Blogia
Antón Castro

COMPOSTELA: UNHA FOTO DO POETA GUSTAVO PEAGUDA

COMPOSTELA: UNHA FOTO DO POETA GUSTAVO PEAGUDA

[O amigo e poeta Gustavo Peaguda, que mora e escribe versos en Compostela, envíame esta foto dos teitos de Santiago. E eu póñolle aquí un fragmento dun conto de Golpes de mar: "El hermano que le inventé a mi hermano", onde se narra unha visión da cidade e dun amor infantil. Soñado. ]

Si algo amo en el mundo es Santiago de Compostela. En Compostela se alían la lluvia, la piedra y el fulgor de una luz desvanecida de leyenda. Fui por primera vez con trece años, y fue todo una revelación. Con una muchacha, que tenía seis tías monjas y otro tío fraile en clausura, recorrí casi todos los conventos e iglesias, los parques y las callejas, y al fin cuando se desmayaba la tarde descubrimos un tiovivo que representó la felicidad, la algazara indecible de la verbena. Presentí que en la atmósfera de la ciudad había una ligazón misteriosa con mi vida. Desde un banco de la alameda, con la catedral sumergida en una nebulosa de oro y sueño, incliné la cabeza sobre mi amiga y busqué su oreja. Sobre ella di mi primer beso de amor. Llevaba un short diminuto: la blancura de sus muslos rivalizaba con la luna que empezaba a anidar en los torreones.

0 comentarios