Blogia
Antón Castro

MIGUEL SERRANO: UN POEMA DE "LA SECCIÓN RÍTMICA"

MIGUEL SERRANO: UN POEMA DE "LA SECCIÓN RÍTMICA"

Fui ayer a Librería Antígona y vi el libro “La sección rítmica” (Zaragoza, 1977) del joven poeta Miguel Serrano, galardonado con un accésit en el premio de poesía de la Delegación de Gobierno y Cajalón. Miré el libro, leí algunos poemas y me llamó la atención que todos las composiciones son  interpretaciones y retratos, más  o  menos elípticos, de grandes músicos de jazz. De jazz especialmente. Compré el poemario de inmediato; Pepito Fernández Moreno, librero de Antígona, advirtió la belleza del título: "Me encanta", dijo. El volumen, nada complaciente en ocasiones, herido de sarcasmo y de dolor y desgarro en muchos vesos, habla de Duke Ellington, Michel Petrucciani, Thelonious Monk, Billie Holiday, Miles Davis, Charles Mingus, incluso asoma una figura, un tanto ajena, como el  pianista Ivo Pogorelich en un estupendo texto en prosa. Transcribo aquí  algunos de los poemas del libro. 

BILLIE HOLIDAY 

La pésima cantante puta
Negocia sus sesiones sin beneficios
(Sólo trabajo)
Mientras la cantante  bella aúlla
Y tu madre cocina para los mulatos ricos,
Para los proxenetas de la calle cuarenta y dos. 

Escúchate: estás sola
Y nadie del futuro regresará en tu ayuda. 

Mañana conserva toda una cama para ti
Las sábanas quebradas te sostienen el pulso
La policía espera tras la puerta para morderte las venas. 

El hospital hiede. 

Nadie  te quiere
Ni te ha querido nunca. 

Puedes tumbarte ya, ahora,
Germina el momento de los huérfanos. 

[La ilustración es de los jóvenes artistas Pilar Irala y Gonzalo Arruego, que presentan una colección de tres fotos en la sala Orienta que dirige Juan Carlos del Río, calle San Clemente 18, dentro de la exposición colectiva “Zaragoza, otro lugar por  descubrir”. La muestra se inaugura el jueves 12 y concluirá el 30 de agosto. Pilar Irala y Gonzalo Arruego participarán desde el plató en un monográfico sobre fotografía que estamos preparando en Borradores con  motivo de la  Bienal La Luz. Otros invitados serán Rafael Navarro y Rafael López Barrios, que expone una colección de fotos de "La danza del vientre" en la sala Pro 40.]

1 comentario

Sonia -

A ver si en Madrid los lectores corremos la misma suerte que allí en Zaragoza y damos con el libro, que iré a comprar esta tarde. Ya te contaré si lo encuentro y si el poeta(aunque después de leer lo que pones y expones tengo la certeza de que sí)consigue que en mi casa huela a algodón y a sur.

Un abrazo.

Sonia.