Blogia
Antón Castro

EMMANUEL SOUGEZ: EL MAGO DE LA LUZ SOBRE EL CUERPO

EMMANUEL SOUGEZ: EL MAGO DE LA LUZ SOBRE EL CUERPO

Ayer por la tarde grabamos a Marie-Loup Sougez, la gran historiadora de la fotografía. Es una mujer menuda y encantadora, nacida en 1930, que cuenta bellamente cómo hacía fotos su padre, Emmanuel Sougez (1889-1972), del cual se inaugura esta tarde, en la Casa de los Morlanes, una selección de fotos familiares prácticamente inéditas. Fotógrafo humanista como Willi Ronis, Robert Doisneau, Marcel Bovis o Jean  Dieuzaide, entre  otros, poseía un talento especial: componía con perfección, sabía crear atmósferas, era perfeccionista aunque no estridente y tenía una visión poética incomparable. Solía trabajar con una cámara de 6 x 6 Rolleiflex y también con la menuda y rápida Leica.  

Su “Álbum de familia” acaba de ser publicado por Cuarto Oscuro, la colección que dirige Antonio Ansón, y constituye la selección de obras que se exponen en Morlanes. Pedro Avellaned  ha sido el encargado de revelar unas copias que la familia poseía, que eran su álbum más íntimo y más manoseado, y que poseen fuerza, evocación, sutileza, belleza formal y duende. Emmanuel Sougez retrataba a sus dos hijas: a la mayor Clo, atractiva y esbelta, a la que capta en distintas ocasiones con gran vigor estético, como un padre enamorado del esplendor de la joven: en la playa, como una nadadora moderna,  en el balcón, como una actriz de Hollywood, como una madre incipiente en medio del heno; a la pequeña Marie Loup, quince años más joven, vestida de carnaval, desafiante ante la cámara, completamente desnuda con poco más de tres o cuatro años. Y también captó a su esposa Madeleine, que falleció en 1945, poco después de la liberación de París. 
 

Emmanuel Sougez era un maestro del reportaje, del bodegón y del desnudo femenino. Un fotógrafo que medía mucho la luz y que sabía pautar con minuciosidad la puesta en escena sin agobiar a sus retratados. En “Álbum de familia” hay mucho que ver: es una exposición que cuenta una historia, que describe un tiempo y una intimidad, es una exposición de una belleza casi inefable.  Una exposición que invita a soñar. 

*Este desnudo no está en la muestra. Pero es una confirmación de la magia de la luz, de la caligrafía de la claridad que sabía congelar y esculpir Emmanuel Sougez sobre los cuerpos.

4 comentarios

SOCRATES -

No se de arte, pero que dama tan hermosa... y con todo respeto lo he dicho.

Francisco -

El sobre-nombre de "Clo" corresponde a Marie-Claude, mi madre, quién aprendió la fotografía de su padre y transmitió su amor al oficio, que a mi vez pasé a mi hijo Michel (www.michellubbert.com). La foto sigue viva en la familia, primeramente a través de los textos de Marie-Loup, y ejercida como profesión en tercera y cuarta generación.

Mª José -

hola! Soy una estudiante de laboratorio de imagen y estoy muy interesada en el reportaje que se hizo en su dia a Marie-loup Sougez en este programa. ¿Habría alguna manera de poder conseguirlo?
A la espera de una respuesta.
Un saludo.
Mª José

Hernán Pablo Nadal -

Ya viste estas publicidades de Leica?

http://listao.blogspot.com/2007/10/leia-12x-y-su-campaa-publicitaria.html#links

Te van a gustar.

Saludos,

Her