Blogia
Antón Castro

UNA TERTULIA DE MÚSICA CLÁSICA

UNA TERTULIA DE MÚSICA CLÁSICA

He conocido hoy a Juan Manuel Muñoz, el presentador y director  de “El Auditorio”,  el programa de música clásica de Aragón Radio.  Es un programa con conversación, con la música clásica de fondo. Me lo he pasado francamente bien.  Le he contado tres cosas:

-Mi padre siempre me decía que uno de sus sueños era que me hiciese acordeonista  como un vecino músico que tenía que él admiraba mucho. Siempre me contaba  sus éxitos.

-Quise ser gaitero, pero cuando mi padre se enteró de que ya me había apuntado a un curso de gaita en la Universidad Laboral de A Coruña, me desengañó: “Ni se te ocurra. Tú no tienes pulmones para  eso. Dedícate a otra cosa”. 

-Y eso hice. Con 6.000 pesetas, en el  año 1976 o así, compré una guitarra española y un método. Todos los días hacía las lecciones y las digitalizaciones. Llegué a tocar el “Romance anónimo”, y aprendí “Te recuerdo, Amanda”. Cuando me pareció que ya manejaba un puñado de acordes, empecé a escribir canciones y a cantarlas por las tarde. Descubrí a Serrat y quedé turulato. Un día, la peluquera de arriba, me dijo: “Ten cuidado porque empiezas a espantarme la clientela”. Me  di por aludido. Y adiós a la música. No tanto por el ruego de la peluquera sino por mi invalidez  de  oído. Juan Manuel Muñoz se rio. Oímos a Borodín, a Luis Galve, Eduardo del Pueyo, a Stravinski,  a Marta Almajano... Y a Enescu, entre otros asuntos. Y por supuesto, a Johan Sebastian Bach, un fragmento del “cuarto concierto de Brandemburgo”. Juan Manuel Muñoz al enterarse de que había perdido en una mudanza esos discos me regaló el conjunto completo. Es uno de esos regalos que siempre hacen mucha ilusión.  Bach es un músico extraordinario, y ahí estuvo inspiradísimo. 

Dentro de los numerosos gestos de afecto de Juan Manuel Muñoz hay uno bonito: leyó el poema “El compositor” de W. H. Auden que he colgado en el blog.  "El Auditorio" se emite los domingos de 3 a 4 de la tarde, en Aragón Televisión. La  foto es del violinista y compositor rumano George Enescu (1881-1955).

0 comentarios