Blogia
Antón Castro

OLA DE PÁNICO EN ESTADOS UNIDOS*

OLA DE PÁNICO EN ESTADOS UNIDOS*

Ola de pánico global por la crisis
hipotecaria de Estados Unidos 

Nueva York.-  La ola de pánico por el imprevisible efecto que pueda tener la crisis hipotecaria, constructora e inmobiliaria de Estados Unidos sobre la economía nacional y global ya ha alcanzado los mercados financieros en todo el mundo.  La bolsas sufrieron importantes caídas en todo el globo. Los bonos del Tesoro, considerados en otro tiempo garantía de seguridad, se encontraban hoy bajo fuerte presión. Según expertos en coyuntura, la situación podría frenar el crecimiento económico de Estados Unidos y otros países exportadores como Alemania, Japón y otros asiáticos. También se verían afectados los beneficios que puedan apuntarse las compañías, reseñó Dpa. 

La inédita ola de compras de empresas de todo rango gracias a préstamos de inversores privados, la gran especulación de fondos de alto riesgo ("hedge fonds") y la política agresiva de recuperación de acciones por parte de grandes grupos estadounidenses con dinero prestado no podían continuar a este nivel por mucho tiempo, puesto que los créditos son cada vez más caros y los medios más escasos. Todos estos factores llevaban años provocando una presión al alza en el mercado bursátil mundial. 

La reacción de los bancos centrales de todo el mundo a la crisis fue ofrecer fuertes inyecciones de dinero para procurar mayor liquidez a bancos y mercados monetarios. El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y las entidades centrales de Japón y Australia aportaron desde el jueves la ingente suma de más de 200.000 millones de euros (más de 273.000 millones de dólares) para apaciguar la agitación de mercados crediticios de todo el globo. 

Mientras que antes era relativamente sencillo detectar una entidad de crédito debilitada, apuntan los observadores financieros, ahora los mensajes sobre pérdidas con títulos asegurados en créditos hipotecarios estadounidenses salen a la luz lentamente y a cuentagotas, un fenómeno que ha logrado desestabilizar aún más los mercados financieros a nivel global. 

En los últimos diez años, el sistema financiero mundial ha cambiado profundamente: los productos derivados se desbordaron y los títulos se distribuyeron entre numerosos inversores de todo el mundo. Es frecuente que los inversores ni siquiera sepan que sus títulos de deuda, declarados de primera clase, están asegurados en bonos estadounidenses sin liquidez o ya invaluables, advierten los expertos.  Ni los bancos ni los bancos centrales parecen contar con una visión clara de qué institución crediticia, "hedge fund" u otro servicio financiero será el próximo en descubrir pérdidas en bonos de alto riesgo. Frecuentemente, la falta de demanda vuelve estos títulos imposibles de tasar y, mucho menos, de vender. Bancos y otros prestamistas se mantienen con créditos nuevos y préstamos diarios para reforzar su liquidez. Ya nadie confía en nadie, porque la rueda de rumores en Wall Street y en los mercados financieros internacionales se cobra nuevas víctimas cada día. 

En Estados Unidos hay cerca de 10.000 millones de dólares en créditos hipotecarios, de los cuales alrededor de un tercio tienen una calidad de solvencia mala o media. El mercado de la construcción y todas las ramas asociadas representan casi un cuarto de toda la economía de Estados Unidos. Los consumidores del país, cuyo gasto soporta casi dos terceras partes de la economía estadounidense, se van volviendo conscientemente retraídos. 

Esta situación se refleja no sólo en la brutal caída de los precios inmobiliarios y el peor colapso de la historia en el mercado de la construcción, sino también en las cifras de facturación del comercio minorista y los malos resultados de la industria automotriz. De este modo, 54 economistas consultados por el "Wall Street Journal" prevén para la segunda mitad de año un crecimiento de la economía estadounidense del 2,2 por ciento, frente al 3,4 por ciento registrado en el segundo trimestre. 

*El diario Eluniversal.com publica esta noticia. ¿Qué está pasando en el mundo? Pepe Cerdá me llama y me dice si estamos en una resurrección del “crack de 1929”. La foto es del gran Bruce Davidson.

 

2 comentarios

Magda -

Se me pasó comentar que leí por la mañanita que en los últimos dos días, los bancos emisores de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Suiza y Australia inyectaron liquidez a los sistemas financieros de EEUU por un total de 323 mil 300 millones de dólares. Así que como dice Alf, "¡No hay problema!" Pero ahora hay que pensar, y esto sí con temor ¿a cambio de qué?

Buen fin de semana. El lunes ya a trabajar, se acabaron las vacaciones :(

Magda -

Antón, buenos días.
Poco entiendo de bolsas, de fondos de alto riesgo, de mercado bursátil, pero comprendo el imprevisible efecto que pueda tener la crisis hipotecaria de EEUU en el mundo, y lo entiendo porque he visto siempre que si EEUU mueve un dedo, todo el mundo o se pone a temblar o se pone feliz, según sea lo que suceda. Siempre me ha parecido que es como el Olimpo: EEUU = Zeus, los dioses que le siguen a Zeus los del G8, luego los semidioses y después todos los demás que somos nosotros, los pueblos que han sostenido y sostienen (gracias a sus robos, saqueos, estafas, etc.) a Zeuz, dioses y semidioses. En esta crisis económica no hay que preocuparse mucho, seguro que si a EEUU le aprieta demasiado el zapato (¿o la bota?), algo inventa para tener dinero y arreglar lo que ellos mismos desarreglan: ¿buscará armas de destrucción masiva en otro país petrolero? ¿se enojará porque otros tienen bomba atómica y no deben tenerla porque sólo puede tenerla él? ¿dirá que él no acepta lo que la ONU dice pero los demás sí tienen que aceptar? En fin, algo hará, eso sin duda, para obtener dinero y ponerle parche a su "crisis". Lo que haga saldrá a ocho columnas en The Washington Times, el peor periodico de EEUU. Yo creo que ni su dueño, el Reverendo Moon, lo toma en serio, un peridodico que inventa cada cosa, pero eso sí, es el más leído por aquellos lares.

Un abrazo.