acto de rebeldía, sino también un acto de supervivencia. Si como lectores nos resignamos a que nos impidan leer la buena literatura nos vamos a condenar a ser menos humanos. Ya estamos al borde de la catástrofe porque hemos destruido el mundo natural y ahora estamos haciendo todo lo posible para destruir el mundo intelectual”. 

-“El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma manera que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a leer un libro. Son cosas que ocurren por cosas misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que no espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”.

*La foto es de Olivier Roller.

13/01/2007 21:20 Antón Castro Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

antoncastro

gravatar.comAutor: inde

En ese ya lejano año 92, que para mí casi fue ayer, Joaquín me regaló esa maravillosa "Guía de lugares imaginarios". Me parece aún más deliciosa hoy, después de saber lo que Manguel opina sobre lo que significa leer.

Fecha: 13/01/2007 22:41.


gravatar.comAutor: fullmovies.com review

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas

Fecha: 16/05/2011 08:27.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris