Blogia
Antón Castro

´PILAR MIRÓ: HOMENAJE EN EL FESTIVAL DE HUESCA*

´PILAR MIRÓ: HOMENAJE EN EL FESTIVAL DE HUESCA*

Tras asistir a un concierto en el Teatro Real, un 18 de octubre de 1997, a la mañana siguiente se recibió una noticia esperada pero igualmente conmovedora: el terco y vulnerable corazón de Pilar Miró dejó de latir. Su memoria no se ha borrado de nuestra cabeza: ella fue pura determinación y coraje, y tenía las cosas muy claras. Creía en la televisión pública y de 1986 a 1989 la elevó a sus mayores cotas de calidad: apoyó la cinematografía y la producción propia, le dio el programa de fin de año a un transgresor Javier Gurruchaga y recuperó la emisión de boxeo. Había dicho en alguna ocasión: “Desde muy pronto supe que el mundo de la imagen sería el eje de mi vida; sé que hay que ser muy fuerte, fuerte como un roble para hacer cine y televisión, hay que tener una paciencia como el santo Job (...) También sé que para dejarse arrastrar por esta pasión hay que pagar un precio que es acondicionar tu vida a lo que quieres hacer...” La palabra pasión fue clave en su vida; en sus amores (el malogrado Claudio Guerín y Mario Camus fueron dos de los más conocidos, pero también amó a José Luis Balbín, a Manolo Summers y a Adolfo Marsillach, entre otros), en sus convicciones y en su trabajo.

 

Estudió Derecho y Periodismo y se licenció en Guión en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde impartió clases de montaje y de escritura de guión. En 1962 se incorporó a Televisión Española como auxiliar de redacción, existe una imagen donde se le ve cortando teletipos, pero en 1963 ya dirigió su primer programa, “Revista para la mujer”, al cual luego siguieron más de 300: series, “Estudios 1” o novelas como “Lili”, que significó su debut en el género. Pilar Miró, por aquella época, era compañera de otros dos aragoneses que han hecho un gran trabajo en TVE: pensamos en Alfredo Castellón, que realizó más de 400 programas de diversos géneros (series, dramáticos, emisiones culturales del tipo “Mirar un cuadro”) y José Antonio Páramo, a los que podríamos agregar, entre otros, Joaquín Vera o Manuel Serrano.José Antonio Páramo tuvo un gesto excepcional hacia ella: la acompañó a Italia a abortar y le hizo de conductor.

 

         Pilar Miró debutó en el cine en 1976 con “La petición”, una película interpretada por Víctor Manuel y Ana Belén basada en una obra de Emilio Zola. Aunque la que le daría la fama y bastantes problemas con la Guardia Civil fue “El crimen de Cuenca” (1979), prohibida durante algunos meses; recreaba la novela de Ramón José Sender, “El lugar de un hombre”, basada en un hecho real. Al siguiente, tras haber realizado su primera operación a corazón abierto, rodó “Gary Cooper que estás en los cielos”, una cinta autobiográfica acerca de una mujer un tanto madura y sola (encarnada por su actriz fetiche, Mercedes Sampietro) que repasa su existencia. Y en 1982 empezó a asumir puestos de responsabilidad pública: fue nombrada Directora General de Cinematografía. Elaboró una Ley de Cine, la “Ley Miró”, con mención explícita a las subvenciones por anticipado al cine español, que intentó proteger. Dimitió en 1986, aprovechó para rodar otra película, “Werther”, basada en la novela románcia “Las penas del joven Werther” de Goethe, que era uno de los sueños de su vida, y asumió la jefatura de TVE (reemplazó a Calviño), y se mantuvo hasta 1989, momento en que fue expulsada por haber abusado del gasto público en sus gastos de representación: cuatro millones de pesetas en distintas prendas, bolsos y lencería sobre todo, de la marca Loewe. Aquella fue una “vendetta” socialista hacia la mujer que pintó de blanco las patillas de Felipe González. El tiempo ha demostrado que aquello fue pecata minuta (comparado con la corrupción que se venía encima) y un afán desmesurado de los enemigos íntimos del secretario general socialista y de ella misma, que “sabía hacerse odiar como nadie”. Tras aquel calvario, Pilar Miró recobró su mejor pulso. Abandonó sus veleidades políticas y se centró en su faceta de directora.

         Dirigió “Beltenebros” (1991), que adaptaba una novela de Muñoz Molina sobre una venganza y recibió el Oso de Plata a la mejor película en el Festival de Berlín, y dos años después estrenó “El pájaro de la felicidad”, en la que recuperaba a Mercedes Sampietro. Aún le quedó tiempo para dirigir dos películas desiguales: la excelente “El perro del hortelano” (1995) de Lope de Vega, como Emma Suárez y Carmelo Gómez, en verso, que fue un intento de emular la tradición británica de trasladar a Shakespeare a la gran pantalla, y “Tu nombre envenena mis sueños” (1996), basada en una novela de Joaquín Leguina. Por “El perro del hortelano” le concedieron el Premio Goya a la mejor dirección y al mejor guión adaptado.

 

         Uno de sus últimos trabajos para la TVE fue la realización del programa de la boda de Cristina de Borbón y de Iñaki Urdangarín. Mujer entusiasta, polémica, corajinosa y sensible, fue –con Josefina Molina- uno de los personajes femeninos claves de la cinematografía y de la televisión. Puro corazón. Sensibilidad a flor de piel. Terquedad luminosa y a menudo desabrida.Y despiadada. Una precursora joven que jamás se durmió en los laureles. 

*Emma Suárez y Carmelo Gómez en "El perro del hortelano" de Pilar Miró. [Este texto ya figuraba en la memoria de mi blog, pero me parecía oportuno rescatarlo ahora].  

 

5 comentarios

Enrique -

Perdón, he puesto "exije" en lugar de "exige". Y eso que últimamente no he leído a Juan Ramón...

Enrique -

Mi intención no es en absoluto manchar la imagen y la memoria de Pilar Miró, a quien nada reprocho profesionalmente y de quien, por otra parte, me encontraba bastante cercano ideológicamente (por si alguien pensara que las cosas iban por allí). Pero, precisamente por eso, se exije más a estas personas. En lo personal, hay que callar, pues no tienen ya desgraciadamente el derecho y la posibilidad de defenderse. Pero, cuando uno ha tenido cargos públicos, forma ya parte de nuestra memoria y pienso que debe estar sujeto tanto a alabanza, como a la crítica. En estos casos, para mí el verbo "robar" amplía su campo semántico y puede ser sinónimo de "despilfarrar", aparte de que, posiblemente y como dices, no todo fuera su culpa. Desde luego que es peor llevarse o malgastar mil millones de los ciudadanos que uno, pero si podemos evitar ese uno, tanto mejor. Su profesionalidad, su arte e, incluso, su manera de pensar cuando nos es cercana, no deben impedir separar el grano de la paja. Es lo que pienso. Un fuerte abrazo para ti también, Antón. Te veo esta noche en tu "Borradores" oscense.

lamima -

Yo estuve en Sintra mientras rodaban escenas de la película "El Perro del Hortelano" en el Palacio Nacional. La recuerdo delgadísima y activa charlando con Emma Suárez..me impresionó tenerla tan cerca. Una figura indiscutible del cine español.

Antón -

Lamento disentir casi por completo: el libro de Diego Galán aclara muy bien estos términos. Más que el afán de deslpilfarro (en absoluto "robando") le perdió su displicencia, sus descuidos, y no saber que le estaban varias trampas.
Pero lo que ella hizo era más bien poca cosa. Poquica cosa. Hay políticos que se hacen propaganda descarada y ostentosa por varios cientos de millones.
Lo suyo creo que fueron cuatro, y aunque se le fue un poco la mano en Loewe, lo suyo fue un poco de arrogancia, de chulería...

Un abrazo. Enrique.

Enrique -

Por muchas cosas que vinieran después, despilfarrar el dinero público cachondeándose y robando al contribuyente como hizó Pilar Miró no es "pecata minuta".