Blogia
Antón Castro

ALEXANDRA JIMÉNEZ: UNA ENTREVISTA*

ALEXANDRA JIMÉNEZ: UNA ENTREVISTA*

[Hace alrededor de un año, o quizá algo más, entrevisté a Alexandra Jiménez por teléfono. Me pareció una mujer encantadora, dulce e inteligente, una de esas criaturas que parecen amasadas con seda y sensatez. Sé que acaba de estar en el Festival de Cine de Tarazona; por ello subo de nuevo esta entrevista que la retrata como sospecho que es: una actriz sencilla  y con encanto.]  

-Recuérdenos cómo ha empezado en esto, cómo ha llegado a ser África, un personaje habitual de nuestro salón…
-Empecé presentándome a un cásting. Primero en Antena 3. Hice pequeñas apariciones, luego trabajé para Globomedia, estuvieron a punto de cogerme para una serie, y hacia el año 2001 trabajé en distintas series: “Policías”, “Compañeros”… Era como si me estuviesen probando, y un día me dijeron: “Vamos a darte una oportunidad en una serie”. Y me fui a Argentina con “Tres son multitud”, que fue una experiencia preciosa. 

-¿Por qué se inclino hacia la interpretación?
-Una va dando pasos por la vida que te van llevando de un sitio a otro. En realidad, yo desde niña quería ser actriz, pero empecé en este mundo con la idea de ser bailarina de la mano de María de Ávila. Esa mujer es una auténtica joya para Aragón: es una mujer excepcional, de una claridad increíble… 

-¿Por qué?
-Ella me lo enseñó casi todo. La danza era como una prolongación de la vida, una forma de ser. Ella se preocupa del ser humano y se caracteriza por la bondad y la humildad, algo que te contagia. Transmite fuerza y coraje, y te enseña algo muy hermoso: nos decía que todo lo que proyectamos en un escenario está dentro de nosotros. 

-Sin embargo, usted tuvo que dejar la danza.
-A los 16 años o así, me lesioné en el pie. Me lo vieron muchos médicos, me analizaron incluso en Cuba, donde estuve, y nunca más me recuperé del todo. Unos me dijeron que tenía una artritis, otros… Puedo decirle que, de alguna manera, vinculé esta incapacidad de volver a bailar con el deseo de ser actriz. Y ahí empecé: realicé unos cursos de tres años y cambió mi destino.  

-¿Cómo fueron los años con María de Ávila? ¿Cómo vivió su ciudad, Zaragoza?
-Fueron maravillosos. De dedicación, de paciencia, de entusiasmo. Estudiaba a distancia, y recuerdo que tenía una gran amiga Lorena Giménez. Ella vivía en una residencia de la plaza del Pilar, y siempre íbamos allí: nos sentábamos en la plaza, paseábamos, nos reíamos todo el rato. La ciudad nos parecía encantadora, y eso que ella es de Madrid. La calle que más frecuentábamos, claro, era Francisco de Vitoria, donde tiene el estudio María de Ávila. Otro de mis grandes amigos es el bailarín Gonzalo García Pelayo… 

-¿No estaba en el San Francisco Ballet?
-Sí. Este verano hemos estado juntos. Gonzalo García Portero, zaragozano, un bailarín extraordinario. Actuaba en el Lincoln Center, nada más y nada menos que ante William Forsythe, que era un mito para nosotros. Nos poníamos a soñar y él formaba parte de nuestros sueños. Y que sucedan cosas así, insisto, se le debe a María de Ávila, que ha logrado encauzar a muchas estrellas del ballet fuera de España. Me gustaba de ella algo especial: no precisaba cuerpos perfectos, sino sensibles, armoniosos, con dedicación. 

-¿Tiene claro ahora qué tipo de actriz quiere ser?
-En absoluto. Algunos me ven como una actriz cómica; otros como una actriz dramática. A África, de “Los Serrano”, la ven un poco dramática, llorona. A mí me interesa hacer seres humanos. Disfruto haciendo comedia; disfruto haciendo dramas. Me adapto a todo.  

-¿Cuál es su relación con los actores aragoneses en Madrid?
-Buena, muy buena. Una de mis grandes amigas aquí es Nerea Barrios. E Itziar Miranda. Y Ana Gracia. Hace algún tiempo, Luis Alegre nos reunió a varias actrices de Aragón para hacer un montaje. Los aragoneses somos muy dinámicos: siempre estamos haciendo cosas. Estamos un poco desperdigados, pero en este sector, la música, el teatro, el cine, hay mucho movimiento. Ahí están Amaral, que es un grupo superestrella, Bunbury, Carmen París… 

-¿Qué caracteriza a los aragoneses, qué elogiaría de su tribu?
-La nobleza, sin duda, la sinceridad. A veces me digo que somos “ muy burros”, y no lo digo peyorativamente; quiero decir que somos muy brutos y honestos, sinceros, aunque no creo mucho en eso de las virtudes diferenciadas de las comunidades autónomas. 

-¿Qué significa para usted la Expo-2008?
-Creo que trae un mecanismo de motivación absoluta para Zaragoza y para Aragón. Y para los profesionales de nuestro gremio también abre un campo con muchas, con impresionantes posibilidades. Lo mismo pienso de la creación de la Televisión de Aragón: me parece un proyecto estupendo.  -¿Cómo imagina el futuro?-Soy optimista. Me dejo sorprender por la vida: ocurren tantas cosas y tan rápido. Mi preocupación es centrarme en lo inmediato y disfrutar. Y punto. No tengo ni idea de lo que puede venir después. Deseo tranquilidad, felicidad, que me dejen trabajar aquí. 

-¿No estará barajando el regreso?
-Nunca se sabe. Tengo abuelos en Tarazona; mis padres y un hermano viven en Santander; tengo amigos íntimos en distintos lugares del mundo. Y en Madrid tengo una casa. Y otra en Zaragoza, que también es mi casa.

6 comentarios

Ana -

De que año es este texto?

alexandra -

hola me parese una en treista muy bonita

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

anonimo -

ES MUY GUAPA Y YO TAMBIEN ME LLAMO ALEXANDRA BUENO PERO NO JIMENEZ SI NO QUE NATALIA ALEXANDRA NATALIA GLITIA PARA QUE LO SEPAIS AAAAAAAAAAAAAAAAADDDDDDDDDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ricard luaces -

me encanta la serie de los serrano sobre todo cundo actuan diego y su hermano,TETE,guille,africa,el amigo de diego y su hermano...

ricard -

ola soy fan de ls srranos k se tiene k hacer para ser actor de serie