Blogia
Antón Castro

MI RACIÓN DE ALEGRÍA, POEMA DE CARMIÑA O CALILA

MI RACIÓN DE ALEGRÍA, POEMA DE CARMIÑA O CALILA     MI RACIÓN DE ALEGRÍA

Defiendo la alegría,/
la precaria, amenazada,/
difícil alegría,/
al raso, limpia, en cueros,/
mi ración de alegría./
No me arrastréis al pozo/
de las verdes culebras./
No os arrojo a la cara mi alegría,/
os la tiendo tan sólo/
como una débil luz, como una mano./
No es ningún baluarte/
ni ningún ofensivo privilegio,/
es mi único utensilio cotidiano,/
mi tela de labor./
No tengo otra bandera/
y ostenta unos colores ya un poco desteñidos;/
mirad que la levanto a duras penas,/
contra viento y marea,/
sin sombra alguna de provocación./
Es parcela pequeña, minifundio,/
terreno sin cercados ni aparceros/
que aro, riego y abono por mí misma,/
don fe, de sol a sol./
Tomad el pobre o rico,/
el cuestionable fruto/
que desde ella os ofrezco,/
pues sólo desde aquí/
os consigo mirar, ayudar, entender,/
poner tal vez en claro alguna cosa./
No me la reprochéis ni adobéis de negrura/
como un reducto inmundo, segregado;/
ved que no la defienden ni pinchos ni alambradas/
y que podéis pasar aquí conmigo al sol./
No me arrastréis al pozo de las verdes culebras.
 

[Ana Fernández Cebrián nos manda éste poema de Carmen Martín Gaite, a quien mi  admirado Rogelio Allepuz de “El Periódico de Aragón” le ha hecho algunas de las mejores fotos que le conozco en el Gran Hotel de Zaragoza, tocada de  boina.  La entrevisté aquel día largo y tendido, y al hablar de Galicia, de su padre, de los secretos de familia, se echó a llorar. Jamás  podré olvidar aquella estampa, ni tampoco sus cartas de colores, sus cartas en tinta negra y morada. La foto es de Anna Koudella.] 

2 comentarios

reynol -

Días de otoño.
Le he escrito acerca de el guión porque soy autor de una filmobiografía de Pina Pellicer. Me gustaría tenerlo.

Antonio -

Extraordinariamente versátiles ambos: He disfrutado tanto con la obra de la escritora salmantina como con la de ese fotógrafo "todoterreno" que es Rogelio,y a quien hace muchos, muchos años que no veo... ¡Abrazos!