Blogia
Antón Castro

OTRO POEMA DE JANE KENYON

OTRO POEMA DE JANE KENYON

DE OTRA MANERA

 Me levanté de la cama
Con dos piernas fuertes.
Podría haber sido
De otra manera. Comí
Cereal, leche
Dulce, un melocotón 
Maduro, perfecto. Podría
Haber sido de otra manera.
Llevé el perro cuesta arriba
Al bosque de abedules.
Toda la mañana hice
El trabajo que me gusta. 


Al mediodía me acosté
Con mi compañero. Podría
Haber sido de otra manera.
Cenamos  juntos
En una mesa con candelabros
De plata. Podría
Haber sido de otra manera.
Dormí en una cama
En una alcoba con cuadros
En la pared
Y planeé otro día
Exactamente igual a éste.
Pero un día, lo sé,

Será de otra manera.

[En un documental que le hicieron, en 1993, Jane Kenyon confesaba: "Yo creo que escribir esos poemas fue mi esfuerzo para comprender y controlar lo que me estaba ocurriendo. Para mí la poesía es siempre un lugar seguro, un refugio y lo ha sido desde que la estudié en la escuela primaria, así pues era natural para mí escribir sobre estas cosas que ocurrían en mi propia alma". La foto es de Louise Wolfe-Dahl. Este poema profético, uno de los más  conocidos de la escritora, también está tomado de la antología de "De otra manera" de Jane Kenyon, que ha preparado Hilario Barrero para Pre-Textos. La edición, bilingüe, es de 2007 y tiene 152 páginas.]

3 comentarios

hb -

Gracias, Anton.

De Antón -

Gracias Marta y alrededores.
Y enhorabuena por ese premio Victoria Kent.

¿Se publicará el poemario?
Un abrazo. AC

Entrenomadas -

Siempre me ha gustado este poema. Un placer encontrarlo hoy en tu blog.